lunes, 28 de enero de 2019

Heroica participación del palomareño Pedro Cifuentes en un rescate en el que su compañero resultó gravemente herido


El conquense Pedro Cifuentes ha participado en un rescate internacional en el monte Fitz Roy, en Patagonia de Argentina. El alpinista ha sido una de las 19 personas de diversas nacionalidades que trataban de rescatar a dos escaladores brasileños desaparecidos en una tormenta, según indica el medio especializado Desnivel. La tormenta finalmente se cobró tres vidas y dejó a un alpinista herido muy grave.
Todo se inició el 18 de enero, cuando las previsiones dieron una ventana de buen tiempo y varias cordadas se lanzaron a alcanzar la cima. Entre ellas, estaba una formada por dos escaladores brasileños, Fabricio Amaral y Leandro Ianotta; y otra por un dúo checo. De los checos sólo uno pudo descender, ya que su compañero falleció por una hipotermia debido a las inclemencias meteorológicas.
Dos días más tarde y al no haber noticias de la cordada brasileña, se formó el operativo para partir en su búsqueda. Las 19 personas se organizaron en tres grupos: primero cuatro italianos ligeros de material para intentar llegar hasta los brasileños. Por detrás, ocho hombres con material para darles apoyo inmediato, entre los que se encontraban el mítico alpinista Denis Urubko junto con tres italianos, dos argentinos y dos españoles. Finalmente, un último grupo con seis argentinos y tres españoles, con Pedro Cifuentes entre ellos, con un dron por si se necesitaba un reconocimiento aéreo.

Durante el operativo Jesús Gutiérrez Rey, que iba en el grupo de Cifuentes, sufrió una grave caída de unos 30 metros de altura. Sufrió fracturas de codo, clavícula, tibia, peroné, cuatro costillas con líquido en los pulmones y diversos hematomas en las piernas. El rescate de los dos brasileños cambió de objetivo y se centró en sacar con vida de la montaña al español, que finalmente fue trasladado al Hospital. Posteriormente, los cuerpos sin vida de los dos escaladores brasileños fueron localizados en un reconocimiento aéreo.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado a través de sus redes sociales "el gran acto de heroísmo del alpinista conquense Pedro Cifuentes y le desea mucho ánimo, y una pronta recuperación junto a su compañero, gravemente herido".
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario