viernes, 14 de febrero de 2020

Hay una bacteria que vive en la tierra que nos hace más felices y menos ansiosos

Su nombre es Mycobacterium vaccae y diversas investigaciones sugieren una mejora en el estado de ánimo en general


Foto: Los bosques están repletos de estas bacterias (EC)
Los bosques están repletos de estas bacterias (EC)
 
Ya tenemos una buena excusa para pasear por nuestros cerros llenos de esta bacteria y quitarnos la ansiedad.

Una bacteria que vive en la tierra, llamada Mycobacterium vaccae, es capaz de disminuir la ansiedad y mejorar la función cognitiva en las personas, según varios estudios. Algo que sugiere que el contacto con entornos naturales es beneficioso para nuestra salud.
Según nos cuenta Educate Inspire Change, los beneficios de esta bacteria fueron descubiertos, por accidente, por Mary O'Brien, oncóloga del Royal Marsden Hospital de Londres (Reino Unido). Ella fue la primera que utilizó Mycobacterium vaccae en pacientes con cáncer de pulmón en un intento de aliviar sus síntomas. No obstante, durante el tratamiento, también notó un aumento en la alegría, la felicidad y una mejora en el estado de ánimo en general de los pacientes que, al mismo tiempo, experimentaron menos náuseas y dolor.

Christopher Lowry, un neurocientífico de la Universidad de Bristol (Reino Unido), conocedor de este experimento, se intrigó por los hallazgos de O'Brien y comenzó a investigar esta bacteria un poco más. En sus investigaciones, inyectó Mycobacterium vaccae en ratones y notó un aumento en los niveles de citoquinas, que en última instancia producen serotonina. Lowry explicaba que la bacteria "tuvo exactamente el mismo efecto que los medicamentos antidepresivos".

Más inteligencia

Otros dos investigadores, Dorothy Matthews y Susan Jenkins, de The Sage Colleges, en Nueva York, alimentaron a ratones con sándwiches de mantequilla de cacahuete mezclados con tierra. Los animales, aparte de disfrutar del banquete, mostraron un pensamiento más claro al navegar por un laberinto. Los niveles de ansiedad disminuyeron y los efectos duraron hasta tres semanas.
Según la Universidad Autónoma de Barcelona, podría ser una buena herramienta en el tratamiento de la dermatitis atópica, el asma y el cáncer "De nuestro estudio, podemos decir que definitivamente es bueno estar al aire libre, es bueno tener contacto con estos organismos. Puede disminuir la ansiedad y mejorar la capacidad de aprender nuevas tareas", comparte Matthews.
Incluso, aquí en España, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la Mycobacterium vaccae sugería que podría ser una buena herramienta en el tratamiento de la tuberculosis, la dermatitis atópica, el asma y el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario