lunes, 28 de enero de 2013

Emigración y éxodo rural en Torrejoncillo


La emigración en Torrejoncillo fue una dura realidad donde muchos de nuestros paisanos tuvieron que dejar su pueblo natal para establecerse en otra  región sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. El llamado éxodo rural, algo que viene de muy antiguo, consistió en la emigración normalmente de gente joven  del campo a la ciudad.
Muchos paisanos se marcharon al ver el gran número de oportunidades de empleo que daba la ciudad y cambiaron de empleo; otros se fueron a otras poblaciones o ciudades más grandes para continuar sus estudios y formarse con buenas carreras (no hay nada más que ver la cantidad de profesionales de varias profesiones que son naturales de Torrejoncillo y están repartidos por toda España). En aquellas ciudades ya nacieron sus hijos, nietos, y en el pueblo quedaron los padres y abuelos en mayor medida.



Algunos de los lugares de destino de los torrejoncilleros , poblaciones donde la mayor parte siguen viviendo y otros vivieron , son: Bilbao, Pamplona, Barcelona (Viladecans, Esplugues de Llobregat,et…), Lérida, Soria, Murcia, Castellón, Valencia (Ayora, Mislata, etc…), Alicante (Benidorm,…), Madrid (Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Pinto, Móstoles, Parla, Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Chapinería, Alcobendas, Arganda del Rey, etc…), Cuenca (Tarancón, Palomares del Campo, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Almonacid del Marquesado, etc…), Toledo (Villarrubia de Santiago,…), Ciudad Real, Guadalajara (Azuqueca de Henares,…), Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife y un larguísimo etcétera que sería imposible enumerar aquí.
Tampoco nos queremos olvidar de nuestros paisanos que se fueron al extranjero (Alemania, Suiza, Francia, Brasil, África, Hong Kong,etc…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario