domingo, 5 de enero de 2014

Costumbres europeas en Navidad 4

 
Francia: Navidad culinaria
En Francia, la Navidad es considerada el momento cumbre del año. A diferencia de muchos otros países europeos, el período prenavideño apenas tiene importancia para los franceses. Tan sólo las calles comerciales aparecen engalanadas con luces y árboles de Navidad. Los franceses compran su árbol de Navidad a principios de diciembre y lo decoran en familia. Los niños reciben un calendario de Adviento el 1 diciembre y cada mañana, hasta el día 25 del mismo mes, descubren un regalo.
Costumbres europeas en Adviento y Navidad
Nochebuena es un día laboral más para los franceses. Sin embargo, por la noche la familia se reúne para disfrutar de una opulenta cena de Navidad. En Francia, los placeres culinarios tienen una gran importancia en las celebraciones navideñas. La comida tradicional de estas fiestas es el “Réveillon”, un elaborado festín compuesto por muchos platos. El Papá Noel francés (“Père Noel”) entrega los regalos en la noche del 24 al 25 de diciembre.
Toda la familia participa en la decoración de las habitaciones, las casas y los árboles de Navidad. En Francia, la comida de Navidad también es un auténtico festín para los ojos. Las poinsettias de pequeño tamaño son especialmente idóneas para decorar la mesa. Los franceses, que llaman a esta popular planta de interiores “Étoiles de Noël” (estrellas de Navidad), la utilizan para decorar habitaciones y para regalárselas entre ellos a lo largo de todo el año. En Francia, al igual en muchos otros países de Europa, las poinsettias se han convertido en adornos navideños hace tan solo unos años.
Costumbres europeas en Adviento y Navidad

Alemania: el calendario de Adviento prenavideño
Los días previos a la Navidad tienen una relevancia especial en Alemania. Para las familias alemanas, las galletas de Navidad, las coronas de Adviento y el tradicional calendario de Adviento son elementos tradicionales de estos días. El calendario de Adviento, con sus 24 regalitos enumerados individualmente, acorta la larga espera de los niños, ilusionados con la inminente llegada de la Navidad. Cada uno de los regalos, envueltos con sumo cuidado, se abre cada mañana hasta que llega el punto álgido de las fiestas, es decir, la Nochebuena y los días siguientes.
El calendario de Adviento se convierte a menudo en un elemento decorativo y adopta la forma de un exquisito arbusto de color rojo intenso creado a partir de diversas poinsettias que se cuelgan con pequeños regalos. Esta versión moderna y creativa del calendario de Adviento es un llamativo adorno durante toda la temporada prenavideña.
Costumbres europeas en Adviento y Navidad

Grecia: el barco de Navidad
La Navidad es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de Grecia. Los griegos se desean “Kales Giortes” (felices fiestas) entre el día de Nochebuena y el de la Epifanía, el 6 de enero. En todo el país, los niños van de puerta en puerta y cantan los “Kalanda”, es decir, los cánticos de alabanza que traen felicidad y buena suerte, acompañados por tambores y campanas. Para protegerse de los duendes traviesos se encienden hogueras de Navidad durante doce noches, aunque es una costumbre que se practica sobre todo entre la población rural.
Además del árbol de Navidad o en vez de éste último, se adornan barcos en miniatura. Esta tradición está relacionada con el hecho de que la antigua Grecia fuera en su momento una destacada potencia marítima. Cuando se acerca la Navidad en Grecia, barcos de vela adornados con luces navegan por las habitaciones decoradas. Las ventanas y la chimenea se adornan profusamente con clásicas poinsettias de color rojo, que se encargan de crear el ambiente navideño.
Costumbres europeas en Adviento y Navidad
Los niños griegos tienen que esperar hasta Año Nuevo para recibir sus regalos: San Basilio los deposita delante de sus camas en la madrugada del 1 de enero. Este mismo día, en Grecia se sirve un pastel con una moneda dorada en su interior. Quien encuentre dicha moneda tendrá buena suerte en el año que acaba de empezar. En el día de la Epifanía, en este país se celebra el bautismo de Cristo. En muchas regiones, el agua potable es bendecida con motivo de esta ocasión.




fuente: http://www.stars-for-europe.com/Costumbres europeas en Adviento y Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario