martes, 19 de noviembre de 2013

Noticias antiguas de Torrejoncillo del Rey. Año 1885

Os ponemos esta antigua noticia relacionada con nuestro pueblo publicada en una revista editada en Cuenca en el siglo XIX. Ahí va:

"...Acuerdos tomados por la Junta provincial de Instrucción Pública en 20 de enero de 1885:


-Dar las órdenes oportunas para que a Dª  Basilia Ruiz, Maestra de Torrejoncillo del Rey, se le abone una cantidad igual por retribuciones que al Maestro..."




(Fuente: El Maestro Moderno. Revista de Instrucción Pública consagrada a la defensa de los intereses de la enseñanza y del profesorado de esta provincia. Año II. Nº 14. Cuenca 26 de enero de 1885).



NOTA: Según nos cuenta Miguel Ángel Gil, Doña Basilia Ruiz, que era su bisabuela, nació en Torrejoncillo del Rey donde ejerció de maestra a finales del siglo XIX y principios del XX. Estaba casada con Simón Escalada, natural de Cañaveras, también maestro nacional y que también ejerció en el pueblo. Él era viudo y al casarse con Basilia aportó dos hijos al matrimonio (Emilio y Luisa) además de los cuatro que tuvieron, todos nacidos en Torrejoncillo (Benita, Francisco, Anselmo y Mercedes) entrelos años 1885 y 1895. Sobre 1900 la familia se trasladó a Colmenar de Oreja (Madrid) donde Simón y Basilia siguieron la carrera de maestros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario