sábado, 10 de agosto de 2019

Balance de las cabañuelas en España 2019-2020: abundantes lluvias y nieve en el sur

Se espera un invierno con nevadas en cadena que puntualmente serán muy generosas por todo el territorio nacional llegando a zonas como Murcia y/o Almería

El cabañuelo´: José Buitrago ha estudiado el cielo y el comportamiento de animales y plantas para predecir el tiempo de los próximos meses
Resumen del tiempo para todo el territorio nacional, según las cabañuelas.

Septiembre

Lluvias importantes y muy generosas en toda la Península y Canarias en forma de chubascos y borrascosas. Estas lluvias pueden ser más abundantes y fuertes o muy fuertes en el levante y centro sur. Localmente en algunos puntos pueden llegar a ser torrenciales en los primeros días del mes. Vientos flojos a moderados del este y sur, y temperaturas agradables. La segunda quincena se presentará con lluvias abundantes y generalizadas por toda la península más abundantes en su tercera semana y más localizadas por la mitad norte y noroeste, con vientos racheados, fuertes y generalizados por toda la península, en los últimos días del mes.

 

Octubre

Tiempo desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular, correspondiendo las lluvias más generosas por el centro y oeste peninsular. Vientos fuertes a moderados de dirección variable y posibilidad de que se manifieste algún tornado en sureste de Cataluña. Temperaturas en moderado descenso con sensación de frío algunos días de la segunda semana. Para la segunda quincena se presentan vientos de fuertes a moderados por todas las comunidades. Lluvias y borrascas generalizadas de débiles a moderadas que en algunos puntos del este podrían ser fuertes, apreciándose una leve subida de las temperaturas a final del mes por el sureste y centro peninsular.

Noviembre

Temperaturas que podrían ser altas para las normales en estas fechas en los primeros días, con viento dirección variable de flojos a moderados. Las lluvias tormentosas y muy generosas por centro y levante con algunas zonas de niebla matinales por todo el territorio peninsular. A partir de la segunda semana bajarán las temperaturas de forma notable, produciéndose escarchas en zonas de montaña. Los cielos se irán cubriendo y darán paso a periodo de lluvia. La segunda quincena tendrá lluvias débiles o moderadas por la mitad norte y Cataluña, más fuertes en Galicia y Castilla León, con algunas podrían llegar las primeras nevadas por el País Vasco y centro norte. Vientos muy variables pasando a componente norte muy fríos; con algunas heladas de consideración en zonas de Aragón, este y norte. Podría producirse algún tornado por el este y Andalucía.

Diciembre

Tiempo desapacible con nubosidad variable en aumento. Lluvias por todo el territorio peninsular, siendo éstas moderadas o fuertes por el este y en la segunda semana. Viento de componente norte moderados en el norte, el este y en Canarias. Bajarán las temperaturas pudiéndose producir heladas severas con aparición de las esperadas nieves por el norte. Posibilidad de que también lo hagan en centro-sur y Baleares por encima de los seiscientos metros. En la segunda quincena, cielos cubiertos con lluvias débiles a moderadas por la mitad norte-centro, más abundantes y generalizadas por el sur de levante y Canarias. La nieve pudiera aparecer por cualquier punto peninsular e incluso por las Islas Canarias. A partir del día 23 el viento será de componente norte, la sensación térmica será de mucho frío por todo el país siendo muy fuertes las heladas.

Enero

Cielos poco nubosos o despejados. Heladas la primera semana pasando a cubrirse el cielo para traer las primeras nieves en cotas muy bajas. El viento será protagonista y lo hará con más fuerza por el tercio noreste y centro. Durante la segunda quincena serán protagonistas las heladas intensas con temperaturas por debajo de los 7º en la mayoría de las regiones y que puntualmente podrían alcanzar los 12º bajo cero, en zonas altas; con escarchas por toda la península y copiosas nevadas. Vientos racheados fuertes o muy fuertes de componente norte. Lluvias generosas por el sureste y Canarias.

Febrero

Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la península, siendo más notables en centro y noreste. Lluvias débiles con agua nieve por toda la península y que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas. Para la segunda quincena se prevé un tiempo muy revuelto con cambios bruscos en temperaturas, lluvias y borrascas moderadas a fuertes con vientos racheados de moderados a fuertes y de todas direcciones, que podrían ser muy fuertes, en algunos puntos del norte y levante.

Marzo

Lluvias débiles a moderadas en su mitad sur y este peninsular, podrían ser más frecuentes las tormentas de carácter local, y fuertes en islas canarias, sur peninsular y sureste. En sus primeros días se podrían registrar heladas de consideración. Vientos moderados con rachas fuertes y de dirección variable por todo el territorio peninsular, siendo más frecuente en norte y centro. Para la segunda quincena, temperaturas en moderado ascenso con borrascas y tormentas con mucho aparato eléctrico y que localmente pudieran ser fuertes por el sur, Extremadura y centro peninsular. Lluvias moderadas o débiles por el este. Viento de todas direcciones y que puede venir con rachas fuertes o muy fuertes.

Abril

Vientos de dirección variable de moderados a fuertes en este y centro de la península. Las lluvias serán muy generosas por el sur, este y centro peninsular y es muy probable que localmente tengan forma de tormenta por el levante. Temperaturas más bien altas para esta época del año en el norte peninsular y Cataluña. Posibilidad de remolinos y algún tornado de consideración en Andalucía. En la segunda quincena se producirán lluvias muy beneficiosas y generalizadas por toda la península y Canarias. Temperaturas muy agradables, podrían ser incluso altas por este rozando los 30º. Algunas tormentas fuertes con granizadas por Cataluña y levante. Viento de dirección variable, de flojos a moderados.

Mayo

Lluvias moderadas y puntualmente generosas por el centro y norte, con temperaturas muy agradables en toda la península. Tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas por cualquier punto del país y que podrían ser fuertes por el sureste, Extremadura y Canarias. Durante la segunda quincena, viento racheado y más bien fuerte de dirección variable en la mitad norte y este peninsular, temperaturas en moderado aumento. Nieblas matinales. Lluvias con algunas tormentas moderadas y ocasionalmente generosas por toda la península, y especialmente en algunos puntos de Andalucía, levante y Cataluña.

Junio

Vientos de dirección variable con remolinos que incluso podría ocasionar algún pequeño tornado por el este y/o sur. Temperaturas muy altas y bochornosas con tormentas por todo el territorio peninsular, más frecuentes y fuertes por este y canarias, con granizadas y mucho aparato eléctrico. Para la segunda quincena tiempo muy revuelto con tormentas y lluvias moderadas por todo el territorio peninsular, aunque localmente podrán ser fuertes las localizadas en el sur, centro y norte peninsular con mucho aparato eléctrico.

Julio

Temperaturas muy altas superando los 42 grados centígrados por el sur y centro peninsular con tormentas en los primeros días del mes y que podrían producir gran cantidad de rayos, con la precipitación de grandes trombas de agua y granizo en corto espacio de tiempo en Murcia, Aragón y Cataluña. A partir de la segunda quinces se podrían producir algunas tormentas en Canarias y la mitad norte peninsular, cielo despejado por el resto. Calor intenso y bochornoso por todo el territorio nacional, superando los 44º por el sur, centro y este del país.
En un resumen global del año próximo para todo el territorio nacional, según ha ido registrando de sus observaciones, el otoño se presenta con cielos nubosos a partir del 23, siendo las lluvias generosas por todo el territorio, e incluso en alguna zona del sur y este peninsular donde podrían ser fuerte y localmente muy fuertes. Los vientos soplarán de moderados a fuertes durante octubre en la mitad norte, el frío aparecerá en la segunda quincena de noviembre de manera considerable trayendo las primeras nevadas de consideración por la mitad norte y zonas de Andalucía y Murcia.
El invierno se espera con generosas y abundantes lluvias por casi toda la península, las temperaturas serán bajas en zonas de montaña e irán apareciendo nevadas en cadena que puntualmente serán muy generosas por todo el territorio nacional llegando a las zonas como Murcia y/o Almería desde cotas muy bajas.
En primavera aparecerá pronto el calor por el sur y centro con rachas de viento en sus primeros días, traerá tormentas y lluvias que serán generosas, granizadas abundantes por todo el territorio y aún más intensas por la mitad este y noreste donde podrían ser fuertes y puntualmente fuertes.
Respecto al verano, al comienzo del mismo habrá nubosidad en forma de tormentas que serán localmente muy fuertes, siendo las zonas más afectadas el este peninsular, Extremadura y Andalucía. En general no será muy caluroso, pero tendrá temperaturas ´pico´ bochornosas que podrían alcanzar los 44 grados con preferencia en días de jueves o sábado y, sobre todo por el sur, Córdoba, el este y Murcia.

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario