viernes, 5 de julio de 2024

El TS no admite el recurso contra la no autorización de una macrogranja en Huerta de la Obispalía

 Considera que el recurso tiene una "falta de fundamentación suficiente" para la formación de jurisprudencia

El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido el recurso que presentó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra la denegación de la autorización de una macrogranja en Huerta de la Obispalía (Cuenca), por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

En una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha desestimado el recurso de casación que presentó la Junta de Comunidades contra una sentencia de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 2018, en la que se declaraba nula la autorización ambiental para la creación de la macrogranja por parte de la Viceconsejería de Medioambiente.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso de casación contra la sentencia que declaraba nula la autorización ambiental integrada para esta explotación porcina, porque entiende que no cumple los requisitos exigibles.

Considera que el recurso tiene una "falta de fundamentación suficiente" para la formación de jurisprudencia y para que esta Sala del Alto Tribunal se pronuncie al respecto, así como que "carece de interés casacional objetivo".

La desestimación hace firme la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del 15 de enero de 2018, que determinó la nulidad de la autorización medioambiental de la macrogranja, atendiendo un recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey (Cuenca) contra la Consejería de Agricultura, y contra el Ayuntamiento de Huerta de la Obispalía y la empresa promotora, como condemandados.

Normativa ambiental

Al respecto, la asociación Pueblos Vivos de Cuenca y el grupo conservacionista Ecologistas en Acción, han informado este jueves en un comunicado que el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey alegó que la autorización que se dio a la explotación porcina incumplía la normativa ambiental.

Asimismo, han señalado que Torrejoncillo del Rey "ya sufría los efectos de otra macrogranja de la misma empresa", que había contaminado con nitratos el acuífero del que se abastece esta población, por lo que el agua había dejado de ser potable, según se determinó en la sentencia del TSJCM.

"Aún así", la Junta de Comunidades presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que finalmente no lo ha admitido a trámite, han indicado los grupos conservacionistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario