viernes, 11 de junio de 2021

Calandrajos manchegos con conejo

El origen del nombre de uno de los barrios de Torrejoncillo del Rey, puede venir de ese plato típico manchego, y que suponemos sería muy popular entre las clases humildes ya que sus ingredientes estarían en cualquier hogar, sobretodo antes de la enfermedad que afecta a los conejos que antes se prodigaban por todo el pueblo por miles.

Calandrajos manchegos con conejo


Este es un plato que recibe muchos nombres dependiendo de la zona...calandrajos, andrajos, gazpachos, galianos... 
En mi casa siempre se han llamado calandrajos y los hacía mi abuela y mi madre con tortas de harina caseras y fresca.
Hoy día , yo me limito a comprarlas ya hechas y secas, aunque algún día me animare a hacer la masa casera....
Es un plato sencillo , de origen humilde, de cuchara y calentito, pero que lo hizo famoso Cervantes en el Quijote, aunque con el nombre de Galianos. 
Ingredientes:
     -   1 bolsa de gazpacho manchego
     -   1/2 conejo troceado
     -   1 pimiento rojo
     -   1/2 cebolla
     -   4 dientes de ajo
     -   1 tomate maduro
     -   1/2 vaso de vino blanco
     -   1 pastilla de caldo de carne
     -   hierbabuena fresca
     -   agua, sal y azafrán
Se sofríe el conejo sazonado con sal en una cazuela con aceite, se añade la cebolla y el ajo picaditos, se sofríen, se añade el pimiento troceado en trozos grandes, y el tomate picadito.
Cuando está sofrito se añade el vino blanco, se deja cocer hasta que pierda el alcohol y se echa la hierbabuena fresca, el agua, el azafrán y el caldo de carne. 
Se deja cocer 10 minutos y se añade el gazpacho. Dejamos cocer hasta que esté tierno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario