jueves, 24 de septiembre de 2020

CINCO AÑOS A VUELTAS CON LA CULTURA Y LA RELIGIÓN

CINCO AÑOS A VUELTAS CON LA CULTURA Y LA RELIGIÓN.
Por Carlos Cuenca Arroyo.
 
Por razones obvias este año de 2020 no podrán celebrarse las que serían las VI Jornadas sobre Cultura y Religión de Torrejoncillo del Rey, que la Hermandad del Santísimo viene organizando dese el año de 2015, cuando inauguramos este ciclo de encuentros entorno a la Sagrada Eucaristía, y continuándolos todos los terceros fines de semana del mes de octubre, dando así vueltas a esto de la cultura y la religión hasta el pasado año.
En un rápido repaso y recordatorio, La procesión de Minerva; Alonso de Ojeda. Julián Romero. Milicia y catolicismo en Torrejoncillo del Rey; “Ignis Sacer” y las tentaciones de san Antonio Abad; Isabel M.ª Herráiz, “la beta de Villar del Águila, y la inquisición española; y El convento franciscano, y fray Juan de los Ángeles, han sido los asuntos tratados en este lustro, creo que todos ellos sin duda interesantes.
Este año, nuestro patrón, a quién estarían dedicadas las VI Jornadas bajo el lema San Blas, y sus ritos y tradiciones, tendrá que esperar a tiempos de pandemia contenida; entre tanto pediremos su intercesión con el Altísimo, ante la fama de sanador del obispo mártir armenio:
 
…. San Blas médico y mártir,
portento de bondad y compasión
que tanto consuelo, amor y milagros diste,
que incluso en el largo camino a prisión
la gente imploraba tu bendición,
el remedio de sus males
y la curación de sus dolencias,
te rogamos nos favorezcas
en estos momentos de gran pesar:

 Y NOS LIBRES DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS…
Muchos han sido los amigos y colaboradores que nos han acompañado o han intervenido en estos cinco años de Jornadas de Cultura y Religión, donde haciendo este trabajo de repaso y recordatorio sobre todos los temas tratados y desarrollados por nuestros invitados, tomo consciencia del valor de su trabajo, de todos y cada uno de ellos, y la aportación que esto ha supuesto a la cultura de Torrejoncillo del Rey; porque no cabe duda que el éxito de las Jornadas, el hecho que supongan un modesto acontecimiento en la localidad, se debe a ellos, a su conocimiento y experiencia aportada en una colaboración desinteresada.

Como la de Jesús Cotta Lobato, participante en las primeras Jornadas, poeta y escritor afincado en Sevilla. Adentrarse en su blog Los días de mis noches es una verdadera delicia, que desde aquí recomiendo seguir (http://jesuscotta.blogspot.com/), y quien no se ha mantenido ocioso desde entonces, habiendo publicado numerosos libros tanto de texto sobre filosofía, como poemarios, y libros de aforismos. O nuestro paisano bien conocido por todos nosotros, el sacerdote José María Diaz Alejo con su ponencia sobre La Procesión de Minerva, recientemente nombrado director de los medios de comunicación diocesanos de Toledo, como Radio Santa María y Canal Diocesano de TV, donde también presenta y dirige algunos programas. Y sin olvidarnos de Obispo de Cuenca José María Yanguas, con su inauguración y exposición sobre la Eucaristía, con su diaria labor pastoral (www.diocesisdecuenca.es).







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario