La ciudad romana de Segóbriga, de la que ya hemos hablado brevemente en entrada dedicada al
templo de Diana,
al ser uno de los más importantes núcleos urbanos de la península por
aquel entonces, como es natural, estaba comunicada con el resto de
ciudades a través de diferentes caminos o vías de comunicación. Desde
Segóbriga partía la calzada que conducía a CARTHAGO NOVA. Esta vía
tendría que ser de importancia, dado el marcado carácter comercial de la
ciudad, basado en la extracción de LAPIS SPECVLARIS (cristales de yeso)
que después era usado en gran parte del imperio. Por tanto, es de
suponer que gran parte de las mercancías fueran trasladadas por esta vía
hacía el puerto de CARTHAGO NOVA para su posterior transporte y
distribución.

El trazado de las diferentes calzadas y vías romanas en la península es
en gran parte de los casos una incógnita aún no resuelta. Si bien, se
conoce cuáles eran las principales y su recorrido aproximado, ubicarlas
con exactitud es otro cantar, pues los restos y referencias encontradas
son escasas, y no todos los tramos estaban "empedrados", tal y como nos
imaginamos una clásica calzada romana.
Sólo los tramos urbanos o
cercanos a ciudades, realmente transitados e importantes tenían un
acabado "enlosado", pues en recorridos fuera de urbes, bastaba un
pavimento de grava apisonada, sobre piedras de mayor grosor que hacían
de cimentación, para lograr una superficie compacta e uniforme (y mucho
más barata, también sea dicho). Obviamente, la calidad de la
construcción ha sido uno de los factores que han impedido que muchos
tramos de estos caminos se hayan perdido y que no hayan perdurado hasta
nuestros días. Pero aún podemos encontrar algunos ejemplos de tramos
empedrados o en los que se observan las capas inferiores de las
calzadas, formadas por piedras más gruesas sobre las que se asentaban
las gravillas o zahorras superficiales apisonadas, estas últimas como
capa de rodadura.
Volviendo a la calzada que nos ocupa, en Segóbriga, actualmente, aún no
se conoce a ciencia cierta por donde entraba en la ciudad la calzada
desde CARTHAGO NOVA, ni su trazado por las proximidades, existiendo
varias teorías sobre su recorrido. Una de las opciones que se barajan es
que pasase por este lugar que os vengo a enseñar, atravesando el bosque
y descendiendo desde el cerro de los Santos. Estos cerros conservan la
vegetación de encinas, quejigos y bosque mediterráneo tal y como
probablemente se conoció en época romana. Por aquel entonces, se trataba
de un bosque sagrado (LVCVS). Este sendero, además, pasaba junto a las
Canteras de los Rostros (desde donde se extraía piedra para las
construcciones de Segóbriga) y a escasos metros el
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| Un camino milenario. La disposición de las losas, desde luego, no es casual. |
templo rupestre de Diana,
cruzando el río Gigüela por un puente que todavía subsiste, aunque muy
alterado. Si bien hay dudas sobre si esta era la calzada principal que
llevaba a Carthago Nova, sí es cierto que presenta ciertas evidencias de
que fue un camino ya usado desde tiempos ancestrales, como son los
restos de carriladas (marcas erosivas de las ruedas de los carruajes en
las piedras), pavimentos de piedra, etc.
El camino parte desde Segóbriga, cruza el río Gigüela y se interna en el
bosque. Es en esta zona boscosa y poco transitada donde se pueden
encontrar durante aproximadamente 100 metros el camino enlosado, y
algunas carriladas que marcaron las piedras desde hace siglos.
Pasear por este sendero es una experiencia que te trasladará a tiempos
de Roma, en el monte, rodeado de vegetación tal y como la vieran sus
habitantes hace 2000 años, caminando entre las canteras romanas y
pisando el mismo camino que recorrieran nuestros antepasados,
atravesando un bosque sagrado. Ni que decir tiene que si haces una
visita al lugar debes respetar el monte, la calzada y otros restos
arqueológicos.
Fuente: manchaignota.blogspot.com/2017/05/via-romana-segobriga-carthago-nova.html
caminosequivocados
| Vía romana (Segóbriga - Carthago Nova) |
| Coordenadas (Datum WGS84): |
| 39.8724356, -2.8173789 | | | | | |
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