martes, 26 de marzo de 2013

Juegos tradicionales 19: La Cuna

OTROS NOMBRES: LOS NUDOS, LAS CUNITAS.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 2.

DÓNDE SE JUGABA: Exterior/interior.

CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año.

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Una cuerda o lazo fino de unos 100
centímetros de longitud.

REGLAS DEL JUEGO:
En este juego se utiliza una cuerda atada en los extremos y cogida entre las manos. Los dedos se van entrelazando con ella. Formada la primera figura básica, la/el siguiente jugadora/or coge la cuerda en determinados puntos, pasando ésta a sus manos, y creando en esta ocasión otra figura distinta, y así sucesivamente.
La precisión a la hora de coger la cuerda es importante, porque si no se hace de modo correcto la cuerda se liará y ya será imposible seguir el juego, por lo que la jugadora o el jugador que ha fallado, perderá. Según la maña, se podía conseguir movimiento con las figuras. Estas figuras recibían cada una un nombre: bigotes de gato, la cama, las tijeras, etc.

VARIANTES: Algunas niñas y niños llegaban a dominar el juego de tal manera que eran capaces de jugar  solas/os ayudándose con la boca.

ANÉCDOTAS: Se trata de un juego presente en la mayoría de las culturas desde tiempos inmemoriales. Durante la posguerra española gozó de gran popularidad entre las niñas, ya que el material que se necesitaba (una cuerda o lazo fino) estaba al alcance de cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario