martes, 15 de octubre de 2019

Cómo convertir una vieja fábrica en un centro de arte en un pueblo de Cuenca

Mario Rodríguez, el muralista y artista gráfico que firma como Mr Trazo inicia ahora un ambicioso proyecto en el municipio conquense de Campos del Paraíso. 
Acaba de adquirir las viejas instalaciones de una antigua fábrica de harinas con el objetivo de crear el complejo de Bellas Artes "La Harinera" en el casco urbano de Carrascosa del Campo, el principal núcleo de población de este municipio.
Mario Rodríguez empezó a pintar dejando su firma en las paredes de su pueblo,Brazatortas, en Ciudad Real. Mientas sus amigos jugaban al fútbol él dibujaba. Llegó a Cuenca para estudiar Bellas Artes en la UCLM y esta ciudad cuenta ya con varios murales suyos en sus paredes.
El más reciente el que pintó el pasado mes de septiembre con el cartel de las fiestas de San Mateo. 
Dice que lleva “un tiempo buscando un local en Cuenca para instalar un estudio amplio para trabajar”. Ante la dificultad para encontrarlo, la búsqueda le llevó a los pies de la vieja harinera de Carrascosa del Campo. Enseguida se enamoró del lugar,“por la amplitud y por un precio más asequible que los locales de la capital”.

Esta antigua fábrica de harinas está dentro del casco urbano de este pueblo manchego y sus naves presentan muchas posibilidades para crear un espacio de creación artística. La idea de Mr. Trazo era tener su propio estudio para sus creaciones, pero ante las posibilidades que ofrecen estas naves, el artista se ha planteado un proyecto mayor. Así nace la idea del complejo de Bellas Artes, ‘La Harinera’ que, además de ubicar “el estudio del Señor Trazo”, como dice él, dispondrá de otras instalaciones.

Mario tiene planeado crear la hospedería creativa Santa Ana (tomando el nombre de la patrona de Carrascosa del Campo) como lugar de residencia para los artistas que puedan llegar a este complejo y utilizar también el espacio artístico polivalente que se instalaría en ‘La Mecanizada’, otra de las naves de la harinera que conservaría este nombre con el que aún se la conoce.
El proyecto incluye también la creación de una terraza de verano al aire libre que se llamaría ‘Los Silos’ y que aprovecharía las plataformas donde se ubicaban los depósitos metálicos (que se han retirado debido a su estado deteriorado) para crear escenarios donde podrían actuar grupos musicales en directo.

El proyecto de La Harinera va aún más allá y, más a largo plazo, se prevé la creación de un Museo Etnológico e Industrial de la Mancha Alta aprovechando la maquinaria que aún se conserva de la fábrica. Otro de los proyectos contemplados es abrir una residencia de mayores de carácter LGTBIQ.

Fuente: cadenaser.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario