jueves, 27 de marzo de 2014

Visitas pastorales a Torrejoncillo del Rey por el obispo Juan Francisco Pacheco. Año 1654

Os dejamos este documento de nuestro pueblo del siglo XVII escrito en castellano antiguo.

                                                            Torrejoncillo


En 20 de Junio de 1654, vissité la Iglessia Parroquial de Torrejoncillo, adbocaicón de Nuestra Señora de la Asunción. Es el lugar de su Magestad. Tiene 700 vezinos. Hallé por cura al Lizenziado Miguel Martínez, natural de Altarejos. Vale el Beneficio mill ducados.
Ay una Prestamera que possee Don Francisco de Alarcón, natural de Canalejas. Vale cada año 50 ducados.
Ay un Beneficio simple que possee Don Francisco Antonio de Alarcón, hijo del Señor Don Gabriel de Alarcón. Vale en cada un año, de renta mill ducados. Resside en Madrid.
Hallé las quentas de la fábrica, se le havía tomado al Mayordomo por Comissión del Señor Provisor de Cuenca en Março de este año. Fue alcançado en ellas en 258 fanegas de trigo y 80 de zevada y 1970000 maravedís.
Clérigos: el Comissario Francisco Romero, a ssido cassado. El Doctor Don Julián Romero, Collegial de Sant Illdefonsso de Alcalá. El lizenziado Juan García. El lizenziado Cuenca, theniente de beneficiado. Lizenziado Julián Pérez y Luis García, thenientes de cura. Lizenziado Jermán, está aprobado por el tribunal y acude a la Iglessia con mucho cuidado a administrar el Santo Sacramento de la Penitencia, reconocile y está suficiente aunque no le aprobé. Lizenziado Domingo Zapata, Lizenziado Francisco Gómez, Juan López Boticario, que haze el officio con buileto del Señor Nuncio y licencia del Tribunal, reconocí los papeles y le mandé pusiese oficial examinado conforme a las dichas licencias y que de otra manera no usase el officio. El Lizenziado  Bartolomé (Martínez) de Paniagua. El Lizenziado Gerónimo López a ssido cassado y tiene hijos, está aprobado para administrar y le reconocí  y está suficiente aunque no le aprobé y le mandé acudir al Tribunal. El Lizenziado Miguel López Ayala. Lizenziado Gonçalo Romero. El Lizenziado Alonsso Pérez, diácono.
Estudiantes: Don Miguel Fernández de la Cueba, Francisco Martínez Blas, Pedro Muñoz estudiantes de Alcalá, están ordenados.
Hermitas: Santa Ana, la Soledad, San Sebastián, Nuestra Señora de la Salud, San Roque, San Bartolomé (Durbanos). Están bien reparadas.
Confirmó el Señor Don Henrrique el año de 1652.
A trinta y un años que es tercero desta villa Don Francisco Chirino de Loayssa y su muger Doña Melchora de Cañizares. Lo ha servido 24 años por estar su marido enfermo de perlesía, a servido a satisfación porque a cumplido muy bien con todos los interessados.
Quedaron en ella quetro hijas doncellas y sin esta tercería padezieran estrema nezessidad.
Memorias: Memoria que fundó Pedro García Mayordomo. Memoria del Doctor Muñoz. Memoria del Doctor Fuente. Todas cargan de misas.
Capellanía que posee el Lizenziado Plaza, resside en Cuenca, no se ha vissitado.
Examiné en la forma del sacramento del Bauptismo a la comadre Ángela Cana y la hallé bien instruida.
Vissité al Lizenziado Juan López, clérigo presbítero que haze officio de Voticario en esta villa con despenssación del Señor Nuncio de su (Santidad), passada por el Tribunal con la condición (Deim modo/Viliora non exerciat) y por hazer los compuestos y misturas por su persona le mandé con zensuras tuviese oficial examinado en su Votica y le dejé un mes de término. Quedó intimado el mandamiento del cura.
Ay en la Iglessia desta villa un libro de Becerro de todas las Capellanías, Memorias y Aniberssarios con las fundaciones orijinales y se cumplen muy bien las obras pías en la Iglessia.

Fuente: Visitas pastorales. Diócesis de Cuenca. Archivo Diocesano de Cuenca (ADC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario