martes, 5 de marzo de 2019

La Comisión de Explotación del Trasvase aprobará el miércoles 6 una nueva transferencia de 38 hectómetros

Con el envío que se aprobará mañana se completa un año con un trasvase al mes. Desde abril de 2018 se han autorizado transferencias de agua por volumen de 353,5 hectómetros cúbicos, contando con los 38 que recibirán mañana el "ok" de la Comisión y del Ministerio para la Transición Ecológica



El trasvase de marzo está a punto de autorizarse. Según ha podido conocer encastillalamancha.es, la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reúne mañana, miércoles 6, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y le dará el visto bueno al envío de 38 hectómetros del Tajo al Segura para el mes de marzo, puesto que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, estaban en el nivel 2 al inicio del presente mes, lo que hace automático el envío mensual.
Será el cuarto mes consecutivo en el que se trasvasan 38 hectómetros, a pesar de que Entrepeñas y Buendía solo han alcanzado los 653 hectómetros cúbicos durante este tiempo, menos del 26 por 100 de su capacidad total de 2.518 hectómetros cúbicos. Caminando sobre el alambre para poder aprobar esos trasvases de 38 hectómetros y no de 20 como se efectuarían si estuviesen en el nivel 3. En estos momentos, y según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos embalsan conjuntamente 644,31 hectómetros cúbicos, sin contar con lo que todavía no se ha trasvasado del mes de febrero.

Más de un mes sin cesar lleva trasvasando el acueducto del trasvase. Las últimas semanas el caudal ha sido de 16 hectómetros cúbicos por segundo, duplicando casi en todo momento el caudal del río Tajo bajo los embalses de Entrepeñas y Buendía. Un escaso caudal circulando por el Tajo que ha permitido mantener ese nivel 2 varios meses a pesar de que las lluvias no han hecho mucha presencia en la cuenca alta del Tajo en estos primeros meses de 2019.

Un nuevo trasvase que completa 353,5 hectómetros cúbicos en un año

Con este trasvase se culmina el año “perfecto” para el trasvase Tajo-Segura. 12 trasvases en 12 meses. Se han trasvasado hasta la fecha 315,5 hectómetros desde que se reabriese el acueducto en abril del año pasado tras recuperar los 400 hectómetros cúbicos, 353,5 si contamos con los 38 que se autorizarán mañana.
En este último año se han aprobado trasvases de 20 hectómetros en cuatro meses (abril, agosto, septiembre y octubre), de 38 en siete meses (mayo, junio, julio, diciembre, enero, febrero y los que se enviarán en marzo de 2019), además de los 7,5 hectómetros aprobados en noviembre.
Fuente: www.encastillalamancha.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario