miércoles, 20 de noviembre de 2013

El nombre de Torrejoncillo del Rey parte 1

Gracias a Carlos Cuenca que nos ha mandado un interesante articulo sobre el origen del nombre de nuestro pueblo.

Dada la extensión del mismo lo iremos poniendo en varias entradas para que todos podais disfrutarlo.


El nombre de Torrejoncillo del Rey

En una de las Ferias del Libro en Cuenca adquirí el libro “Glosario de Arquitectura Defensiva

 Medieval” del Dr. en Historia y Profesor de Arqueología Medieval en la Universidad de Cádiz D. Luis de Mora – Figueroa, editado por el Ministerio de Defensa.

Es un magnífico libro que recoge casi 200 términos vinculados al estudio específico de las construcciones defensivas medievales, con representaciones gráficas de ejemplos concretos, esquemas de fortificaciones, y numerosas imágenes.

Términos como adarve, albarrana, aljibe, barbacana, hacha, matacán, parapeto, tronera, …. se dan cita en este glosario que ayuda a mirar estos edificios defensivos que visitamos y apreciar detalles que antes quizás pasaban desapercibidos o eran ignorados.
Pero este glosario viene a cuento por el “nombre de Torrejoncillo del Rey”, donde parece que ser que este nombre podría proceder de la palabra “torre” o “torrejón”, en alusión a alguna edificación de carácter defensivo construida en la época de la Reconquista, posiblemente a partir del siglo XII, y desde el cual se asentara nuestro actual municipio.


 Imagen de Catastro del Cerro de San Ramón

D.º Julián Balsalobre en su libro “Torrejoncillo del Rey. Su presente y su pasado”, en el Capítulo II, nos aproxima a los orígenes del nombre de nuestro pueblo, y ampliamente desarrolla lo anteriormente expuesto. En este caso emplazo a la lectura del libro de D. Julián, volumen imprescindible que no puede faltar en las estanterías de las casas torrejoncilleras, pero no obstante entresaco aquí alguno de sus párrafos:
 
Torrejoncillo será diminutivo de Torrejón y ambos derivados de “Torre”. Durante la Reconquista, tanto los moros como los cristianos edificaban torreones de defensa; la palabra torreón se empieza a usar hacia 1.570, antes de 1.220 se usa torrejón” (pág.39).

Es muy probable que nuestro pueblo tuviera su origen en la construcción de un torreón o torre para defensa y ataque en aquellos años de la Reconquista.

Imagen del PNOA del Cerro de San Ramón           

De ser cierta esta aseveración, ¿dónde estuvo situado el torreón, fortaleza o castillo en nuestro pueblo? ( ) La tradición popular siempre ha situado el origen del pueblo en San Ramón, según he oído decir a nuestros Mayores. Siguiendo esta tradición, las primeras casas fueron construidas en ese lugar, barrio de San Lázaro o Castillejo. ( ) Después se fue extendiendo hasta la plaza de la Salud y calles adyacentes, calles de los Romeros, donde existen las casas más antiguas….” (pág.41).

 
Vista aérea del término de Torrejoncillo: Cerro de San Bartolomé, Cerro del Castillo, la dehesa de Urbanos…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario