Se han encontrado durante las obras de urgencia para la estabilización de esta fortificación.
Las obras de urgencia para la estabilización de la muralla de Huete han descubierto lo que podría ser una nueva fase histórica de una de las torres de la fortificación que no estaba visible. Se trata de los cimientos de una base cuadrada que envolvía un torreón circular en el trozo de infraestructura que se ha salvado, anexo a lo que fue la Puerta de Daroca en la localidad alcarreña. Su alcalde, Fran Doménech, asegura a Voces de Cuenca que esta intervención ha sido «imprescindible» para auxiliar ese espacio histórico «que corría peligro».
El primer edil afirma que la restauración de este espacio patrimonial ha tenido un presupuesto de 40.000 euros para la primera fase del proyecto, que se ha financiado con fondos propios del Ayuntamiento y una ayuda del 50% perteneciente a la zona catastrófica de Filomena. «Ha consistido en afianzar esa zona de la muralla para salvarla, ya que la construcción anexa, una casa antigua, estaba en avanzado deterioro y con peligro de derrumbe», sostiene el alcalde, quien ha llegado a un acuerdo con la propiedad de esa parcela para que pase a ser municipal y «en un futuro poner en valor la muralla y hacerla visitable».
Esta actuación forma parte del proyecto técnico creado por la Fundación Huete Futuro y el CEDER Alcarria Conquense junto al Consistorio optense para la puesta en valor y restauración de la muralla de la localidad, que se encuentra entre lo que ahora es la calle Arco de Daroca y calle Muralla. La primera fase ha sido de urgencia por el deterioro que ocasionó la Filomena al espacio, y ha sido ejecutada por el arquitecto y director de obra Carlos Mochales, y el arqueólogo José Luis Córdoba.
Durante los trabajos, han sacado a la luz parte de esa torre que no estaba visible, ya que se encontraba dentro del solar cerrado. «Los efectos que tuvo Filomena en la estructura de la muralla provocó que el cubo de la infraestructura se moviera al mojarse el suelo y se desestabilizara», cuenta el arquitecto, por lo que la intervención ha consistido exclusivamente en controlar esa parte del muro «con una actuación sencilla, simplemente de conservación para que aguante el paso de los próximos años hasta que se pueda obrar en condiciones», asegura Mochales.
Los descubrimientos
La muralla de Huete ya fue intervenida en otra obra en 2009 por parte de Retuerce y García, en la cual se encontraron tres fases históricas de la fortaleza, una musulmana y dos cristianas. En esta nueva actuación de emergencia, al tirar la casa anexa, ha aparecido lo que podría ser los cimientos de un recubrimiento cuadrado que envolvía la torre circular inicial, por lo que podría representar otra fase histórica, también cristiana, según argumenta el arqueólogo de la obra, José Luis Córdoba, «a falta de más investigaciones arqueológicas que puedan aportar más datos a futuro sobre ese tramo de la muralla», asegura.
Asimismo, afirma que otro de los posibles hallazgos es un pequeño paso peatonal a la Puerta de Daroca en el lateral de la torre que se ha intervenido, la parte sur, que podría ser lo que se llama un postigo. El arqueólogo sostiene que con estas revelaciones «se avanza en la investigación de una de las murallas más importantes de la provincia de Cuenca, que en lo que respecta a la Puerta de Daroca hay más de 10 metros de altura de fortificación conservada y es una buena zona para seguir estudiándola».
La rehabilitación para su puesta en valor
El siguiente paso consistiría en rehabilitar esos hallazgos junto a la muralla para su disposición a visitas turísticas. «Estos descubrimientos son importantes para valorar aún más ese trozo de muro histórico, donde se puede contemplar las posibles cuatro fases constructivas a través de los siglos», asegura Doménech. Resalta que su reparación «puede ser el punto de partida de arranque de una visita cultural que terminaría en el paño norte del espacio patrimonial».
Sin embargo, el primer edil indica que esa fase posterior se hará cuando haya financiación. «La muralla de Huete tiene un gran valor histórico y nosotros somos conscientes de ello y en el futuro, esperemos que no muy lejano, se deberían hacer todas estas intervenciones para su puesto en valor y crear un espacio amurallado de gran valor patrimonial», afirma el alcalde.
Tras la finalización de las obras de urgencia para la estabilización de este espacio histórico, el Ayuntamiento de Huete quiere realizar una conferencia, todavía sin fecha, para dar a conocer la actuación que se ha realizado en la muralla y sus hallazgos con el fin de que se conozca y valore por parte de la población.
Cimiento de la torre cuadrada hallada en la muralla de Huete
No hay comentarios:
Publicar un comentario