En España, en todos los municipios hace ahora más calor, de media, que en la década de los sesenta. Pero la variación se ha notado más en unas zonas que en otras
El calentamiento global no va solo de icebergs que se derriten o desiertos que se expanden. Toca más de cerca y se nota en cada municipio de Europa. Hace un año, la Agencia Estatal de Meteorología informaba de que en España la temperatura global había aumentado 1,7 grados centígrados desde 1970, por encima de los 1,1 que había subido de forma general en el planeta. Pero ¿se ha notado por igual en todos los municipios?

Una investigación de OBC Transeuropea para la European Data Journalism Network (EDJNet), de la que forma parte El Confidencial, pone el foco en los cambios a nivel local y permite ahora dar respuesta a esta pregunta. A través de la aplicación Glocal Climate Change, se puede consultar cómo ha cambiado la temperatura en cada municipio europeo.
En España, en todos los municipios, hace ahora más calor, de media, que en la década de los sesenta. Pero la variación se ha notado más en unas zonas que en otras. En mitad de los Pirineos, en la provincia de Girona, se encuentra el pueblo donde más se ha sentido el cambio. En Llivía, la temperatura en la década 2009-2018 era 3,2 grados superior a la media de los años sesenta.
De los 12 municipios con una variación superior a los tres grados, cuatro están en la provincia gerundense. Esta es la lista completa: A Coruña (A Coruña), Campos (Baleares), Fontanals de Cerdaña (Girona), Das (Girona), Alp (Girona), Mugardos (A Coruña), Ares (A Coruña), San Roque (Cádiz), La Línea de la Concepción (Cádiz), Riu de Cerdaña (Lleida) y Castellar de Nuch (Barcelona).
Los investigadores indican que no hay un patrón que explique por qué los incrementos son superiores en determinadas zonas, pero sí observan mayores aumentos en las ciudades y sus alrededores. A nivel europeo, las mayores subidas han tenido lugar en Riga y Budapest, según el análisis realizado por OBC Transeuropea para EDJNet.
Una tendencia en toda Europa
A nivel europeo, la principal conclusión del análisis es que en más de 35.000 localidades de las 100.000 analizadas la temperatura ha subido más de dos grados centígrados en los últimos 50 años. Dos de cada tres provincias europeas han experimentado un incremento de su temperatura de entre 1,5 y 2,5 °C.
Los datos son estimaciones a partir de la información extraída del programa Copérnico de la Unión Europea y del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo (ECMWF), que contiene información de la temperatura medida a dos metros sobre la superficie y presentada en 1.142.761 celdas de 5,5 km². Para cada una de esas celdas, hay cuatro mediciones diarias de temperatura durante 58 años: del 1 de enero de 1961 al 31 de diciembre de 2018.
La información comparable a ese nivel para todo el territorio europeo no se encuentra con detalle municipal, por lo que hay que tener en cuenta que los datos no son siempre mediciones exactas. Cada municipio se asocia a los valores de temperatura estimados del área en que se encuentra en un radio de 5,5 km². El margen de error puede ser más elevado en zonas de montaña, donde esas áreas pueden abarcar más diferencias
.
Fuente: https://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario