martes, 13 de marzo de 2012

Breve historia de Torrejoncillo del Rey (Cuenca)

Como no podría ser de otra forma, debemos empezar nuestro blog hablando de la historia de Torrejoncillo del Rey. Y como fuente imprescindible, el libro de D.Julián Balsalobre “El presente y su pasado”.

Etimológicamente “Torrejoncillo” y “Torrejoncillero” provienende las palabras compuestas torrejón–cilla y torrejón–cillero.

Torrejón —equivalente a torreón— deriva de la palabra torre.Y éste sería una torre grande empleada en el ámbito militar, para la defensa o vigilancia de una fortificación o castillo. Algo muy común durante la reconquista.

Las palabras cilla y cillero, según la RAE, provienen del latín cella y cillarius. Siendo cilla una cámara, bodega o despensa empleada para guardar el grano. Y el cillero, aquella persona encargada de guardar los granos y frutos recogidos del diezmo en la cilla.

Por tanto, es probable que en sus orígenes hubiese algúntipo de torreón, y que éste fuese empleado más tarde como granero.

En sus primeros años de existencia su nombre sería simplemente Torrejoncillo; pasando, en el siglo XII, a ser denominado “del campo” por pertenecer al sexmo del campo de Huete.En 1537 pasó a depender directamente del Rey, y renombrándolo como actualmentelo conocemos: Torrejoncillo del Rey.

Pero tendríamos que remontarnos muchos siglos atrás para completar su historia.

Los primeros vestigios humanos encontrados en la provincia de Cuenca datan de finales del Paleolítico Inferior, haciéndose más patente en el Paleolítico Medio. Del que han aparecido numerosos instrumentos (raspadores,cuchillos, etc.) cerca de Chillarón, Huete o Arcos de la Cantera. Todos ellos muy próximos a nuestro pueblo.

De la Edad del Bronce surgen muchos más restos, sobre todo en la zona de Carrascosa del Campo, Chillarón, Valeria, Abia de la Obispalía ySegóbriga. Destacando entre todos Carrascosa, por sus múltiples hallazgos en el yacimiento de Las Madrigueras.

Durante la Edad del Hierro, la zona presenta numerosas poblaciones estables de Olcades (pueblo celtíbero); agrupados políticamente,quizás por pactos o federaciones, y con capital en Althea —con ubicación hoy desconocida—. Aunque destacan urbes como las situadas en el Pico de la Muela (Valeria de Abajo), Valeria, Villas Viejas,Segóbriga, Villar del Horno o Huete. O las que originaron las necrópolis de LasMadrigueras en Carrascosa del Campo o la de Olmedilla del Campo.

En el término de Torrejoncillo cabría destacar los poblados celtíberos de Juarros y Vañisguerras.Surgiendo numerosos restos óseos y lápidas funerarias de esta época. También podríamos hablar de otros poblados,como Urbanos, Torrejón o la Moraleja, que quizás fueran también asentamientos Olcades.

La relación de estos pueblos celtíberos con otros del mediterráneo, es bastante probable debido a que se han encontrado diversos objetos griegos y cartagineses.

Con el dominio romano, la zona se convertiría en un importante enclave minero de Lapis Specularis. Desde la mina del cerro de LaMora Encantada (en Torrejoncillo del Rey), La Quebrada (en Valparaiso de Abajo)o la de Osa de la Vega, partirían toneladas de este mineral ya tratado hacia Roma.

Este material más comúnmente llamado espejuelo (espejo hispano para los romanos) era muy valorado en la Antigua Roma. Sobre todo el procedente de estas tierras por su mayor calidad. Con él se elaboraban principalmente ventanales acristalados, adornos, lámparas y otros enseres.

En las proximidades a la ermita de Urbanos, donde estaba situado el poblado con el mismo nombre, se han hallado numerosos restos arqueológicos (monedas, teselas de mosaicos, fragmentos ánforas y terrassigillatas, etc.) destacando un epígrafe votivo de un legionario de la Legio VII.

Muchas de estas poblaciones fueron desapareciendo desde el siglo XIV hasta el XVI, para agruparse en otras mucho más grandes.

Es complicado poner una fecha concreta al origen de Torrejoncillo del Rey, debido a la escasez de documentos; Sabemos que en el siglo XII, como hemos mencionado al principio, pertenecía al sexmo del campo deHuete; y que su primitiva iglesia databa aproximadamente del siglo XIII.

No es hasta el siglo XIV, cuando surgen numerosos documentos haciendo mención a Torrejoncillo del Rey. Muchos de ellos pleitos por la posesión de los nuevos despoblados (Urbanos, Juarros, etc.).

Y el 10 de julio de 1537 le fue otorgada la categoría de realengo, dejando de pertenecer al señorío de Huete y pasando a depender directamente del Rey, y renombrándolo como actualmente le conocemos: Torrejoncillo del Rey.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Siempre es importante conocer nuestra historia. Enhorabuena por el blog.

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola, estos blogs, como tantos otros parece que quedan parados, hasta que alguien que los encuentra por casualidad llega y los remueve, a ver si consigue algo más. Me interesa especialmente el tema de la Virgen de Urbanos. Mi interés tiene que ver con mi apellido. Si alguien que lea esto sabe más sobre el poblado de Urbanos en Torrejoncillo del Rey o conoce a personas con conocimientos en la materia, les agradecería que me indicasen lo que saben. Gracias. Santiago Urbanos

    ResponderEliminar