lunes, 9 de julio de 2012

Fin de Cosecha

En estas fechas de comienzo del verano se produce uno de los acontecimientos importantes para los agricultores que es la época de cosecha.
Tradicionalmente la cosecha arrancaba en el inicio de los San Fermines, y era habitual que los segadores se reunieran en torno a la televisión del surtidor para preparar las máquinas y echarles gasoil, mientras hacían un pequeño paréntesis para ver los encierros.
Antes las campañas se prolongaban una semana después de los encierros, pero debido al cambio climático se han adelantado desde hace unos años las cosechas y este año para los encierros la mayoría de los agricultores ya han terminado su labor recolectora.
Nunca veremos a los agricultores contentos, pero este año tienen razones para ello, ya que ha sido un año pésimo para la recolección, con unos valores de 1/3 sobre la media de un año normal, y es que los aproximadamente 265 litros de agua que hemos tenido este año en comparación con los 365 litros de pluviometría media anual que tenemos en el pueblo, no han ayudado a que las plantas se desarrollaran como debieran.


He incluido una serie de fotos de eras y montones de cebada, que son la sangre que alimenta una parte de la economía de nuestro municipio.

Esperemos que la climatología nos sea benigna y podamos ver algunas lluvias a lo largo de este verano, que alivien el desastre agrícola de este año y permitan que nuestra "Costa del Girasol" se llene de vivos colores y expléndidas tortas de "mirasoles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario