jueves, 7 de marzo de 2024

Miguel Martínez Millán

 Martínez Millán, Miguel. Palomares del Campo (Cuenca), 14.XII.1911 – Cuenca, 14.VIII.1985. Organista y musicólogo.


Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Alonso Xuárez y Julián Martínez Díaz.

 Su ingreso, como infante de coro, en el colegio de San José de la catedral de Cuenca tuvo lugar en mayo de 1921. Allí se inició en el estudio de la Música de la mano de Rufo Fernández Martínez y de Julián Ortiz Peña. En 1926 ingresó, para cursar estudios sacerdotales, en el seminario conciliar de San Julián de la capital conquense, donde desempeñó, al mismo tiempo, la labor de organista de dicho centro. El estallido de la Guerra Civil de 1936 truncó sus aspiraciones musicales obligándole a quedarse en la capital conquense y no poder estudiar en el Conservatorio madrileño, tal y como era su intención. Esto hizo que una formación fundamentalmente autodidacta, salpicada por algún esporádico cursillo, fuese la base de la labor musical en general, y musicológica más en concreto, que durante dos décadas llevó a cabo, estando basada más en la intuición que en una verdadera técnica profesional.

 

En junio de 1941 se ordenó sacerdote y, tras unos primeros años de dedicación casi exclusivamente pastoral, centrada fundamentalmente en la propia capital y en la población de Nohales (Cuenca), opositó, en enero de 1947, al puesto de organista 1.º de la catedral de Cuenca, cargo que desempeñaría hasta 1980 en que se jubiló por motivos de salud. Su gran amor por el colegio de San José le llevó a encabezar, en la década de los años cincuenta del siglo xx, un infructuoso intento de reinstauración del mismo. Fue asesor religioso y musical de la Sección Femenina de Falange Española en Cuenca, procediendo, en esos años, al rescate de buena parte del folclore musical de la provincia de Cuenca. Asimismo fue director de la Masa Coral Conquense. Su contacto permanente con los Archivos catedralicio y diocesano conquenses le llevó a recopilar numerosos datos, no sólo referentes a la música sino incluso sobre pintores, puntadores o iluminadores de la catedral de Cuenca. Colaboró, en la década de los sesenta, junto con Restituto Navarro, en los primeros años de vida del Instituto de Música Religioso y de las Semanas de Música Religiosa.

 

No dedicado ni profesional ni plenamente al campo de la creación, sí que hizo algún intento en el campo de la composición. Así, compuso, con letra del canónigo de la catedral Aristeo del Rey Palomero, el Himno al Smo. Cristo de Hornillos.

 

Obras de ~: con R. Navarro Gonzalo, Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica


Fuente: dbe.rah.es

todocoleccion.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario