La conferencia será a las cinco y media de la tarde y estará impartida por Fernando Ruiz Salazar, arqueólogo de la empresa Ideas Medioambientales.
La conferencia titulada 'Entre calzadas y minas. El yacimiento de Urbanos' se impartirá en la sala Segóbriga. - Foto: Reyes MartínezEl Museo de Cuenca acogerá este jueves, a las cinco y media de la tarde, en su sala Segóbriga, la conferencia titulada Entre calzadas y minas. El yacimiento de Urbanos, que será impartida por Fernando Ruiz Salazar, arqueólogo de la empresa Ideas Medioambientales. Durante la sesión, Ruiz Salazar presentará los resultados de la intervención arqueológica realizada en el yacimiento de Urbanos, situado en la margen izquierda del río Gigüela, dentro del término municipal de Torrejoncillo del Rey. En la actualidad, este enclave está presidido por la Ermita de Nuestra Señora de Urbanos y un área de recreo estrechamente vinculada a la vida social local. Tanto estas construcciones contemporáneas como la compleja historia del lugar han condicionado la ejecución y la interpretación de los trabajos arqueológicos.
Hallazgos. La excavación se llevó a cabo como consecuencia del proyecto de construcción de una planta solar en los campos de Torrejoncillo del Rey y Palomares del Campo. Entre marzo y junio de 2023 se excavó un área aproximada de 1.500 m², cuyos resultados apuntan a la existencia de un asentamiento rural activo, al menos, desde inicios del siglo I d.C. La presencia de cerámicas celtibéricas en los campos colindantes podría, no obstante, situar los orígenes del lugar en el siglo II a.C.
Fuente: latribunadecuenca.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario