La Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha se muestra partidaria de, "una vez atendidas las demandas de usos en la cuenca del Tajo", aportar sus excedentes para satisfecer necesidades de regadío en otras zonas de Castilla-La Mancha de las cuencas del Guadiana, Júcar y Segura.
En un comunicado más amplio difundido con motivo de la próxima reunión de la Mesa del Agua, la entidad presidida por Herminio Molina señala que el trasvase Tajo-Segura "es un tema sometido a competencia estatal, pero que ha llegado el momento de cambiar las reglas de explotación de esta infraestructura. A través de un Plan Hidrológico Nacional".
En esa línea se muestra partidaria de considerar "tanto los caudales ecológicos que se establezcan sobre la Cuenca del Tajo, como la posibilidad de establecer una lámina de agua estable (embalse muerto) en los embalses de cabecera que permita también una garantía de desarrollo turístico al entorno de los Pueblos Ribereños".
Pero también, matiza, que "una vez atendidas las demandas de usos de la cuenca del Tajo, es una necesidad aportar sus excedentes para la garantía de las demandas de regadío que no puedan ser cubiertas en el territorio de CLM en las cuencas del Guadiana, Júcar y Segura, por donde transcurre el acueducto, por sus planes hidrológicos".
Indican también que "con la incorporación a los planes de cuenca del Segura y del Júcar de nuevos recursos procedentes de reutilización y desalación que pueden sustituir parte de los volúmenes comprometidos ahora desde el Tajo, en el ánimo de no perjudicar a los regantes de otros territorios en mantener los usos que legalmente hayan establecido".
Advierte también esta federación que "las decisiones que se han tomado y que se puedan tomar tanto desde el punto de vista de disminuir los aportes desde la cuenca del Tajo , como respecto de provocar un mayor costo económico a los usuarios del ATS por las tarifas del acueducto, pueden también perjudicar a los usuarios del ATS en Castilla la Mancha , a los acuíferos de la cuenca del Segura en Albacete y a los propios recursos de la cuenca del Júcar, que se ven sometidos a una mayor presión al disponer el Plan Hidrológico del Segura de menores volúmenes de agua antes de haber incorporado recursos alternativos".
Fuente: www.vocesdecuenca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario