lunes, 14 de enero de 2019

La Gripe Española en Torrejoncillo del Rey 1918

Hace justo este año un siglo del fin del último episodio de muerte por gripe española que comenzó a finales de 1918 hasta la última muerte en Enero de 1919, gracias a Carlos Cuenca Arroyo por este maravilloso artículo sobre los sucesos de esa trágica fecha para Torrejoncillo del Rey y para el continente europeo. 

Por Cierto la mal llamada "Gripe Española" no tuvo origen en España si no que algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, dándose los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU) en 4 de marzo de 1918, tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España.

Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico.
Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española.

Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.
La censura y la falta de recursos evitaron investigar el foco letal del virus.
Ahora sabemos que fue causado por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1.

Fuente: http://www.gacetamedica.com

LA “GRIPE ESPAÑOLA” EN TORREJONCILLO DEL REY. AQUEL TRISTE OTOÑO DE 1918.
Por Carlos Cuenca Arroyo.
Aquel octubre de 1918 no fue un octubre cualquiera. La I Guerra Mundial, “la Gran Guerra”, llegaba a su fin, cuando el canciller del Imperio Alemán Maximiliano (1867 – 1929) ante el reconocimiento de su ejército de incapacidad para dar batalla, pedía el armisticio al presidente de los EE. UU., Thomas W. Wilson (1856 – 1924). El armisticio se firmaría un 11 de noviembre de 1918.
Atrás quedaban cuatro años de guerra total, devastadora, con cerca de nueve millones de combatientes muertos sobre el mapa de la vieja Europa; con muchos de los problemas políticos, económicos y sociales que la originaron sin resolver; y la lógica consecuencia de nuevos planteamientos como la desmovilización, la reconstrucción de la industria, dificultades económicas, desempleo, orden público, deudas de guerra, etc…
Entre tanto la Revolución Rusa también llegaba a su fin dese que a principios de año los Soviet disolvían la Asamblea Constituyente con Vladímir Lenin (1870 – 1924) a la cabeza, dando paso al llamado “terror rojo” (1918 – 1920), planificado por él y sistematizado por la “cheka”, dando lugar a cientos de miles de muertes en el lado este de una devastada Europa.
No, aquel otoño de 1918 no fue un otoño cualquiera. Lejos de salir fortalecidas con el fin de la guerra, también las democracias liberales entran en crisis ante el miedo de las clases dirigentes burguesas a los movimientos obreros revolucionarios, que seguían la estela de la revolución bolchevique en Rusia. El empuje revolucionario comunista, los nuevos cambios sociales, las repercusiones psicológicas y sociológicas de la Gran Guerra, la decepción de los tratados de paz, la crisis económica…, abrirían la puerta a la dictaduras europeas nacionalistas y antimarxistas.
España no es ajena a los conflictos sociales de esta época convulsa, con huelgas revolucionarias, y escalda del terrorismo y pistolerismo principalmente en Barcelona, contra sindicalistas, donde cerca de 300 persona furos asesinadas y 800 heridas durante los años del terrorismo anarquista y el pistolerismo desatado.
El gobierno de la Restauración entraba en crisis, tocando a su fin, y el Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura (1853 – 1925), cae a principios de noviembre de 1918, y el rey Alfonso XIII encarga a Manuel García Prieto (1859 – 1938) la formación de gobierno, que apenas logra un mes de duración al frente, sucediéndole el Conde de Romanones, Álvaro de Figueroa y Torres (1863 – 1950), como jefe del ejecutivo, de diciembre de 1918 a abril del 19.
En este escenario europeo y español, en ese mundo cambiante de principios de siglo –“las Vanguardias” en el mundo del arte y de la cultura surgidas al albur de la Gran Guerra están en pleno auge-, ajeno a estos avatares políticos y sociales de aquel año de 1918 otro terrible fantasma recorrería Europa imparable y destructivo, con su mortal, fétido e invisible aliento, y que bajo su túnica silenciosa traería una nueva desdicha para las familias de todo el mundo. ¡La mayor catástrofe sanitaria recordada! Era la “Gripe Española” de 1918.

La gripe española de 1918 y 1919 fue la mayor catástrofe sanitaria en muchos siglos, causante de millones de muertos en todo el mundo –quizá aún fresca en la memoria del pueblo español los 800.000 muertes que causo la epidemia del cólera en sus sucesivas “oleadas” durante todo el siglo XIX, desde el año de 1833-; no conoció fronteras, ni clases sociales, ni edades, ni banderías o razas; nadie pudo estar a salvo de tan terrible epidemia, y de la que desde luego Torrejoncillo del Rey tampoco estuvo libre como ahora trataré de recordar.
Algunos apuntes sobre lo que supuso esta enfermedad que tomo de algunas revistas obtenidas a través de internet. Por ejemplo, la Revista de Historia Regional y Local, HistoReLo, en su número de junio de 2016, decía: “La pandemia de gripe de 1918-1919 es considerada la mayor catástrofe sanitaria del siglo XX. Produjo la mayor pérdida de vidas en una irrupción de la misma enfermedad desde la pandemia de peste negra (1347-1350). Mientras que la pandemia de peste negra acabó con la vida de más de veinticinco millones de personas en un período de cinco años, la mortalidad durante la pandemia de gripe de 1918-1919 se situó entre los 25 y 50 millones de personas en once meses”.
También La Gaceta Médica, en enero de este mismo año de 2018, centenario de la pandemia, contaba: “Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales. Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918. Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico. Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española.Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los países más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas”
Vuelvo a la citada Revista HistoReLo, ya situados en nuestra provincia, que decía: “En el caso de la provincia de Cuenca los datos oficiales publicados por la Inspección Provincial de Sanidad, la epidemia se desarrolló en dos periodos, desde mediados de septiembre de 1918 hasta finales de mayo del año siguiente, con un periodo de decrecimiento durante la navidad. En total, se produjeron 35.563 invasiones, de las que 1.598 terminaron en defunción, lo cual arroja una tasa de mortalidad de 5,62‰. Sin embargo, esta tasa de mortalidad no contempla las defunciones acaecidas por el resto de patología respiratoria ni por complicaciones de la infección viral”.
Justo hoy un siglo atrás, en este aniversario que no merece celebración, el pueblo iniciaría una época dorada y quizás última, a saber por el artículo de nuestro paisano José Luis Calero López de Ayala: Torrejoncillo. Un Capítulo en su historia, publicado en 2004 en la revista cultural “La Ballena Alegre”, n.º 0; donde por aquellos años de principios de siglo el pueblo contaba con una plena y próspera actividad económica y social no quebrada hasta finales de los años 40 cuando se inicia el fenómeno de la despoblación; y nada hacía presagiar la terrible desgracia que se avecinaba sobre sus gentes, que de forma tan silenciosa y visible sólo a los ojos de un microscopio se introdujo en Torrejoncillo del Rey.
En Torrejoncillo, aquel otoño de 1918 la alcaldía la presidía D.º Lucas Bárzano Gallego, siendo el cura de la villa desde 1913 D.º Manuel Langa Bustos hasta este mismo año de 1918 (sería asesinado en Fuentidueña del Tajo en septiembre del 1936). El juez municipal D.ª Francisco López y el secretario D.º Ángel García, quienes tendrían la triste labor de registrar el excepcional y fatídico número de muertes por la pandemia en el pueblo.
Entresaco aquí también unas líneas del artículo citado de José Luis Calero para saber quiénes eran los médicos en esa época, si bien anticipo que al pueblo lo sitúa en 1911 y no puedo afirmar si serían los mismos galenos quienes se enfrentarían a la epidemia de la gripe. Escribía así el académico de la RACAL: “La sanidad estaba en manos de don Andrés de la Cuesta y don Gregorio Solano como médicos del lugar, contando también con dos boticas a cargo de don José Antonio Jarabo y don Pedro Martínez”.
Y como decía, como no pudo ser, tampoco Torrejoncillo del Rey salió indemne ni se libraría de tan terrible epidemia que contaminara el mundo, y desde mediados de octubre de 1918 hasta finales de noviembre o inicios de diciembre el fantasma invisible sobrevoló devastadoramente el pueblo aquel otoño, más sombrío y helado que nunca, contribuyendo a engrosar notablemente las estadísticas sanitarias.
Torrejoncillo del Rey contaba a la sazón con unos 1750 habitantes en 1918. Del libro de registro de defunciones del Ayuntamiento de Torrejoncillo al que tuve acceso se contabilizan 60 fallecimientos en nuestro pueblo debidos de alguna manera a la pandemia de la gripe española, ¡un 3,4% de la población!
La prensa de la época se haría eco puntualmente de tan terrible lista de defunciones, aunque si bien el periódico “El Liberal”, en su n.º 897 de 25 de septiembre de 1918 aun no era consciente de lo que estaría por llegar a la provincia y a nuestro pueblo:

Pero sería iniciado octubre, como vengo escribiendo, cuando la prensa toma consciencia de la importancia de la epidemia, y así el citado EL Liberal, en su n.º 899 del día dos, publicaba:

Otras publicaciones, y ya referidas tanto a Torrejoncillo como a otras localidades, serían:

El Liberal. N.º 906. 26/10/1918
El Liberal. N.º 910. 09/11/1918
El Liberal. N.º 910. 09/11/1918
El Liberal. N.º 913. 20/11/1918
A inicios de diciembre la enfermedad comienza a remitir. Como se desprende de estos recortes de prensa el mes de noviembre fue especialmente virulento en la provincia y nuestro pueblo. A inicios de diciembre leemos noticias sobre la mejora del estado sanitario como nos recuerda el periódico conquense, donde Torrejoncillo aún mantenía 15 enfermos; pero no será hasta la puerta del invierno de 1918 cuando por fin le pueblo es “dado de alta” con la extinción de la epidemia:


El Liberal. N.º 918. 07/12/1918
El Liberal. N.º 922. 18/12/1918
Basta echar un vistazo a la prensa de este tiempo para constatar que el mundo sigue contando con infinidad de desastres que golpean contundente a la humanidad. No sólo guerras más o menos remotas hoy eufemísticamente denominadas “inteligentes” u otros sucesos provocados por la acción del hombre, sino grandes calamidades con las que la naturaleza castiga. Pero es difícil ponerse en situación hoy ante tamaña enfermedad, devastadora sin piedad alguna, como fue la Gripe Española de 1918, y meternos en la piel de aquellos antepasados nuestros enfrentándose indefensos a ese mal repentino e invisible; o cómo respondería hoy la sociedad moderna ante un hecho similar, Dios no lo quiera. Sólo de pensarlo la angustia es inevitable, superada eso sí por los avances científicos, educacionales, sanitarios, técnicos… que en apenas 100 años se han producido en la sociedad occidental. Ahora queda la lucha por continuar en los avances y globalizarlos para un mundo mejor.
Del registro del Ayuntamiento obtuve una relación de los fallecidos en nuestra localidad en esos dos angustiosos meses. Relaciono los nombres de los difuntos así como otros datos que extraigo de las hojas de registro. Pido disculpas si existe alguna errata, pero uno no está familiarizado con la letra del señor secretario D.º Ángel García, de difícil transcripción para mí. Pretendo en adenda a estos escritos, como si en voz alta se tratara, pasar lista como homenaje y recordatorio a aquellos enfermos y sus familias de Torrejoncillo del Rey, quizás algún ascendiente nuestro, que no sobrevivieron a la hoy tristemente recordada “Gripe Española” del 18.
No, aquel otoño de 1918 no fue un otoño cualquiera. Descansen en paz.

Listado de Fallecidos por el virus influenza durante 1918-1919

n.º fallecidos n.º registro nombre edad (años) fecha defunción esposo/a padre madre causa
1 30 Josefa González González 2 09/10/1918 - (?) Benita nefritis
2 31 Lucía Quejigo López 17 23/10/1918 - Remigio Ángela pulmonía gripal
3 32 Luisa Fernández martínez 31 27/10/1918 Agustín Hitado - - pulmonía gripal
4 33 Cándido Delgado Cuevas 1 28/10/1918 - Casimiro María pulmonía gripal
5 34 Raimundo Ruiz Gismero 20 29/10/1918 - Vicente Adelaida pulmonía gripal
6 35 Isabel Quejigo Calero 6 30/10/1918 - Francisco Antonia (?) pulmonía gripal
7 36 Carmen Solares Portilla 5 meses 30/10/1918 - Zoilo Constantina ataque de (?)
8 37 Senén Prieto Moreno 33 30/10/1918 Petra Barco Tomás Agapita pulmonía gripal
9 38 Mariano Cabello Cano 11 30/10/1918 - Carlos (?) gripe
10 39 Jacinto Cano Agudo 68 30/10/1918 Venancia Díaz Feliciano María pulmonía gripal
11 40 Petra Bárzano Martínez 30 31/10/1918 Miguel Moya Sotero Martina pulmonía gripal
12 41 Gabriel López Zafra 27 31/10/1918 - Antonio (?) tuberculosis
13 42 Andrés de la Cuesta Muñoz 43 01/11/1918 Cecilia Martínez Andrés de la Cuesta Florencia Muñoz pulmonía
14 43 José García Álamo 36 01/11/1918 Florencia García Santos Fernanda pulmonía gripal
15 44 Remedios García Hitado 6 02/11/1918 - Gregorio Francisca fiebre gripal
16 45 Dominica García Hitado 9 02/11/1918 - Gregorio Francisca fiebre gripal
17 46 Florencia Muñoz Jaramillo 74 02/11/1918 Andrés de la Cuesta Pedro Mª Antonia (?) crónica con (?)
18 47 Petra Cabo Díaz 32 02/11/1918 Senén Prieto Jacinto Venancia pulmonía gripal
19 48 Gregorio García López 37 02/11/1918 Francisca Juan de (?) Vicenta bronconeumonía gripal
20 49 León Martínez López 65 03/11/1918 Carmen Gómez Ángel María hemorragia cerebral
21 50 Eusebia Ruiz Gismero 17 03/11/1918 - Vicente Adelaida bronconeumonía gripal
22 51 Lidia Martínez Millán 7 meses 03/11/1918 - Antonio Higinia (?)
23 52 Vicente Ruiz García 52 03/11/1918 Adelaida Vtoriano Juana gripe
24 53 Petra Gracía Delgado 38 04/11/1918 Casildo Moya Magro Justo Bruna pulmonía gripal
25 54 Victoria González Serrallet 21 04/11/1918 - Dionisio Evarista bronconeumonía gripal
26 55 María García de las Heras 41 04/11/1918 Celestino XXX Salmeron Sotero Jacoba bronconeumonía gripal
27 56 Angustias Aliaga Gallardo 8 05/11/1918 - Rufino Dolores pulmonía gripal
28 57 Juliana Moreno García 21 05/11/1918 Fernando Cuenca Lucas Juliana pulmonía gripal
29 58 Victoriana Díaz González 26 05/11/1918 Valenciano Crespo Zafra Calisto Tomasa pulmonía gripal
30 59 Domingo Quejigo Calleja 52 06/11/9118 Petra López (?) Julián Fernanda pulmonía gripal
31 60 Melitón Aliaga Díaz 27 06/11/1918 - Ramón (?) pulmonía gripal
32 61 Domingo Delgado García 50 07/11/1918 María Cuevas Blas (?) pulmonía gripal
33 62 Domingo Zara Ferrer 22 08/11/1918 - Higinio Nicolasa bronconeumonía gripal
34 63 Estefanía Cañas Aliaga 26 07/11/1918 Rufino García Martínez Leonardo Dominga pulmonía gripal
35 64 Vicenta Moreno Herranz 22 06/11/1918 (?) Pérez Eulogio Baldomera bronconeumonía gripal
36 65 Emilia Zayas Parrilla 16 08/11/1918 - Bartolo Justa bronconeumonía gripal
37 66 José Moreno (?) 25 08/11/1918 Juana Hitado Lucas Juliana bronconeumonía gripal
38 67 Dominica Álamo Gil 26 08/11/1918 Rafel Álamo Marcelino Rosa bronconeumonía gripal
39 68 Gregorio Pérez Moreno 16 08/11/1918 - (?) Baldomera (?) Sicológica
40 69 Valeriano Crespo Zafra 27 10/11/1918 Victoriana Diaz González Calisto Tomasa pulmonía gripal
41 70 Matilde Gallardo López 40 10/11/1918 Vicente Julián (?) pulmonía gripal
42 71 Miguel (?) Gil 33 10/11/1918 - Tomás Catalina pulmonía gripal
43 72 Victoria Solares García 17 10/11/1918 - (?) (?) bronconeumonía gripal
44 73 Desiderio Ortega Parra 7 10/11/1918 - José Juana pulmonía gripal
45 74 Ramón Fernández García 44 12/11/1918 Valentina Gismero Juan (?) bronconeumonía gripal
46 75 Rafael Álamo Mena 32 11/11/1918 Dominíca Álamo Gil (?) Dominica pulmonía gripal
47 76 Sebastián Hitado López 20 12/11/1918 - ???? Juana pulmonía gripal
48 77 Cecilia Cuenca Gallardo 16 14/11/1918 - Vicente Matilde pulmonía gripal
49 78 Celestino Caballero 28 14/11/1918 Lucrecia Lauz Léon - pulmonía gripal
50 79 Pedro Asensio Gracía 20 meses 15/11/1918 - Daniel Felisa (?)
51 80 Alfredo (?) 11 19/11/1918 - Antonio María pulmonía gripal
52 81 Concepción Prieto Gómez 78 21/11/1918 León García - (?) hemorragia cerebral
53 82 Bienvenido Díaz Cuenca - 10/11/1918 Nicanora González - - pulmonía gripal
54 83 Rufino ??? González 2 09/11/1918 - (?) - (?)
55 84 Pedro González González 7 meses 25/11/1918 - Juan González Benita bronconeumonía gripal
56 85 Eugenio Portilla Cuenca 2 meses 22/11/1918 - Fernando Josefa gripe
57 86 Celestino Morales Andujar 51 22/11/1918 Ceferina González (?) Librada (?) bronconeumonía gripal
58 87 Petra Prieto Cano 28 días 05/12/1918 - (?) Petra debilidad congénita
59 88 María García Herranz 43 23/12/1918 (?) Jesús Juana pulmonía
60 1 Epifania Moreno Pére 2 12/01/1919 - Braulio Regina fiebre (?)








(?) ilegible
Torrejoncillo del Rey (Cuenca), a 11 de noviembre de 2018
CARLOS CUENCA ARROYO
Ex alcalde y ex concejal de Torrejoncillo del Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario