lunes, 25 de marzo de 2013

Jabalíes

Al empezar la primavera, las plantas florecen y los animales paren, en estas fechas y tras cubrir a las hembras en otoño, casi todos los animales tienen a sus crías en la primavera por la abundancia de alimento con que sacar adelante su progenie, desde hace unos años, vemos como la fauna autóctona de nuestro pueblo esta cambiando, y aunque en parte se debe a las precipitaciones y temperaturas, también vemos como la fauna de conejos, liebres y perdices va en descenso y sin embargo corzos, jabalíes y depredadores como águila real, búho real, gato montes, tejones, ... van aumentando su censo, esto puede ser debido al menor pastoreo de nuestro pueblo,  y también al incremento de masa forestal, andando por nuestros caminos podemos comprobar como las encinas y alehagas han incrementado su número y frondosidad, dándose el caso de no poder pasar debido a la espesura por muchos rincones de nuestra geografía.


Vamos a hablar de uno de los animales con mayor crecimiento en Torrejoncillo, 

El Jabalí:

 Los machos entre 70 y 90 kg, las hembras entre 40 y 65 kg (puede llegar a alcanzar los 150 kg).

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico.

El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.
Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola. El color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocíco son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano, las cerdas son más cortas.

Las crías


Crías de jabalí siendo amamantadas
Las crías o jabatos nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones o listones. Posteriormente éstas desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece, pasando del rojo bermejo al año de edad y al marrón o negro en los ejemplares adultos.

fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario