miércoles, 30 de enero de 2013

Tarasca parte 1

Muchos de nosotros nos acordamos de "La Tarasca",  como se sacaba el día de San Blas persiguiendo a los niños, y como "Gorrufos" subido en su borrico echaba los versos, conjugando las hazañas y proezas que habián ocurrido en Torrejoncillo en el último año, para alegría de los que se reunían a su alrededor, posteriormente se prendian las hogueras para celebrarlo.

Pero ¿que hay de la tradición de la tarasca?

No somos el único pueblo que tiene esta tradición, según los estudios esta tiene varias vertientes.

 "De antiguo, en Toledo y en otras poblaciones, viene la costumbre de utilizar para todo festejo público las enormes figuras de pasta y telas nominadas gigantones, gigantillas y tarasca. Los que en nuestra ciudad existían eran todas figuras alegóricas de escaso mérito artístico, por lo que se substituyeron en 1755 con los que hoy se conservan, que representan, los mayores, las cuatro partes del mundo ofreciendo al Creador los frutos de los respectivos países, y el Cid Rui Díaz; los dos más pequeños, de cabeza voluminosa, dos bufones, y la bestia del Apocalipsis –vulgo tarasca- con una dama en el lomo, a la que el pueblo llama Ana Bolena "

Fuente:J. Moraleda y Esteban en 1894 en su obra “Fiestas Toledanas” 


“Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.



El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.” (Fuente: Wikipedia)




 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario