miércoles, 11 de septiembre de 2019

Los vídeos de Gerardo Serrano descubren el pasado de Naharros y revelan su potencial

La propuesta que desarrolla Gerardo Serrano con la colaboración de su mujer, Almudena, no deja indiferente a quien ha tenido la oportunidad de ver alguno de los vídeos que comenzó a subir a un canal en Internet para dar a conocer a los vecinos de Naharros su historia y la de su entorno. Un trabajo que se puede visionar ahora en eldiadigital.



Continuadores de una labor que comenzó una chica de esta localidad conquense que hacía grabaciones y “las pasaba por Facebook”, decidieron seguir para que la gente conozca el patrimonio y el entorno natural de su zona y se ha concretado en la realización de una treintena de vídeos con los que están dejando testimonio y llamando la atención sobre aspectos de una realidad que pasa desapercibida.
 Es lo que hasta el momento han conseguido concretar en títulos como ‘Puente romano de Villar del Horno’, ‘Poblado celtibérico-romano (Poveda)’, ‘Historia del telégrafo de Naharros’ o ‘Venta de Cabrejas’ por citar alguno, en los que muestra puentes, chozos, menhires, blasones, escudos, tumbas entre los restos que desempolva, además de ejemplares de la botánica de la zona y ahora ofrecerá eldiadigital.es semanalmente para contribuir a su difusión. 
Gerardo y Almudena defienden que hay que conocer el entorno para que la gente se entere de su pasado, “a esta generación que no sale al campo como hacían nuestros mayores y no tiene ni idea del entorno que le rodea”, afirma.
Al más puro estilo Frank de la selva, como algún seguidor le reconoce, Gerardo ha grabado una serie que ha denominado ‘Valle del Cigüela’ en la que aparecen restos y huellas del paso de celtíberos y romanos por la zona que parte desde Naharros que es el que mejor conoce.
Gerardo se declara como autónomo dedicado a “mis labores” y, aunque no es historiador, la Historia ha sido una afición en la familia desde el bisabuelo, el abuelo, el padre, su mujer, aunque la que ha conseguido titularse ha sido su hija que es la que les ayuda en la preparación de las grabaciones, “siempre nos ha gustado muchísimo la historia, las curiosidades de la zona, la botánica…”, explica.
Hay un trabajo previo de preparación y estudio de cada vídeo para en “un minuto o minuto y medio decir mucho, porque de los vídeos de más duración la gente rehúye”, asegura este experto de la comunicación en que se ha convertido.
Tienen material para preparar más de 100 vídeos “pero no nos da tiempo, afirma quejumbroso, trabajamos 12 horas los dos y no podemos”.
Sin más finalidad que la divulgación, Gerardo y su familia han creado una serie en la que muestran “el potencial que hay en la zona”, totalmente desconocido y “lo que pretendemos es que la gente se entere y lo visiten” y están pensando en “saltar al valle del Záncara porque está pegado al nuestro”.
Todo para “dar a conocer a los jóvenes de la generación de mi hija que vienen al pueblo y dicen que se aburren, que sepan que lo tienen en la puerta de su casa y tienen para hacer mil rutas, no una, mil”.
Fuente: eldiadigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario