domingo, 7 de octubre de 2012

Plantas de nuestro pueblo : Majuelo o Espino blanco

Hay alrededor de nuestro pueblo y especialmente en el otoño una variedad inmensa de plantas comestibles y con propiedades medicinales que muchos no conocemos y que a pesar de verlas cuando damos nuestros paseos por el término no nos atrevemos a coger por miedo a que sean venenosas, desde aquí sigo recomendando la prudencia y no comer lo que se desconoce, pero me gustaría mostrar algunos ejemplos a lo largo de estas nuevas entradas para enriquecer nuestros conocimientos naturistas.

Dado lo vistoso que están en esta época he decidido empezar por el Majuelo o Espino Blanco.


Este pequeño arbusto, da unas florecillas blancas en primavera y estos magnificos frutos rojos en otoño, pese a que su sabor es más bien harinoso, tienen propiedades muy beneficiosas.

Al espino blanco , .. en la Alcarria se le conoce como “majuelo” … y su nombre científico es Crataegus monogyna y C. oxyacanta El uso principal del espino blanco o también denominado albar se centra en los beneficios que produce en el corazón, si bien también se pueden recolectar sus bayas para el consumo. Las bayas del espino blanco son comestibles, aunque su sabor harinoso y su escasa pulpa no las colocan entre las más exquisitas.

No obstante, son ricas en vitamina C. Roy Genders, en su libro “Plantas silvestres comestibles” de la ed. Blume, nos da una receta para la conserva de espino blanco:

información majuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario