lunes, 20 de marzo de 2023

¿Qué fueron las misteriosas explosiones registradas en la provincia de Cuenca?

 El impactante sonido registrado este jueves se pudo percibir en un área superior a los 40 kilómetros y al menos en 6 municipios sembrando la incertidumbre entre los habitantes de la comarca sin que por el momento haya una explicación oficial.



El pasado jueves 16 de marzo dos potentes explosiones casi seguidas se percibieron en un pequeño pueblo de Cuenca. Los vecinos de Villarejo-Periesteban se sobresaltaron cuando poco antes de las nueve de la noche un sonido atronador se repetía haciendo vibrar los cristales y las paredes de las casas.

 

En un pequeño municipio las noticias vuelan y en poco tiempo se descartó que se hubiera tratado de una explosión en el pueblo. Pero tampoco tardaron mucho en llegar las noticias de que el mismo sonido y las mismas consecuencias se habían percibido en localidades como San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Palomares, Villarejo de Fuentes o Montalbo. Un área de más de 40 kilómetros donde el susto fue similar y el desconocimiento de lo sucedido el mismo.

 

Unas noticias que no hicieron sino aumentar la incertidumbre, el temor y las preguntas de qué podía haber provocado una explosión tan grande que se notó en puntos tan distantes. Y con las dudas surgieron las teorías, desde las más plausibles hasta las más disparatadas.

 

Con la guerra de Ucrania en todos los informativos desde hace un año no tardaron en culpar a Putin del suceso. Tampoco faltó quien recordó la predicción del tiktoker Eno Alaric que afirma ser un viajero del tiempo del año 2671 y que anunció la llegada de una raza extraterrestre para conquistarnos el 23 de marzo.

 

En el espacio se encuentra otra de las posibilidades que podrían explicar estos hechos que podrían asemejarse a la entrada bólido en la atmósfera que provoca un gran destello y en ocasiones fuertes sonidos. Sin embargo, los testigos consultados no habían percibido ningún resplandor. Una teoría que parece descartada ya que fuentes del Observatorio de La Hita en Toledo, consultados por eldiadigital.es, han analizado las imágenes de la zona a la hora señalada sin detectar ninguna señal de alarma.

 

La posibilidad de que hubiera sido una explosión en tierra quedó rápidamente descartada ya que según fuentes del 112 no se había registrado ninguna llamada de peligro ni se habían movilizado efectivos de emergencia en la zona.

 

Los más mayores del lugar recordaron un episodio vivido en 1989 cuando dos aviones norteamericanos F-16 colisionaron en la cercana localidad de Valverde del Júcar y que llegó a sentirse en la misma zona. Pero tampoco hay constancia de un accidente aéreo.

 

La última teoría que queda es que se tratara de aviones, pero sin ningún tipo de siniestro ni ataque bélico. Es la conocida como explosión sónica que se produce cuando un avión supera la velocidad de Mach 1 y se ‘rompe la barrera del sonido’. Una circunstancia de la que hay múltiples ejemplos y que ya se produjo en Paris en 2020 sembrando el temor en la capital francesa o en varios pueblos en la provincia de Jaén en 2019.

 

Pero, aunque esta parece la explicación más lógica, eldiadigital.es se puso en contacto con la base aérea de Albacete para tratar de confirmar la presencia de aviones en la zona, pero hasta el momento no se ha podido ni confirmar ni descartar este extremo.

 

De momento no hay explicación, el susto del momento se ha pasado pero las preguntas perduran y siguen creciendo con un ojo puesto en el cielo, por si acaso….


Fuente: eldiadigital.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario