martes, 26 de marzo de 2019

Nace una plataforma ciudadana para pedir discriminación positiva para la provincia por su despoblación

La primera asamblea será el miércoles, día 20 de marzo, en los salones del Hotel Torremangana a las 20:00 horas. La Plataforma está presidida por Santiago Catalá


Una nueva plataforma ciudadana ha nacido en Cuenca con el objetivo de solicitar a los partidos políticos medidas contra la despoblación. La primera asamblea será el miércoles, día 20 de marzo, en los salones del Hotel Torremangana a las 20:00 horas.


El presidente de la Asociación MesaxCuenca, Santiago Catalá, ha indicado en declaraciones a Vocesdecuenca.es que nace "de un grupo de amigos conscientes de que Cuenca está perdiendo población, hay una parte importante de la provincia completamente despoblada, envejecida, empobrecida, sin posibilidad de futuro y es necesario revertir la situación y adoptar políticas de discriminación positiva en favor de las zonas deprimidas, no solo Cuenca, también esto es una realidad en Teruel, Soria y otras comarcas de España".

"Yo, que he estado en la plataforma del AVE y en la plataforma de la Autovía, considero que es necesario impulsar un movimiento ciudadano de concienciación y reivindicación a nuestros políticos de esas políticas de inversión", ha sentenciado.

Además, Catalá ha desvelado que tienen "una serie de propuestas, 24 en total, que harán llegar a la población conquense y reclamárselas a nuestros políticos para que sean justos con esta tierra que se desangra tanto en población, como en agua, como en recursos naturales y que siempre está discriminada en los servicios, las infraestructuras, empresas públicas y privadas, y en la inversión".

A modo de ejemplo, el impulsor de la plataforma ha citado una de las propuestas: "Convertir la línea de ferrocarril tradicional que une Valencia con Madrid y que pasa por la provincia conquense en el medio de transporte de mercancías ferroviario que la Unión Europea ha exigido para trayectos de más de 300 kilómetros y que no se pueden hacer por carretera. Nosotros apostamos por la línea de tren convencional, que debe unir el puerto natural de Madrid, que es Valencia, haciendo puertos secos y haciendo crecer las posibilidades de la provincia no sólo en la capital, sino en Huete, Tarancón y Carboneras de Guadazaón para que sirva para toda la provincia y dinamice su economía".

Catalá ha afirmado que "ya nos hemos dirigido por carta a todos los presidentes o secretarios generales de las cinco grandes formaciones políticas que concurren a las elecciones a nivel nacional. Nos hemos dirigido también al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no nos ha hecho ni caso; al presidente del Gobierno, que tampoco nos ha hecho ni caso".

Lo que pretenden es que esta plataforma ciudadana "no sea una cosa de unos pocos, sino de toda la ciudadanía, y que esa voz unánime y máxime ahora que entramos en campañas electorales, que la gente que nos gobierna se haga eco de esa reclamación justa que realizan los ciudadanos".

Entre las afirmaciones compartidas por la Asociación para llamar a la ciudadanía a su primera mesa, indica que "Cuenca es la única provincia de Castilla-La Mancha que ha perdido población. Desde que se creara esta autonomía artificial, las demás provincias han crecido en número de habitantes entre un 10% y un 50%. Cuenca está por debajo de los 200 habitantes, mientras que Toledo tiene casi 700.000, Ciudad Real unos 500.000, Albacete casi 400.000 y Guadalajara supera los 250.000".

Según apunta la convocatoria, "Cuenca tiene un índice de envejecimiento, de empobrecimiento y de emigración tremendos, presentando uno de los peores índices de población, riqueza per cápita y fuga de capital humano de toda la Unión Europea". A juicio de la asociación, se debe "a una política autonómica y nacional de discriminación total hacia las zonas deprimidas, especialmente la nuestra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario