viernes, 20 de diciembre de 2024

Horcajada de la Torre, Elarteencuenca.es

 

 

IGLESIA DE SAN PEDRO

 

La actual iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que sustituyó a otra anterior, comenzó a edificarse tras el permiso solicitado para su ejecución al rey Felipe II en el año 1586, durando su obra de fábrica hasta mediados del siglo XVI, a la que se le añadió posteriormente en este mismo siglo algún que otro elemento.

De arquitectura renacentista, el templo está edificado en mampostería con sillería en la fachada principal, esquinas, enmarcados de puertas y ventanas así como en la cornisa que recorre la parte superior de la iglesia.

 

Un irregular zócalo realizado en mampostería, que recorre la parte inferior de algunos tramos de las fachadas de la iglesia con diferentes alturas, se remata con una imposta de separación en piedra de perfil biselado.

A los pies de la iglesia, en el ángulo noroeste y formando parte de la fachada principal, se eleva la torre de planta cuadrada, con unos aproximados 40 metros de altura.

La torre se compone de tres cuerpos en altura separados por cornisas (el inferior más elevado y los dos superiores retranqueados que sobrepasan el cuerpo de la iglesia).

El cuerpo inferior, que forma parte de la fachada principal de sillería, cuenta en este flanco con tres vanos rectangulares que corresponden a ventanas saeteras para iluminación del interior de la escalera.

En el cuerpo intermedio de este costado se abre una adintelada ventana cegada, y en el superior uno de los cuatros huecos para campanas que se rematan con arcos de medio punto.

Detalle de los dos cuerpos superiores de la torre donde se aprecian las tres cornisas que separan cada uno de ellos: la inferior y superior de similar diseño de sillares entre molduras y la intermedia en la que bajo una moldura abocelada se desarrolla el motivo decorativo de una arcatura de arquitos ciegos de medio punto.

De las tres puertas de acceso a la iglesia, las dos laterales situadas al norte y sur del templo son sencillas portadas adinteladas realizadas en sillería, y la de poniente o principal se enmarca entre grandes columnas.

La fachada de poniente o principal, que está elaborada toda ella en sillería, muestra en la parte izquierda de la imagen los tres vanos correspondientes a las saeteras de la torre y en la parte superior de la portada de entrada otro vano que corresponde a un óculo tetralobulado.

El templo posee un atrio frente a la puerta principal, con dos tiros de escalera opuestos, contenidos por muro frontal realizado en mampuesto de grandes piedras rematado por albardillas o cubremuros con pináculos de bolas.

La Portada principal es una obra de estilo barroco realizada en el año 1677. Se puede apreciar en su parte superior las marcas de sillares que forman un arco de medio punto y que corresponden a la puerta existente con anterioridad.

Se compone de dos altos pedestales sobre los que se apoyan grandes columnas exentas, entablamento y frontón triangular partido en cuyo centro figura una hornacina que alberga la imagen de San Julián, que a su vez se remata con un frontón curvo.

Sobre los pedestales cajeados descansan las columnas cuyas basas están formadas por plintos cuadrados y toros.

Sobre los fustes de sección circular de las columnas se encuentran capiteles de orden toscano y ábaco donde se apoyan los extremos adelantados del entablamento.

Sobre el ornado dintel de la puerta, en el que figura la fecha de 1677, se encuentra el entablamento de la portada con su arquitrabe, friso y cornisa.

El arquitrabe lo conforma una doble platabanda en la que aparecen un total de cinco conjuntos de gotas en grupos de tres, que son piezas troncocónicas situadas bajo los triglifos del friso. También aparece en este espacio de la platabanda superior una inscripción en letras mayúsculas.

El friso está compuesto por triglifos y metopas, sobre los cuales figura igualmente una inscripción. La parte superior del friso se decora con una línea denticulada.

Se cierra el entablamento en su parte superior con una cornisa moldurada.

El texto de la inscripción es el siguiente: ESTA PORTADA Y PUERTAS HIZO DE LIMOSNA EL LICENCIADO JULIAN….. O COMISARIO DEL SANTO OFICIO Y CURA DE VILLAR DE CAÑAS Y SUS ANEJOS.

Sobre el entablamento se encuentra este frontón triangular partido con una hornacina avenerada en el centro que alberga la imagen en piedra de San Julián.

La hornacina, que se dispone entre dos pilastras, queda rematada en su parte superior por un frontón curvo.

La imagen de San Julián con su vestimenta pontifical y los atributos con los que se le suele representar: una de las canastas que, según la tradición, fabricaba él mismo para venderlas y favorecer a los desamparados, y un pan, como símbolo de la caridad.

El interior del templo, cuya fábrica interior es de sillería vista, muestra un estilo herreriano con una sola nave en planta de cruz latina de brazos y cabecero muy cortos que se cubren por bóveda de cañón con lunetos.

En los muros laterales, sobre altos machones lisos, descansan los arcos formeros que cubren los entrantes de poco fondo utilizados como capillas.

A los pies de la iglesia se sitúa el Coro que se cubre con bóveda de arista, tanto el bajo como el Coro alto.

Bóveda de cañón sobre la nave y de arista sobre el coro.

Retablo barroco, fechado en el año 1783, formado por sotabanco, predela, un solo cuerpo con cuatro grandes columnas salomónicas y ático de perfil semicircular.

En el centro del cuerpo del retablo se dispone la talla en madera de un Cristo crucificado conocido como El Cristo de las Injurias.

El ático del retablo

El crucero de la iglesia se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas.

Capillas laterales de los brazos del crucero

Otras capillas y retablos

Púlpito de planta circular realizado con barras metálicas verticales de forja cuya plataforma queda soportada por pletinas o palomillas de hierro en forma de “S”.

Por encima, un tornavoz o dosel que cubre el púlpito presenta forma octogonal con cúpula en forma de cono.

La iglesia cuenta con dos buenas cancelas barrocas de madera que representan la entrada a un templo de orden arquitectónico clásico, con columnas toscanas, frontón triangular denticulado, triglifos, metopas, gotas, etc.

Pila bautismal y pila de agua bendita

La Pila Bautismal dotada de un pie o tenante circular estriado soporta un vaso o copa semicircular que se ornamenta con una serie de gallones rehundidos.

La pila de agua bendita, con pie de pirámides unidas en su base, también posee una copa semicircular con gallones rehundidos.

 


 

En la Plaza Mayor, además de la fachada principal de la Iglesia, se encuentran el Ayuntamiento y la fachada de una casa provista de balcón y escudo nobiliario, que se muestran a continuación:

 

AYUNTAMIENTO

Construido en el siglo XIX, aprovechando componentes del XVIII, es un edificio exento con sillares en las esquinas, de planta rectangular con dos alturas y una portada principal con dintel de sillares en piedra flanqueada entre columnas cilíndricas de orden toscano y balcón sobre ella.

 

 

CASA CON ESCUDO

 

Esta fachada se compone de dos plantas: la inferior, con la portada de entrada a la casa entre ventanas parejas, y precediendo al edificio una columna cilíndrica exenta en piedra sobre tenante cuadrangular cuyo fuste muestra éntasis o mayor anchura en su base.

Apoyando en esta columna y en el muro lateral de la fachada se desarrolla la balconada superior, lo que conforma en la planta baja un soportal de entrada al edificio.

La puerta de la casa queda enmarcada por sillares de piedra tanto en sus jambas como en el dintel decorado con volutas y clave.

El balcón de la planta superior cuenta, para apoyo de la viga que soporta, las jaldetas que sostienen las tablas del tejadillo. Queda protegido el balcón con una barandilla metálica.

Asentado en la esquina de la fachada luce esculpido el escudo nobiliario de los Calderón de la Barca, con representación de calderos, flores de lis, barca con tres personajes y castillo en cuyas almenas se encuentra un soldado con brazo armado de una espada.

 

Fuente: elarteencuenca.es

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario