jueves, 6 de diciembre de 2012

Aprobación ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua


Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey.
 ANUNCIO 


Finalizado el plazo de exposición pública de aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de Suministro de Agua, sin haberse formulado reclamaciones contra la misma, queda elevada a definitiva haciéndose público su texto íntegro que es del siguiente tenor literal:
ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE SUMINISTRO DE AGUA
Concepto
Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 en relación con el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación del servicio de suministro de agua, de recepción obligatoria, que se regirá por la presente Ordenanza.
Obligación de contribuir
Artículo 2º. La obligación de contribuir nace desde que se inicie la prestación del servicio. Están obligados al pago:
a) Los propietarios de las fincas a las que se preste el suministro, estén o no ocupadas por los mismos.
b) En el supuesto de separación del dominio directo y útil, el obligado principal al pago será el titular de este último o beneficiario del servicio, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria que pudiera exigirse al propietario del inmueble.
Tarifas                         
Artículo 3º. Las tarifas aplicables a la prestación del servicio serán las siguientes:
1.- Cuota de enganche: 60,00 Euros/acometida.
Se pagará por una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario.
La misma cuota será exigible en el caso de enganches provisionales.
2.- Cuota periódica:
-Los usuarios del servicio estarán obligados a satisfacer semestralmente como cuota fija de mantenimiento la cantidad de 16,53 euros por cada unidad de enganche o acometida a la red municipal.
-En función del consumo, las tarifas aplicables serán las siguientes:
* Hasta 40 m³/semestre a 0,20 Euros/m³.
* De 41 m³ a 80 m³/semestre a 0,50 Euros/m³.
* A partir de 80 m³/semestre a 1,00 Euros/m³
* Enganches provisionales sin contador para uso doméstico.- 25,00 Euros/mes.
* Enganches provisionales sin contador para ejecución de obras, construcciones y análogos.- 150,00 Euros/mes.





Los enganches provisionales sin contador tendrán carácter excepcional, se otorgarán en caso de extrema urgencia y no tendrán una duración superior a un mes, plazo a partir del cual procederá el corte del suministro.
Tanto a la cuota de mantenimiento como a las de consumo antes referido se les aplicará el I.V.A. correspondiente en cada momento.
3.- Usos autorizados:.
- Uso doméstico o domiciliario.
- Uso Industrial.
Administración y cobranza
Artículo 4º. 1. La obligación de pago de la tasa regulada en esta Ordenanza nace desde que se inicie la prestación del servicio.

 El pago de los recibos deberá hacerse de acuerdo con las normas que dicte el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Excma. Diputación Provincial, por semestres vencidos y teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación.
El Ayuntamiento se reserva la facultad de modificar los periodos de lectura y de cobro, así como los sistemas de recaudación.
2.- La facturación se realizará tomando como base la lectura, medida en metros cúbicos, del contador de la finca en cada periodo.
3. Aunque el periodo impositivo es anual, las liquidaciones se practicarán por semestres; la lectura de contadores correrá a cargo del Ayuntamiento, directamente o por contrato de gestión con empresa competente.
4. En los supuestos en los que no sea posible proceder a la lectura del contador, se entenderá que no existe consumo en el periodo o periodos a que corresponda la lectura, en cuyo caso se exigirá la cuota de mantenimiento, acumulándose y liquidándose el consumo en el recibo correspondiente al periodo inmediato posterior.
5.- Las cuotas no satisfechas en periodo voluntario serán exigidas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento podrá proceder al corte de suministro de agua, ajustándose a los procedimientos legales pertinentes. Red de distribución y acometidas
Artículo 5º. 1. Constituye la red de distribución municipal el conjunto de tuberías que conducen el agua y de las que derivan las acometidas.
2. Se considera red interior del abonado o usuario, las instalaciones necesarias para el suministro de agua a los mismos;
esta red interior comienza en el punto de injerto a la red de distribución municipal, y que viene constituida por llave de paso inmediatamente anterior al instrumento o aparato de medida, aparato o contador desde el que situado en lugar de lectura visible, es responsable el titular de la finca y a partir del cual el Ayuntamiento declina toda responsabilidad ante cualquier evento que pudiera producirse.
3. La acometida a la red de distribución se hará por cuenta del usuario, previa petición al Ayuntamiento y en las condiciones que éste determine.
Cualquier actuación sobre las acometidas que no haya sido solicitada y concedida por el Ayuntamiento, tendrá la consideración de fraudulenta.
4. Las instalaciones interiores serán siempre por cuenta del usuario del servicio quien las hará bajo su responsabilidad, siendo también de su cuenta las reparaciones de averías y daños o perjuicios que pudieran derivarse de las mismas.
5. El Ayuntamiento podrá inspeccionar las instalaciones interiores de las fincas. Si éstas no reunieran las condiciones necesarias para la aplicación de la presente ordenanza, se comunicará al abonado las anomalías observadas para que proceda a su corrección en el plazo que se le fije; de permanecer la situación antirreglamentaria transcurrido dicho plazo se resolverá, si procede la anulación y suspensión del suministro.
6. Los propietarios y/o usuarios vienen obligados a consentir al personal municipal y a los técnicos y personal que actúen a instancias del Ayuntamiento, la entrada en las viviendas, locales, obras y demás lugares donde se suministre agua, para que se pueda realizar la inspección de las instalaciones, toma de lecturas, verificar las reparaciones necesarias así como para realizar el corte temporal o definitivo del servicio, en los casos que proceda conforme a la legislación vigente.
Contadores
Artículo 6º. 1. El suministro de agua se hará solamente a través de contador, salvo las excepciones previstas por convenio u obligación, aunque en los casos que estime oportuno el Ayuntamiento podrá autorizar un tanto alzado o acordar mediante convenio el suministro, según lo previsto en el artículo 3º.
2. Los contadores que se utilicen para la medición del consumo de agua serán propiedad del usuario. Su instalación, arreglo de desperfectos, así como sus reparaciones y sustituciones serán en todo caso por cuenta y a cargo éste.
3. El contador se colocará de tal manera que el personal encargado de realizar su lectura pueda hacerlo sin necesidad de entrar en la finca y, por tanto, sin necesidad de que esté presente el usuario del servicio; igualmente la puerta del contador tendrá un sistema de apertura homologado por el Ayuntamiento de tal forma que el personal encargado de la lectura pueda abrir todas las puertas con la misma llave; las obras y adquisición de los suministros precisos serán por cuenta del propietario de la finca o, en su caso, del usuario del servicio; a tales efectos los beneficiarios del servicio deberán cumplir las medidas que dicte el Ayuntamiento tendentes a lograr su idónea ubicación, y sufragarán los gastos correspondientes (adquisición
de contadores o piezas que fueran precisas, coste de instalación o adaptación, etc.).
4. Quienes causen alta en el servicio, y como requisito previo al inicio del suministro de agua, deberán instalar el aparato contador en la forma que antes se indica, de manera que pueda ser consultado por el personal del Ayuntamiento desde el exterior de la finca objeto del abastecimiento.
5. La falta de instalación de aparato contador en las acometidas para suministro de agua ya existentes en el municipio, o en aquellas otras que se realicen en el futuro, dará lugar al corte del suministro, sin perjuicio de practicar y cobrar al beneficiario la oportuna liquidación a razón de 125 m3/semestre o fracción, en caso de que se destine a uso domestico, y de 600 m3/semestre o fracción si se destina a la ejecución de obras, construcciones u otros usos diferentes al doméstico, y hasta tanto tenga lugar el corte de dicho suministro. Cada semestre sucesivo que se mantenga la anterior situación se incrementará en el 100% el volumen cobrado en el semestre precedente.
6.- Los propietarios de piscinas deberán instalar acometidas con contadores independientes para las mismas, quedando prohibido llenarlas sin antes cumplir este requisito, sin perjuicio de lo establecido por esta ordenanza para los periodos de escasez de agua.
7.- Se establecen como obligaciones especiales de los usuarios del servicio, la de informar inmediatamente al Ayuntamiento de las averías que se produzcan en sus contadores, así como la de proceder a su reparación o sustitución a la mayor brevedad posible, dando cuenta al Ayuntamiento de tales extremos, previa constatación de la lectura de consumo.
Cuando como consecuencia del incumplimiento de referidas obligaciones, no sea posible tomar la lectura del contador, o ésta, considerando el periodo del devengo en relación con el consumo que indique el aparato y con la última lectura obtenida antes de que se produjera la avería, no resulte fiable, se practicará liquidación en los términos establecidos en el apartado
5 anterior.
8. Es obligación del abonado la conservación en buen estado de los contadores y del recinto en que se alojen.
9. Los aparatos utilizados para la medida del consumo de agua han de responder a las características y calibre que el Ayuntamiento determine.
10. No podrá ser colocado contador alguno, ya sea de nueva instalación o por haber sido desmontado para comprobarlo o repararlo, sin su previa verificación.
11.- Salvo que razones especiales determinen la procedencia de prestar el suministro a un tanto alzado, no se dispensará el servicio de abastecimiento de aguas a las fincas que no dispongan de contador, estableciéndose expresamente como motivo para el corte del suministro la ausencia de dicho aparato durante un plazo superior a un mes o su falta de reparación en el mes siguiente a la producción de la avería.
Suministro
Artículo 7º. 1. No podrá el usuario emplear el agua para otros usos que aquellos para los cuales le ha sido concedida, ni venderla ni cederla.
2. La prestación del servicio se considerará en precario por lo que la falta de suministro no dará lugar a indemnización en los supuestos de avería, rotura de la red, obras de conservación de la misma o falta de disponibilidad de agua; tampoco dará lugar a indemnización alguna la disminución de presión habitual en el suministro.
3. Aquellos usuarios que por la naturaleza del uso que le den al agua no puedan prescindir del consumo durante el periodo de interrupción del suministro, deberán tener en cuenta lo previsto en el precedente punto y adoptar las medidas que estimen oportunas en previsión de dicha contingencia.
4. En periodos de escasez de agua en el municipio, y cuando así lo impongan razones de interés público que se determinarán por el Pleno Corporativo, queda terminantemente prohibido llenar piscinas particulares, regar jardines y cualquier otro uso que no sea el consumo estrictamente domestico o el uso industrial, pudiéndose limitar igualmente estos últimos usos en situaciones de emergencia apreciadas por la Alcaldía.
Gestión y recaudación
Artículo 8º. 1. Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente ordenanza, deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento y, en consecuencia, las peticiones de acometidas, altas, bajas, cambios de titularidad y todo lo que se relacione con el suministro del agua, se gestionará ante los servicios administrativos.
Se establece un depósito o fianza de 120,20 euros, afecto al resultado de la autorización, para responder del perfecto estado en que debe quedar la calle donde se realice la acometida tras la ejecución de las correspondientes obras, que serán por cuenta del interesado, fianza que será devuelta una vez finalizadas éstas, tras las oportunas comprobaciones de la zona afectada.
2.- La acometida de agua a la red general será solicitada individualmente al Ayuntamiento por cada vivienda, local o establecimiento, siendo obligatoria la instalación de un contador por vivienda unifamiliar, local o establecimiento.
3.- Los solicitantes de acometidas de enganche de agua, harán constar el fin a que se destina, quedando prohibido emplearla en usos diferentes al solicitado.
La utilización del agua para fines distintos al solicitado dará lugar al corte del suministro y a la imposición de la correspondiente sanción.
4. Si el solicitante del suministro no es el propietario de la finca, vivienda o local a abastecer, deberá contar con la autorización de la propiedad.
5. No podrá ser abonado al suministro aquel que siéndolo con anterioridad para otra finca o local, o para la misma finca, se le hubiere suspendido del suministro por falta de pago o por cualquier otra causa, a no ser que satisfaga sus obligaciones anteriores con los recargos y gastos a que hubiera lugar.
6. Queda prohibida la transferencia de derechos de concesión de un beneficiario a otro, siendo preceptivo que por los futuros usuarios del servicio se inste la prestación del suministro, con la conformidad del anterior usuario.
7. En los casos de cambio de titularidad, bien por transmisión de la propiedad de la finca abastecida, o por cualquier otro motivo, tanto el anterior usuario como el actual deberán comunicar al Ayuntamiento dentro del plazo de un mes el cambio habido, con el fin de proceder a formalizar la documentación oportuna y a realizar las correcciones precisas en los padrones
cobratorios. En esta comunicación deberá figura la última lectura tomada del contador y la actual, para que ambos conozcan el volumen de agua que pueda existir sin liquidar, debiendo estar al corriente en el pago de los recibos relativos al servicio de que se trata.
8. Las bajas no surtirán efecto hasta tanto no sea retirado el contador, condenada la toma de agua y liquidado el volumen consumido que pueda existir pendiente de abono. Igualmente deberá demostrar que está al corriente de pago de los recibos relativos al servicio.
9. No gestionar la baja en el suministro supone, sea cual fuere la causa, la continuación del servicio y el pago de cuantos recibos se expidan hasta que tenga lugar la misma.
10.- El Alcalde, por providencia, podrá ordenar y cortar el suministro de agua a un abonado, sin más trámite, cuando niegue la entrada al domicilio para el examen de las instalaciones, cuando ceda a título gratuito o de manera onerosa el agua a otra persona, cuando no pague puntualmente las cuotas que le correspondan, y cuando exista rotura de precintos, sellos u otra marca de seguridad puesta por el Ayuntamiento.
Procederá igualmente el corte del suministro a los usuarios en el resto de supuestos contemplados en la presente Ordenanza.
El Ayuntamiento declina toda la responsabilidad sobre cualquier perjuicio que se pueda irrogar por causa del corte de suministro de agua motivado por falta reglamentaria.
Si en las fincas o locales en que se suspendió el suministro de agua se solicitase alta nueva, no reconexión, el peticionario deberá demostrar y hacer constar que no existe relación alguna de parentesco o por intereses comunes con el anterior usuario o abonado al que se le cortó el servicio
11.- Los cortes de suministro de agua para realizar obras de acometidas a la red general, precintados o trabajos que no sean urgentes o de emergencia, se realizarán el primer martes de cada mes, salvo que fuera festivo, en cuyo caso se trasladaría al día hábil siguiente.
Artículo 9º. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir. La Administración liquidará, en el momento del alta, la tasa procedente y quedará automáticamente incorporada al padrón para siguientes semestres.
Artículo 10º. Las bajas deberán cursarse antes del último día laborable del respectivo ejercicio para surtir efectos en el siguiente ejercicio. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.
DISPOSICION FINAL
La presente Ordenanza, que consta diez artículos y una disposición final, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el boletín Oficial de la Provincia, surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2013, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.


Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca. Viernes 30 de noviembre de 2012. Núm. 139

No hay comentarios:

Publicar un comentario