jueves, 27 de septiembre de 2012

Aperos 7

En esta ocasión os mostramos unos útiles que servían mara medir y pesar el grano, la harina ..., tienen el nombre de "medias", y servían para pesar y medir la cantidad de grano sin tener que pesar todos los sacos. Cada "media" tenia un peso especifico unas veces 16 kilos, 25 kilos... dependía de cada pueblo y había medidas oficiales, el procedimiento era pasar una tabla rasando la medida para que fuera lo más precisa posible; otra de las medidas oficiales era el celemin.

El celemín es una medida agraria que se utilizaba en algunas partes de España antes de que fuera obligatorio el sistema métrico decimal.
Podía hacer referencia a una medida de capacidad o a una medida de superficie:
  • Capacidad: Usada sobre todo para cereales y semillas. En Castilla, equivalía a poco más de 4,6 dm³ (litros). Podían dividirse en cuatro cuartillos. 12 celemines hacían una fanega; 6 celemines hacían media fanega o un cuarto; 5 celemines hacían una hemina; 3 celemines hacían una cuartilla (cuarto de fanega)
  • Superficie: Se usaba para medir la superficie de los terrenos agrarios. Correspondía a unos 537 m², siendo el terreno correspondiente a la siembra de un celemín de trigo.

La foto corresponde a la medida de MEDIA FANEGA, equivalente a 6 celemines.

La otra foto corresponde a diversos útiles hechos con "pleita", que es un trenzado realizado con hierbas de esparto y que usaban para hacer todo tipo de canastas, alfombras, albardas...


Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario