lunes, 13 de mayo de 2019

“Historias y Leyendas de Cuenca”, de Miguel Tirado Zarco (D.E.P.)

“El Tormo Alto, una tumba para Viriato”

Cuando Viriato vino a ocupar Segóbriga, parece ser que se enamoró de una bella mujer conquense. Iba a visitarla a menudo escoltado por un grupo de hombres de su confianza, pues no se fiaba de nadie conociendo que los romanos querían darle muerte a cualquier precio.

Resultó herido en una operación de limpieza, por lo que su amada le visitó con frecuencia, resguardada en cada viaje por una patrulla celtíbera. En un paseo por la Ciudad Encantada, Viriato le dijo a su amada que si moría en acto de guerra le incinerasen junto al Tormo Alto. En cambio, si fallecía de muerte natural quería ser enterrado bajo semejante maravilla de la naturaleza.



Su fama fue en aumento, al igual que sus enemigos. Finalmente tres de sus capitanes le asesinaron por unas monedas. Los celtíberos se apresuraron a llevar el cuerpo al Tormo Alto y que, de este modo, no cayese en manos romanas. Su cuerpo fue incinerado en la cima del Tormo Alto y sus cenizas esparcidas por aquella zona de la Ciudad Encantada.

la imagen de la incineración, sin llegar a ver nada aquellos que estaban junto al Tormo Alto. Otro misterio fue el murmullo de las danzas que le dedicaban los soldados, así como el llanto de su amada, aquella de la que nunca más se supo.

Según la historia tras su muerte recibió por parte del ejército lusitano un magnífico funeral, en el que fue incinerado, con la realización de distintos sacrificios animales y más de doscientos combates en honor del fallecido.​ Este funeral fue significativo del gran carisma del guerrero entre sus soldados,​ pues bajo su liderazgo no hubo motines ni disensiones en el seno de su ejército.​ El poeta Federico Muelas sitúa —legendariamente— la tumba de Viriato sobre el Tormo Alto, una de las figuras de piedra caliza de la Ciudad Encantada de Cuenca.​ La muerte de Viriato supuso el comienzo del fin de la resistencia lusitana en Hispania.​


             https://zascandileando.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario