lunes, 26 de noviembre de 2012

Rio Cigüela

El río que pasa por nuestro pueblo, es el Río Cigüela o Gigüela el cual nace en los altos de Cabrejas y va serpenteando la llanura entre la Sierra y la Alcarria, llegando a la Mancha donde desemboca en los Ojos del Guadiana para formar parte como afluente principal de este; desgraciadamente desde hace unos años el caudal de nuestro río es escaso por decirlo de algun modo, aprovechando que estamos teniendo un otoño más benigno que de costumbre podemos disfrutar de unas estampas que no veiamos, por lo que este fin de semana aprovechando la belleza de las hojas de otoño he realizado unas fotografías para el deleite de todos.

A pesar de su marcada estacionalidad, en el siglo XVIII hubo un proyecto para convertir en tierras de regadío sus riberas y canalizar sus aguas. El proyecto fue elaborado por el arquitecto Juan de Villanueva. El capítulo I de dicho proyecto, de 1783 decía: «El Canal del Gran Priorato se surtirá de las aguas procedentes y sobrantes de las lagunas de Ruidera, de las de los rios Zancara y Gihuela, y de las demás que durante su curso puedan sacarse y conducirse a él».
También este rio, antes en los tiempos más atrás, tenía sus molinos harineros de agua. Son catorce y son: -Cervero -Batán -Torrontera -Blanquillo -Quemadillo -Pintado -Zurrón -Pingazorras -Botifuera -Novezuelo -La Ortiza -Doña Sol -El Viejo -Padre juan






No hay comentarios:

Publicar un comentario