lunes, 17 de febrero de 2020

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “ALONSO DE OJEDA”

https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/cuenca-provincia/cuenca/de-turismo-por-cuenca/audios/torrejoncillo-del-rey-20200214_1007943


La Junta directiva de la Asociación Cultural Alonso de Ojeda, en la reunión mantenida el pasado viernes 14 de febrero, y después de la entrevista realizada a nuestro alcalde en la cadena COPE, ha decidido hacer un comunicado al pueblo de Torrejoncillo del REY.
Os adjuntamos nuestro documento  así como la entrevista para quien quiera escucharla.
Desde la Asociación Cultural Alonso de Ojeda, sentimos muchísimo tener que mandar este tipo de comunicados. Solo esperamos que entendáis el porqué de esta decisión que no ha sido dolorosa y nada fácil de tomar.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “ALONSO DE OJEDA”

Con motivo de la entrevista que ha realizado nuestro señor alcalde en la cadena COPE,en la mañana del 14 de febrero, la Junta Directiva de la Asociación Cultural Alonso de Ojeda quiere mostrar su indignación por el aprovechamiento que hace de nuestra asociación, de nuestras iniciativas y de nuestro trabajo.

Desde que nuestra asociación comenzó su andadura en el año 2015, coincidiendo con el comienzo de la anterior legislatura, hemos estado trabajando por revitalizar el pueblo con la ayuda de casi 150 socios y socias, y no hemos contado con más apoyo por parte de este Ayuntamiento, que el de poder usar los espacios municipales, que como todos sabemos son de utilidad pública.
 
En este sentido, queremos haceros partícipes de la actuación de este Ayuntamiento con nuestra Asociación y más concretamente con dicha entrevista. Ante la propuesta realizada en abril del 2016, para organizar unas Jornadas Romanas, con la intención de promocionar nuestra Mina, nuestro Ayuntamiento se opuso rotundamente por considerar que eso “era un lío”, por lo que a partir de ese momento desistimos continuar con esta iniciativa. (Por cierto al hablar de la mina se le olvidó mencionar en la entrevista a Juan Carlos Guisado y a su equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, como los verdaderos impulsores de que esta Mina hoy pueda ser visitable, eso sí… siempre y cuando no esté cerrada, como ha ocurrido estos últimos meses) 

Llevamos años solicitando un local como sede de la Asociación, el cual se nos ha denegado. Su propuesta es que “nos metamos” en una de las casas de las escuelas, que se encuentra en un estado sucio y deplorable, y sin agua corriente. Lo que indica el concepto que tiene de nuestro trabajo como Asociación.
 
También reiteradamente hemos pedido apoyo para realizar rutas de senderismo oficiales. Se presentó ante el ayuntamiento el diseño y proyecto de los senderos así como la documentación necesaria para poder llevarlos a cabo. A día de hoy NO hay senderos homologados, otra cosa es que él los confunda con caminos por los que andar.
 
La Asociación, siempre gracias al apoyo de los torrejoncilleros, socios o no, (y no al de nuestro Ayuntamiento), ha conseguido que en determinadas fechas del año, el pueblo siga siendo un lugar de encuentro para todos, tal y como nos lo planteábamos en nuestros objetivos. Así podemos enumerar, el Puente de Todos los Santos donde llenamos las calles con el Concurso de Calabazas o la Casa del Terror; hemos celebrado la llegada de la Navidad en el puente de la Inmaculada, ¡4 años de solicitudes al ayuntamiento para iluminar la plaza!, y ningún apoyo, ni siquiera una conexión.

Y por fin este año, que habíamos vuelto a pedir por escrito la iluminación del Árbol de los Deseos, que no es de la Asociación, que es del pueblo, iluminan todos los árboles de la plaza excepto este. (Otra muestra más del menosprecio y falta de respeto).

Podemos continuar enumerando, la Carrera Solidaria; la recuperación de la Tarasca y sus dichos; el Carnaval, por supuesto EL CARNAVAL lo ha recuperado la Asociación Cultural Alonso de Ojeda!, NO este ayuntamiento, con el que hemos tenido problemas hasta para que nos pusiera una hoguera o para cortar la plaza. Hay que tener un talante muy especial para no ser capaz de nombrarnos en esta entrevista y sin embargo no tener ningún pudor para apropiarse políticamente de nuestro trabajo.

Continuamos con La Noche de San Juan con la representación de la leyenda de nuestra Mora Encantada con música y espectáculo al aire libre, concursos como la Ruta de los Espantapájaros, u otros para embellecer nuestro pueblo, cuentacuentos, talleres de niños, carrera de orientación, día del libro, y etc, etc, etc. Hemos salido en la prensa, hemos traído televisiones y no precisamente para decir: “que con encender las farolas tenemos bastante” (entrevista del alcalde 20/02/2017 en 20Minutos), sino para dar una imagen de un pueblo que trabaja y lucha por su supervivencia.

Y mientras tanto nuestro Ayuntamiento se ha dedicado, en lugar de intentar mantener una relación cordial y de colaboración de tipo institucional con esta Asociación, a ningunearnos, mostrar su indiferencia, y a hacer caso omiso de nuestras propuestas e iniciativas.

Hasta el día de hoy, hemos sido prudentes con nuestro silencio, sin querer entrar en este juego, pero el hastío y los disgustos que nos supone esta situación sostenida en el tiempo, nos ha llevado a tomar la decisión de la dimisión en bloque de la Junta Directiva de la Asociación Alonso de Ojeda, en la reunión mantenida en el día de hoy.

Ha sido una decisión dura, no ha sido nada fácil, porque tenemos en cuenta vuestro apoyo, el de nuestros socios y socias y el de todos aquellos que habéis participado en las actividades que organizamos y que han llenado de vida el pueblo.

Mantendremos la actividad de El Carnaval y próximamente os informaremos de la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria a la que esperamos que acudáis, para decidir entre todos el futuro de la Asociación.

Un saludo, gracias por vuestro apoyo y nos vemos en Carnaval.

En Torrejoncillo del Rey, a 14 de febrero de 2020

LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario