miércoles, 20 de marzo de 2019

Las asociaciones de la Alcarria conquense comienzan a cooperar para reconstruir el sentido de comarca

Representantes de 14 entidades y ayuntamientos han acordado en La Peraleja intercambiar información y compartir servicios y actividades en lo que esperan que sea "el germen de algo mayor"

Quienes trabajan en ellas de forma altruista favorecen la convivencia, la unión, el arraigo y la identidad, algo fundamental para que los pueblos recuperen algo de vida, aunque sea solo estacional

 

Más 30 personas asistieron a la reunión de asociaciones auspiciada por la Asociación Amigos de La Peraleja.
Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a La Peraleja


Uno de los mayores beneficios que las asociaciones aportan a los pueblos es que “favorecen la convivencia y la unión”, pues con sus actividades consiguen que los vecinos se conozcan mejor e incluso entablen amistades que perduran en el tiempo. Además, quienes trabajan en ellas de forma “altruista” realizan una labor “impagable” de dinamización cultural y social, recuperando tradiciones y generando con ello un sentido de “arraigo e identidad” fundamental para que vuelvan quienes se marcharon y los municipios recuperen algo de vida, aunque sea solo de forma estacional.
Con este análisis general dieron respuesta los representantes de 14 asociaciones de la Alcarria conquense (Asociación Amigos de La Peraleja, Asociación Cultural Amigos de Radio Chopera, Asociación Cultural Portalrubio, Asociación Sociocultural Amigos de Buciegas, Asociación de Amas de Casa Virgen de la Paz de Tinajas, Asociación de Padres y Madres del Colegio de Tinajas, Asociación Cultural por la Recuperación de la Iglesia de Mazarulleque-Promaz, Asociación Cultural Amigos de La Cava de Garcinarro, Asociación Cultural Alonso de Ojeda de Torrejoncillo del Rey, Asociación Folclórica Río Mayor de Castillejo del Romeral, Asociación San Sebastián de Olmeda de la Cuesta, Asociación Escuela de Teatro de Buendía, Club Deportivo Valdeolivas y Fundación Huete Futuro) a la pregunta sobre el papel que desempeñan en sus localidades durante la primera reunión de estas entidades celebrada el pasado sábado en La Peraleja, a iniciativa de la asociación de este pueblo. Como explicó su presidente, Santiago Martínez, el propósito era conocerse, intercambiar información sobre el trabajo que realizan y buscar fórmulas para cooperar compartiendo servicios y actividades. Todos esperan que sea "el germen de algo mayor".

Martínez también expuso algunos de sus problemas comunes relacionados con la escasa financiación externa, las dificultades con el cobro de las cuotas, la escasez de fechas para celebrar actos sociales —se limitan prácticamente a los sábados— y la falta de infraestructuras para desarrollar sus proyectos, pues no todos los ayuntamientos se implican y muchos de los que sí lo hacen no cuentan con espacios para cederles. En este sentido, los asistentes coincidieron en la importancia de que haya una relación de colaboración y unión con sus consistorios, estando presentes en el encuentro algunos alcaldes y concejales que son miembros, o incluso presidentes, de sus asociaciones. Sin embargo, en otros casos remarcaron como hándicap que no solo no cuentan con el apoyo de su Administración municipal, sino que esta ni siquiera muestra interés por las acciones que realizan.

Reconstruir un sentido de comarca hasta ahora “poco asentado” era otro de los objetivos del encuentro pues, como señaló Quirico Malo, del Club Deportivo Valdeolivas, en muchas ocasiones su mayor enemigo mayor es "el pueblo de al lado". En su opinión, las asociaciones proporcionan actividades de viernes a domingo, como si los pueblos fueran un parque temático, pero estos tienen que vivir el resto de la semana. Esa es la "vida real" de los municipios que se despueblan sin que ningún organismo estatal, autonómico y provincial esté afrontando el problema como grave, según añadió el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho. A su juicio, las asociaciones han nacido también como consecuencia de la pérdida de habitantes y están haciendo mucho por los las localidades con el problema añadido de la falta de relevo, pues las siguientes generaciones no tienen el mismo arraigo. Regacho los considera “héroes” por intentar recuperar las tradiciones cuando ya casi nadie las recuerda.

Pese a todo, Benjamín Matas, presidente de la Asociación Cultural Alonso de Ojeda de Torrejoncillo del Rey abogó por seguir trabajando pues la gente tiene necesidad de que se hagan cosas y en una comarca cada vez más despoblada solo unirse les puede hacer sobrevivir. Además, incidió en que actualmente cuentan con medios de comunicación que antes no existían y que les facilitan el intercambio de información y la difusión. Así lo corroboró Manuel Olarte, de la Asociación Cultural Amigos de Radio Chopera —que emite en Huete desde 1986—, recordando que pronto comenzará a emitir la emisora 'Onda Alcarria' como vehículo de comunicación de toda la comarca a través de Internet y altavoz para todas estas entidades, que contarán con su propio espacio. Los presentes también destacaron el papel que desempeña de este portal informativo, ofreciéndose la redacción de Alcarria Es Más a participar activamente en sus futuras iniciativas.

Además de organizar actividades socioculturales, otras asociaciones nacieron con el fin de rehabilitar su patrimonio, poniendo con ello de relieve el alto grado implicación y colaboración de todo un pueblo, como relataron África Aparicio, presidenta de la Asociación Cultural por la Recuperación de la Iglesia de Mazarulleque-Promaz, y Antonio Fernández Odene, presidente de la Asociación Cultural Amigos de La Cava de Garcinarro y alcalde del municipio. En el caso de este último su gran objetivo es fomentar la puesta en valor y el conocimiento de uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Hierro en España, con orígenes también en la Edad del Bronce, pues considera que “el turismo es una de las pocas salidas que les quedan a los pueblos pequeños” (ver Alcarria Es Más, 23 de enero de 2019). Por todo ello, Francisco Doménech, diputado de Cultura, concejal de Huete y miembro de varias asociaciones de la ciudad optense, apostó por seguir reclamando una política fuerte del Estado pero siendo optimistas y resaltando lo positivo para mejorar la imagen del mundo rural y animar así a la gente a que apueste por la zona.

Encarar la despoblación “no como un problema sino como un tesoro” y un hecho habitual que se ha dado a lo largo de la historia de España por diferentes motivos fue el planteamiento defendido en su conferencia por Gregorio Gómez-Jarabo, catedrático de Universidad y vicepresidente de la Asociación Amigos de La Peraleja. Según su análisis, este es el momento idóneo para “afrontarla, utilizarla y sacarla adelante con grandes posibilidades de éxito” y dicha reunión de asociaciones es para él la prueba de que “hay futuro”. Frente al “hacinamiento” de las grandes ciudades, su “contaminación pandémica”, el “agotamiento de los recursos naturales” y el “aumento desmedido del desempleo” que traerá consigo la revolución tecnológica, hizo hincapié en que los pueblos ofrecen “calidad de vida” con amplios espacios, limpieza climática, libertad de movimiento y menores costes.

Asimismo, afirmó ya que existe legislación, la Ley de Desarrollo Sostenible del Desarrollo Rural aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque su aplicación para poblaciones de menos de 100 habitantes por km² se ha limitado a zonas periurbanas sin llegar a las realmente despobladas. Ahora, gracias al trabajo de organizaciones como las que conforman la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), se discutirá el reparto de los fondos de cohesión según la redefinición de este criterio en 12,5 habitantes por km², asumiendo además Europa el 85% de la cofinanciación, en lugar del 70%. Para Gómez-Jarabo será un “balón de oxígeno” para la “revitalización de estas zonas” que también requieren de otras medidas económicas y de una fiscalidad diferenciada, además de la consolidación de las infraestructuras y servicios básicos.

Fuente: http://alcarriaesmas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario