viernes, 26 de junio de 2026

Una cantera, la diosa Minerva y un misterio oculto en tierras de Cuenca

El hallazgo de un santuario rupestre en Campos del Paraíso aporta nuevas claves sobre la religiosidad romana


SER Cuenca


A veces los grandes descubrimientos arqueológicos no aparecen en templos monumentales ni en ciudades enterradas bajo siglos de historia. Surgen en lugares mucho más discretos.

Es el caso de una antigua cantera romana de arenisca situada en Campos del Paraíso, donde un pequeño santuario dedicado a la diosa Minerva ha permitido abrir una nueva línea de conocimiento sobre la vida religiosa y laboral en el territorio de Segóbriga hace casi dos mil años.

El hallazgo, dado a conocer por los arqueólogos María José Bernárdez Gómez y Juan Carlos Guisado di Monti, documenta la existencia de una pequeña aedícula (edícula, pequeño templo o edificio en miniatura) tallada directamente en la roca de la cantera.

La estructura conserva una inscripción votiva y los restos de una representación de Minerva, protectora de la sabiduría, los oficios y la inteligencia técnica.

                           Detalle del templete y su inscripción dedicada a Minerva. / José Martínez Hernández

Arturo Candela: «La Romería es una jornada de fraternidad que une a varios pueblos de Cuenca»

Naharros acogerá el próximo 27 de junio la XI edición de este encuentro mariano que reúne a vecinos de Horcajada de la Torre, Villar del Horno y Pineda de Gigüela


La provincia de Cuenca volverá a vivir una de sus citas más singulares de convivencia religiosa y vecinal con la celebración de la XI Romería Mariana de Naharros, que tendrá lugar el próximo 27 de junio. El encuentro reunirá a fieles y vecinos de Naharros, Horcajada de la Torre, Villar del Horno y Pineda de Gigüela, en una jornada que combina tradición, fe y hermanamiento entre municipios.

Aprobación definitiva del reglamento del registro municipal de asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro

 AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO DEL REY

ANUNCIO


Por Acuerdo del Pleno de fecha 19 de junio de 2026 se aprobó definitivamente el Reglamento Municipal de registro de Asociaciones lo que se publica a los efectos del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

« REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y DEMÁS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO DEL REY

 PREÁMBULO 

El asociacionismo y la participación organizada de la ciudadanía constituyen una manifestación relevante de la vida local y un cauce de colaboración entre la sociedad civil y el Ayuntamiento para la promoción de actividades de interés general, social, cultural, educativo, vecinal, deportivo, juvenil, de mayores, de mujeres, festivo, tradicional o de cualquier otra naturaleza lícita. 

Con el fin de disponer de un instrumento actualizado que permita al Ayuntamiento conocer las entidades existentes en el municipio, sus fines, representatividad, implantación y actividad, así como ordenar de forma adecuada sus relaciones administrativas con la Corporación, se considera conveniente la creación del Registro Municipal de Asociaciones y demás Entidades sin Ánimo de Lucro del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey. 

Este Registro tiene carácter administrativo y se configura como un instrumento de conocimiento, ordenación, actualización y relación institucional con las entidades ciudadanas, sin perjuicio de la inscripción que, en su caso, resulte exigible en otros registros públicos conforme a su normativa específica. 

En ejercicio de la potestad reglamentaria reconocida a las entidades locales, y de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local y demás normativa de aplicación, se aprueba el presente Reglamento. 

jueves, 25 de junio de 2026

Nuevo estudio demuestra que los parques urbanos reducen calor, contaminación y ruido hasta 300 metros más allá de sus límites

Estudio en Reino Unido revela que los parques pueden enfriar barrios cercanos y reducir un 11 % la contaminación por partículas.

Imagen: alexmak72427 – Depositphotos.

  • 🌡️ Hasta 8,5 °C menos de sensación térmica bajo árboles.
  • 🌿 11 % menos partículas PM10 dentro del parque.
  • 🔇 Reducción perceptible del ruido urbano.
  • 🏙️ Beneficios más allá del parque, hasta 300 metros alrededor.
  • 🌳 Árboles y praderas como infraestructura climática.
  • ☀️ Refugios naturales frente a olas de calor.
  • 🌍 Ciudades más saludables y resilientes.
  • 🚶 Mayor confort para peatones y ciclistas.
  • 💨 Mejora de la calidad del aire local.
  • 📈 Evidencia científica para nuevas políticas urbanas.

miércoles, 24 de junio de 2026

Medidas para sobrellevar las olas de calor

 


La Consejería de Salud recomienda extremar las precauciones ante las olas de calor previstas en la región madrileña para los próximos días y recuerda la importancia de atender especialmente a las personas mayores, niños y enfermos en estas jornadas.

Recomendaciones para prevenir los efectos del calor

El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud especialmente en personas mayores, enfermos crónicos o niños. Estos son algunas recomendaciones útiles para protegerse del calor:

  • Beba con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed.
  • No abuse de bebidas con alcohol, mucha cafeína o muy azucaradas pues pueden hacerle perder más líquido corporal.
  • Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes.
  • Protéjase del sol y evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.
  • En casas baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
  • Permanezca durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite.
  • No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).
  • Utilice ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, y en el exterior cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra.
  • Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos, en un vehículo expuesto al sol en verano.
  • En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte telefónicamente a su médico o enfermera o a su farmacéutico.
  • Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda a un familiar o a un vecino.
  • El riesgo más grave es el GOLPE DE CALOR pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc.), debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.
  • Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112.

¿Qué es un golpe de calor?

El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un “golpe de calor” son, entre otros, los siguientes:

  • Temperatura corporal elevada, hasta de 40ºC.
  • Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).
  • Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed   intensa.
  • Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

Recuerde:

  • Una persona que sufre un golpe de calor, se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente.
  • Llame cuanto antes al 112 y/o asistencia socio sanitaria más cercana.
  • Mantenga a la persona tumbada.
  • Refresque rápidamente el cuerpo, mediante toallas húmedas o abanicos.


Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

               casarrubuelos.es

martes, 23 de junio de 2026

Un hallazgo en Carrascosa del Campo revela un santuario secreto de Minerva escondido en una cantera romana

La estructura no es un templo convencional. Se trata de una edícula tallada en la propia cantera, con forma de pequeño edificio sagrado, fechada a finales del siglo II d. C.

El altar de piedra hallado / José Martínez Hernández

En pleno paisaje rural de Campos del Paraíso (Cuenca), un antiguo frente de cantera romana ha revelado un hallazgo extraordinario: un santuario rupestre dedicado a la diosa Minerva, esculpido directamente en la roca hace casi dos mil años.

No se trata de un templo convencional ni de un altar aislado, sino de un conjunto completo donde arquitectura, escultura e inscripción forman una única obra sacra, integrada en el propio muro de piedra de la cantera.

El estudio, publicado en la revista Mantva, sitúa este descubrimiento en el corazón del territorio del lapis specularis, el “oro blanco” de Roma, un yeso translúcido que convirtió esta región de la Hispania Citerior en una de las zonas mineras más importantes del Imperio.

Una cantera convertida en espacio sagrado

El santuario se localiza en el paraje conocido como Peña de la Saceda o La Olmeda, donde se explotaban areniscas cuarzosas destinadas a la construcción romana.

En uno de estos frentes de extracción, los investigadores han identificado una aedicula rupestre, un pequeño templete tallado en la roca de apenas 70 centímetros de ancho por 50 de alto.

La estructura no fue añadida posteriormente: fue diseñada y esculpida directamente en la cantera, transformando un espacio industrial en un lugar de culto.

El resultado es sorprendente: columnas, frontón triangular y un espacio central donde aparece la imagen de la diosa Minerva, todo ello integrado en la propia pared de piedra.

lunes, 22 de junio de 2026

Apertura del bar de la piscina. Lunes 22 de junio


 

La provincia de Cuenca, en riesgo extremo de incendios forestales este lunes

 La Alcarria conquense está en aviso naranja con temperaturas de hasta 39 grados, que también pueden alcanzar en La Mancha.


La primera ola de calor del año en España ya está asentada en el todo el territorio nacional y las altas temperaturas van en ascenso generalizado.

En la provincia de Cuenca, este lunes la comarca de la Alcarria conquense está en aviso naranja por temperaturas máximas que llegarán a los 39 grados a partir de las 13:00 horas, mientras que en La Mancha y Serranía el aviso es amarillo, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados en el primer caso y de 36 grados en el segundo, aunque se espera que supere al umbral naranja en la capital conquense con previsión de que se llegue a los 37 grados.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para esta jornada del 22 de junio, en todo el territorio conquense haya presencia de calima, además de viento flojo del este, aumentando y girando a sureste a partir del mediodía, con rachas fuertes en La Mancha durante la tarde.

Esas altas temperaturas se van a notar especialmente en municipios como Huete, en la Alcarria conquense, donde se espera que las temperaturas lleguen a los 38 de máxima, mientras que las mínimas también son altas, con 22 grados. Asimismo, en municipios como Tarancón y Quintanar del Rey, los termómetros ascenderán hasta los 39 grados de máximas, y la mínima en el primer caso estará en 24 grados.

Este episodio excepcional provoca que el riesgo de incendios forestales en la provincia aumente. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Índice de Propagación Potencial (IPP), que determina la intensidad, el desarrollo y la dificultad de extinción que un incendio forestal podría llegar a alcanzar en un momento y en lugar determinados, determina que en prácticamente toda la región el riesgo de incendios forestales para este lunes sea ‘extremo’.

Una situación que se iguala a nivel provincial, pues todos los municipios de Cuenca se encuentran este lunes en riesgo ‘extremo’ por incendios forestales, exceptuando once localidades de la Serranía Media y Alta, donde el riesgo es ‘muy alto’.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

viernes, 19 de junio de 2026

Naturaleza y leyendas en Villar del Horno en una ruta senderista por sus barrancos

CuenCANP celebra el solsticio de verano con una ruta de 11 kilómetros por vías pecuarias y bosques junto al río Gigüela

Senderismo y patrimonio se unen en una ruta circular por Villar del Horno

Senderismo y patrimonio se unen en una ruta circular por Villar del Horno

La llegada del verano servirá de excusa para que la Asociación Cultural CuenCANP vuelva a recorrer algunos de los paisajes más representativos de la provincia de Cuenca. En esta ocasión, la propuesta se traslada hasta Villar del Horno, una pedanía del municipio de Torrejoncillo del Rey, donde se desarrollará una ruta circular de 11 kilómetros coincidiendo con la celebración del solsticio de verano.

jueves, 18 de junio de 2026

Vuelve la Romería a Naharros

 El próximo sábado 27 de junio de 2026, el pueblo de Naharros acogerá la XI edición de la Romería, el encuentro Mariano que reúne a los pueblos vecinos de Horcajada de la Torre, Naharros, Villar del Horno y Pineda de Gigüela.

El evento dará comienzo en torno a las 19:00h, con el recibimiento de las patronas en la plaza del pueblo. Ntra. Sra. del Rosario de Naharros recibirá a Ntra. Sra. de los Remedios de Horcajada de la Torre, Ntra. Sra. de la Subterránea de Villar del Horno y Santa Ana de Pineda de Gigüela.

A continuación, las patronas recorrerán las calles de Naharros en procesión y en torno a las 20:00h dará comienzo la Santa Misa en la Plaza de la Iglesia.

Al finalizar la Santa Misa, el pueblo anfitrión agasajará a los asistentes con un ágape a cargo de la Comisión de Festejos.


Fuente: telenaharros.blogspot.com