domingo, 17 de septiembre de 2023

«Para el Centro de Cuenca todo son buenas palabras que no se materializan en hechos concretos»

 Entrevista con Víctor Castillejo, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro de Cuenca


Víctor Castillejo, es el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro de Cuenca. Un colectivo que decidió organizarse hace cuatro años para frenar el deterioro que estaban percibiendo en el centro de la ciudad. Ante ellos, diferentes frentes abiertos para los que echan de menos mayor planificación al Ayuntamiento a quien reclaman que aplique sus propias ordenanzas municipales. De su incumplimiento asegura que surgen algunos de sus principales problemas en materia de limpieza, molestias derivadas de la actividad hostelera, graffitis, edificios en mal estado… Al Consistorio reclaman mayor implicación para convertir las buenas palabras en realidades. Algunas de sus quejas, sin embargo, han tenido eco. Este año afirma que el Festival de Otoño, algunas de cuyas actividades fueron cuestionadas el pasado año, no tendrá presencia en el centro de la ciudad y ha sido solicitada la opinión de la Asociación para mejorar la Feria de la Navidad.

 

Sois de las ultimas asociaciones vecinales que se han creado en la ciudad. ¿Por qué decidisteis formarla?

Llevamos cuatro años. El germen fue el acto del Parque San Julián como reivindicación para la reposición del mosaico del kiosko. Se hizo una campaña de recopilación voluntaria de fondos para aportar al Ayuntamiento las baldosas originales de un ceramista de Talavera, para reponerlas y que el Ayuntamiento sólo tuviera que poner la mano de obra. Nos reunimos gente de la zona inquieta con el deterioro del centro y de ahí llegó las posterior constitución de la Asociación de Vecinos del Centro.

¿Cuáles fueron los motivos que originaron que esa reunión terminase en una asociación de vecinos?

Éramos gente que llevaba poco tiempo viviendo en el centro. En mi caso, cuando terminé la carrera estuve en San Fernando. Después me casé y me vine al centro. Notábamos esa inquietud y esa perspectiva de que la zona centro se había deteriorado, sobre todo respecto a la imagen que tenemos nosotros de niños. A raíz de eso dimos un paso adelante, fuimos viendo la gente que quería incorporarse más de forma activa para constituir la junta directiva y a partir de ahí echamos a andar. Pero esto desgasta, uno llega hasta donde llega. Aunque en la junta directiva todos arribamos el hombro, al final somos 4 o 6 y ves que tienes un montón de cosas por delante y que los frutos no son los que tú esperas. Se consiguen pequeños logros pero es muy difícil romper la dinámica. Casi lo único que puedes hacer es mantener en el candelero toda esta disconformidad con la situación y ver si cala.

(Foto: Esteban de Dios)

¿Cuáles principales problemas que tiene ahora el centro de la ciudad, qué es lo que más preocupa a los vecinos?

El principal problema, a nivel general y creo que todo el mundo lo comparte, es la falta de planificación. Lo que quiera conseguir el PP, el PSOE, cualquier otro grupo político de aquí a 20 años de Cuenca como ciudad no va a diferir mucho de unos a otros. Al final, lo que se quiere es una ciudad más compacta, bien urbanizada, con servicios… Es necesario que se consensue una planificación de lo que queremos como ciudad de aquí a 20 años, a 30 años. Hablan mucho de ciudad sostenible pero claro ¿dónde te plantan el hospital nuevo? ¿O el Parque Científico y Tecnológico? El principal problema, bajo nuestro punto de vista, es la falta planificación a nivel de barrio y a nivel de Cuenca ciudad. No se desarrolla el Plan de Ordenación Municipal (POM), la zona de bajas emisiones ahí está pero no se acomete…. A nivel más de día a día, el principal problema es la hostelería, con lo que conlleva, y la limpieza. Limpieza en cuanto a grafitis, defecaciones, el deterioro de los edificios, eso por un lado, y por otro el tema de la hostelería. La falta de aplicación de las ordenanzas municipales en los dos ámbitos de la hostelería y la limpieza. Esos son los principales problemas a pie de calle.

«El principal problema a pie de calle es la falta de aplicación de las ordenanzas en hostelería y limpieza»

¿Existe algún canal de comunicación establecido con el Ayuntamiento para canalizar estas quejas y encontrar soluciones?

Hay que decir, a su favor, hasta el día de hoy, que el nuevo concejal Alberto Castellanos sí que se muestra predispuesto a atendernos. Con él no tenemos quejas. Hasta ahora. Lleva un mes, pero es verdad que siempre que nos hemos dirigido a él, ahí ha estado. Hemos tenido reuniones, ha tenido paciencia porque ha habido cosas que a nosotros nos han desagradado bastante, no de ahora sino que venimos arrastrando, y la predisposición suya ha sido buena. Entonces, ese canal existe. El tiempo dirá si nos torean o realmente se atiende a las peticiones.

Y echando la vista atrás, a estos cuatros años que lleváis en funcionamiento ¿Cuál ha sido la respuesta de la Ayuntamiento a las demandas que habéis planteado?

Nada. O sea, hemos tenido reuniones con ellos, con el alcalde, con Adrián…. Bien. Obviamente te atienden. Te dan buenas palabras pero ahí queda todo. En los temas que hemos ido tratando no se ha pasado a la acción como el tema de la hostelería, el tema de la zona de bajas emisiones… Se habló de las actuaciones que se iban a hacer con el EDUSI, una de ellas era la Plaza España y el edificio de la Plaza Mercado…Pedimos ese plan estratégico y se nos dio una memoria de lo que decían ellos que iban a hacer, no un plan estratégico. Lo pedimos al Defensor del Pueblo, a la Oficina de Transparencia y, posteriormente, después de años, se nos facilitó ese plan estratégico. Me refiero que son todas buenas palabras, pero no se materializan en hechos concretos. Todo se alarga por cansancio, dejadez..es desesperación, impotencia.

Uno de vuestros caballos de batalla es el tema de los ruidos y molestias con las actividades que se organiza en el Parque San Julián a lo largo del año…

Desde el principio se nos aseguró que ya no iba a haber más actuaciones tipo. Se hacían en Navidad, ferias gastronómicas,…se nos aseguró que lo iban a desterrar pero no lo hicieron. Seguimos protestando y al final se han desterrado actividades así, tan agresivas. Nosotros, una de las cosas que decimos es que no estamos en contra pero sí creemos oportuno que se nos informe previamente ya que nunca se nos ha informado. Han sido hechos consumados. No sé si era la víspera de Nochebuena y ahí estábamos a tope con reggaeton. No creemos que el sitio más adecuado sea el Parque San Julián y sí que parece que eso ya ha cesado. Otra de las batallas que tenemos es el Festival de Otoño que nos parecieron actividades la mayoría de mal gusto y, sobre todo, mal dotadas técnicamente. No nos pareció bien entonces lo del tema de los karts. Hemos pedido que se nos diga cómo se ha financiado eso y cómo se han concedido las licencias. Esto lo hemos pedido hace meses pero no nos han dado ninguna información. Hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento, con la delegada de la Junta que ahora es concejala. ¿Qué hemos conseguido con esto? Pues que en la nueva convocatoria, en el nuevo Festival de Otoño de este año, no se va a hacer nada en el centro. El otro día tuvimos una reunión y se nos informó que una opción era distribuirlo en barrios y otra era hacer todo en el recinto ferial. La clave no es lo que se hace sino cómo se hace.

En este caso, vinculasteis la organización de estas actividades con el interés concreto que podía tener un concejal por su actividad profesional. ¿Lo tenéis claro?

Demostrado.. quizás no. Pero sí es verdad que muchas actividades se organizaron en torno a su establecimiento. También vemos que a la hora de organizar actividades en el centro no se cuenta con nosotros pero sí se cuenta con la hostelería. Parece que quien tiene más voz es la hostelería. Se nos dan las cosas a hechos consumados.

«En el tema de los graffitis, con todas las cámara que hay… ¿no se puede coger a la persona que los hace?«

Lo que también se os puede achacar es que es necesario un poco de comprensión por parte de los vecinos. Si no, no se podría hacer nada en ningún barrio.

Se trata de organizar las actividades más oportunas o adecuadas y cómo se hagan las cosas marca mucho. Si está toda la tarde un grupo rock en la plaza del mercado a las cuatro de la tarde… los karts, lo de los graffitis….

Has comentado un par de veces la zona de bajas emisiones (ZBE), una iniciativa que os pilla a vosotros de pleno ¿Qué sabéis de ella, cómo la valoráis?

Llevamos años con esto y tengo la impresión de que es un marrón que le ha caído al Ayuntamiento. Lo primero sería saber realmente cómo están los niveles de concentración de gases en la zona centro. Igual con eso se conciencia a la gente y no es necesario evitar el tráfico en el centro. Pero es de obligado cumplimiento a nivel nacional en ciudades de más de 50.000 habitantes. Entonces, si lo tienes que hacer, pues adelántate y planifícalo, busca subvenciones que las hay,.. Vamos a ver, a mi me gusta Carretería peatonal. ¿Que tiene inconvenientes? Pues sí, pero sopesando veo más ventajas que inconvenientes. A nosotros nos han informado de lo que supondría pero como no tiene idea el Ayuntamiento cómo materializarlo pues no ha ido a más. Nos han dicho la nueva redistribución que quieren para el tráfico en el centro pero nos lo dijeron hace ya tres años y seguimos igual. Para residentes, la ZBE no nos afectaría tanto ya que sería para la gente de otros barrios. Pero no ha pasado de ahí. Nos sorprende que sale información pública el proyecto de reordenación del tráfico, por ejemplo, en la calle Princesa Zaida, y cuando alguien se queja, resulta que quitan de información pública ese proyecto. Eso es síntoma de que no hay ningún tipo de planificación.

Foto: Esteban de Dios

Si el Ayuntamiento tuviese la capacidad de aplicar alguna medida prioritaria en este momento para el centro, ¿Cuál sería? ¿Cuál plantearíais?

Es necesario pensar a medio plazo en cuanto a la planificación. Tampoco quiero mirar lo concreto. ¿Carretería peatonal? Tenemos que saber primero cómo queremos que sea la zona centro de la ciudad para saber hasta dónde se quiere llegar de forma consensuada y ya tomar medidas. ¿En cuanto a cosas concretas? Aplicar las ordenanzas. Hay unas ordenanzas que te dicen con el tema de la hostelería cómo debe funcionar, cómo tienen que ser las terrazas, el horario de apertura, de cierre, no se debe suministrar alcohol o bebidas en la calle, las que no tengan terrazas, me refiero. Eso no se aplica. Deben tener un cartel indicando el tipo de licencia que tienen, si es de cafeterías, si es de bar, si es… El tema de las defecaciones, el tema de los grafitis…no hay sanciones. El otro día nos reconoció el concejal, no recuerdo en qué cuestión, que había cambiado el hábito en la ciudad porque habían empezado a sancionar. Nosotros le decimos que con los graffitis, con todas las cámara que hay, ¿no se puede coger a la persona que los hace? Se sanciona y en el momento que se corre la voz pues la gente ya se lo toma de forma muy diferente. Entonces, si no la aplicas ¿para qué tienes una ordenanza? Con el tema de la hostelería vemos establecimientos que incumplen sistemáticamente la ordenanza. La Policía Local también está un poco apática porque ellos levantarán sus actas y ven que luego no se materializa nada. Ahora han puesto una campaña de no abrir las terrazas antes de las nueve de la mañana, que es lo que dice la ordenanza. A mí eso nos parece un mal menor. Me refiero ¿qué daño hace una terraza a esas horas con gente que va a tomar café?. Y, en cambio, están dejando a establecimientos que beba gente en la calle a las doce de la noche, a las dos de la mañana …O sea, quiere decir que si quieres aplicarlo, lo aplicas.

«De todo lo que se anunció hace cuatro años para el centro de la ciudad, apenas se ha concretado nada»

A nivel urbanístico, la zona tiene lunares importantes. La rehabilitación pendiente de la Plaza de España, el edificio de Los Tintes

El edificio Iberia parece que, gracias a Dios, se le va a dar uso y se ha restaurado. Pero, bueno, ahí está el edificio de sindicatos, el antiguo Icona… Se pueden restaurar ciertos edificios para la mejora de la ciudad. La Oficina de Gestión de Tributos está de alquiler y con lo que se está pagando quizás se puede rehabilitar un edificio. También un poco voluntad política. De todo lo que se nos anunció hace cuatro años a esta parte, apenas se ha concretado en nada y lo que se ha concretado, como el Plan XCuenca, nosotros no hemos participado en ello. Como asociación quizás directamente no nos afecta pero indirectamente sí. Son medias puntuales con ausencia de planificación. Vamos a derribar las barreras y ponemos aquí un aparcamiento, pero… ¿Para qué? ¿Qué se pretende? ¿Cambiar el orden de los tráficos, enlazarlo con la zona de bajas emisiones…?

El deterioro del comercio local en el centro, en una calle de referencia como Carretería, es uno de los comentarios habituales entre los habitantes de esta ciudad. ¿Compartís esta opinión?

En el proyecto que se presentó a Edusi, una de las líneas de actuación era la mejora del comercio local en la zona centro. Pero eso parece que se ha descartado. Ahí tenemos culpa todos, es decir, el consumidor tiene culpa. Personalmente procuro comprar en mi ámbito, físicamente, pero cada vez hay más comercios por internet, cada vez se comercia más en supermercados orientales y eso lo hacemos todos. Al final, depende del consumidor. En este caso ya depende de la sensibilidad de cada uno. Entonces, es lo que decíamos antes. Si el Ayuntamiento ha apostado por una Carretería bien urbanizada, un proyecto que llame a la gente que quiera montar algo…. va a decir, qué sitio más atractivo. Lo mismo la gente que sale a dar un paseo. Una cosa lleva a la otra. Por un lado están los hábitos pero si la administración pone de su parte un poco…

Por cierto, el alcalde avanzó que estaba prevista una regeneración de Carretería bastante considerable. ¿Está informada la Asociación?

En la última reunión que tuvimos, lo sacamos a colación y dijeron que sí, que estaba ahí pero no se ha concretado nada. Entonces, de estos anuncios estamos acostumbrados. Hay muchos anuncios de «vamos a, vamos a…» pero luego pasan cuatro años y seguimos igual que al principio. De hecho, esa imagen que salió de Carretería se había hecho a partir de Google foto y se había retocado como una propuesta.

¿Planteasteis alguna otra iniciativa en esa última reunión?

Una de las cosas que se nos planteó , y que también lo vemos importante de cara a la imagen de la ciudad, es el tema de la Feria de Navidad. Una queja que tenemos es que debería ser intentar estar más lograda. Lo que son los puestos, por ejemplo, son mejorables.
Si tú quieres dar una imagen de Cuenca, habrá que buscar unas casetas más adecuadas, una iluminación mejor… Todo eso hay que cuidarlo más. Se nos ha propuesto que planteemos ideas y una de las ideas que vamos a plantear a corto plazo es el tema de la Fiesta de Navidad, que cuiden más la estética. Teniendo aquí la Fábrica de Maderas se puede hacer algo más más logrado. También estamos interesados en definir un protocolo de seguimiento de los expedientes sancionadores para poder hacer un seguimiento de su evolución, estado de tramitación y demás.

Fuente: vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario