martes, 22 de octubre de 2019

Clausura del ciclo de conferencias de las V Jornadas sobre Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey



Este pasado sábado se ha clausurado el ciclo de conferencias de las V Jornadas sobre Cultura y Religión, que se han celebrado en Torrejoncillo del Rey organizadas por la hermandad del Santísimo de esta localidad de la alcarria conquense.
En la casa de Cultura y ante un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraba el Diputado Provincial Cayetano J. Solana, el alcalde de Torrejoncillo Ángel Custodio y miembros de la Corporación Municipal, se desarrollaron las Jornadas con una intensa mañana dedicadas al Convento Franciscano, y a su fundador Fray Juan de los Ángeles.
Estas Jornadas han logrado consolidarse en su quinta edición como una cita a tener en cuenta, ya que además de dinamizar la actividad cultura de Torrejoncillo del Rey, viene cumpliendo con su objetivo de recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense, además de poner en valor su historia y tradiciones.

El ciclo de conferencias que se inició entrono a las 11 de la mañana con la apertura de la exposición ”La vida conventual”, dio paso seguidamente a la inauguración a cargo del Director del Instituto Teológico de Murcia, Pedro Riquelme Oliva OMF, con una bonita disertación sobre la vida en un convento: “ora et labora”.
El resto de la terna de ponentes y sus ponencias fueron desarrolladas por la secretaria de la Asociación Cultural Alonso de Ojeda Piedad Balsalobre donde narró los datos se conservan del convento de Franciscanos de Torrejoncillo del Rey en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca; Mar Juzgado, Arqueóloga, donde dio una visión de este importante bien patrimonial del pueblo desde una perspectiva arqueológica y arquitectónica; cerrando el ciclo el historiador Miguel Romero donde esbozó la biografía de fray juan de los Ángeles.
No pudo completarse la Jornada con el concierto de música barroca para violín y violonchelo “De Afectos y Cuerdas” de las hermanas Ruth y Miriam Olmedilla Lacasa previsto en la tarde en la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey, por causas ajenas, pero satisfactoriamente pospuesto al sábado 7 de diciembre donde se celebrará en el lugar y horario previsto.
Las V Jornadas tocaron a su fin en la mañana del domingo con la celebración de las Santa Misa dominical de “Tercer Domingo” y la posterior Procesión de Minerva de adoración al Santísimo por parte de la hermandad.
Fuente: www.liberaldecastilla.com
                    www.cuencanews.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario