jueves, 12 de julio de 2012

Huertos de nuestro pueblo


A lo largo de los años, vemos como hemos ido perdiendo poco a poco gran parte de los huertos y hortelanos de nuestro pueblo. ¿Quién no se acuerda de pequeño del placer de comerse un "tomate de huerto" y de ver como el hortelano cavaba sus vancales y extraía de la tierra esos pequeños tesoros?

Antiguamente todas las vaguadas que tenemos alrededor de Torrejoncillo, estaban llenas de huertos, que suministraban gran parte de las frutas y verduras que comían sus habitantes, debido en parte también a todas las pequeñas fuentes que había y que por desidia de sus propietarios o por la climatología, actualmente se encuentran en un estado de deterioro muy avanzado o son prácticamente inaccesibles.

Nos gustaría recordar algunas de ellas: la fuente "El Carretero", "La hoya del Hocino", "Fuente del Chopillo", "Fuente Canal", "Fuente Bernabé"...



A lo largo de las siguientes semanas nos gustaría que la gente enviase fotos de estos parajes para mostrarlos, especialmente si son antiguas, para poder volver a disfrutar de su antiguo esplendor.

A pesar de vivir en una época de sequía, nos gustaria aprovechar este foro para proponer revivir esos antiguos huertos, y animar a la gente a plantar sus propias plantas, que les llenarán de satisfacción por el trabajo al aire libre y por los frutos que conseguirán  que les sabrán mejor que cualquier porducto de supermercado.
También nos gustaria animar al Ayuntamiento a realizar en terrenos municipales, pequeños huertos urbanos a disposición de mayores y niños para relanzar la cultura de autoconsumo y aprendizaje antes de que se pierdan en el olvido, como tantos oficios y tradiciones "sanas".



2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Regocija la idea de saber que aun queda alguien preocupado por el mantenimiento de la memoria histórica del pueblo.

    Gracias chicos

    ResponderEliminar