jueves, 30 de julio de 2020

El pueblo huele a Mierda

Sentimos ser tan expeditivos, pero creemos hablar por muchos de nuestros vecinos cuando decimos esto.

Este verano y a partir del mes de mayo con los vientos predominantes del Este, todos los días nos hemos levantado con olor a purines de gorrino, con la gravedad que debido a la ola de calor que sufrimos y teniendo que abrir las ventanas por la noche hace que todas las casas sufran los olores desagradables que atraviesan nuestras casas movidos por el viento.



Suponemos que el ayuntamiento está haciendo lo posible para remediar la situación, y no dudamos que la granja de gorrinos esté cumpliendo todas las normas en vigor, pero desde aquí hacemos un ruego y es que no se arrojen purines cuando el viento venga en dirección hacia el pueblo, dado que casi durante todo el año los vientos predominantes son del Oeste, no estaría mal que paralizaran la labor de esparcir purines los días mencionados, todos saldríamos ganando, nosotros que no sufriríamos las molestias de los olores desagradables y ellos al no tener a toda una población con enojo.

Por cierto una de nuestras amigas de Facebook publica esto

" Queridos amigos y paisanos, esta mañana me han dado una noticia que, de ser verdad, es preocupante. La noticia es que ya está autorizada, por parte de nuestro Ayuntamiento, la construcción de la famosa granja porcina, la ubicación será a unos 2 Kmts del pueblo en el camino de  Urbanos y con una capacidad de unos 2.900 cerdos.
Yo no he visto esta comunicación por ningún sitio y me gustaría que se pudiese contrastar e intentar hacer algo para poder evitarlo, como se hizo con la propuesta anterior. Esta granja no aportaría nada bueno al pueblo por el contrario el  daño sería  grandísimo.
POr favor intentar enteraros y si es verdad hagámoslo llegar a todos los vecinos para poder hacer   todo lo posible por evitarlo."

Todavía no tenemos conocimiento de ello, pero de ser cierto estaríamos rodeados completamente oliendo a gorrino desde el Este y el Oeste, mejor ir comprando acciones de ambientadores.

Como ejemplo ponemos una noticia de radiohuesca de otra localidad que sufre los mismos problemas que nosotros, y un interesante artículo del ministerio de medioambiente relativo también.



La nueva normativa minimizará los fuertes olores a purín en el municipio de Huesca

El intenso olor a purín volvió a afectar a los vecinos este miércoles; el sector indica que a partir de 2020 se solucionará parcialmente este problema

Ignacio Almudévar
Ignacio Almudévar Almudevar

Es un problema que se repite una y otra vez. El intenso olor a purín en la capital oscense y en localidades del municipio volvía a afectar a los vecinos este miércoles. Un empresario de este sector, Ignacio Almudévar, señala que la nueva normativa que entra en vigor en 2020 contempla el uso de purines a través de un sistema de tubos colgantes, conductos a través de los cuales se inyectará este vertido que se utiliza como fertilizante. Eso unido a la agricultura de precisión, llevará, según Almudévar, a evitar la propagación de este olor en la ciudad de Huesca y en su entorno.

No obstante, Almudévar también aclara que este problema no se debe únicamente al sector porcino, que en la Hoya de Huesca tiene una mínima presencia en comparación con otros subsectores, pero también indica que a través del sentido común y de la lógica se podría evitar este tipo de episodios tan desafortunados para la ciudadanía.

Articulo del Ministerio: https://www.mapa.gob.es



4 comentarios:

  1. Y seguirá oliendo cada vez más. Entre la inacción de este ayuntamiento y la pasividad de muchos vecinos, vamos a convertir el pueblo en un estercolero inhabitable. Eso sin mencionar la contaminación del agua. Pero es mejor no hacer nada, ni decir nada no sea que le demos mala fama al pueblo

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable ver el pueblo en el que me he criado en estas condiciones. Un alcalde de brazos cruzados ante cualquier cuestión del pueblo y nosotros , tanto los que viven a diario como los que lo frecuentamos sin exigir absolutamente NADA. Creo que estas, serían unas buenas fechas para unirnos TOD@S sin excepción y empezar a pedir que se pueda habitar en nuestro pueblo con dignidad.Me avergüenza que alguien pueda visitar mi pueblo, porque parece un corral.

    ResponderEliminar
  3. Viento del Este, viento del Oeste!! Es de chiste. Que tiren todo lo que quieran pero segun sople el viento!! Jajajaja!!
    Y a ver cuando este ayuntamiento inoperante hace público un análisis del agua!!

    ResponderEliminar
  4. Y la Sra Teniente de alcalde del PSOE que pensara de todo esto?

    ResponderEliminar