miércoles, 14 de noviembre de 2018

Una guía de campo recogerá la historia militar de la provincia de Cuenca

     Ilustración del torrejoncillero Julián Romero


La Diputación de Cuenca va a apoyar la elaboración de una guía de campo, con fines divulgativos y turísticos, sobre la historia militar de la provincia como parte de la franja Madrid-Guadalajara-Cuenca-Valencia, un auténtico corredor de movilidad para las operaciones militares. Así se lo ha manifestado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, al subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera, con quien ha mantenido recientemente un encuentro, al que también ha acudido el historiador conquense Miguel Romero.
Prieto ha acogido de buen grado la propuesta del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) de confeccionar esta guía de campo, que le ha trasladado como interlocutor el Coronel Cantera, quien le ha dado los detalles sobre el contenido de esta publicación y lo interesante que sería para la provincia de Cuenca.

El presidente de la Diputación ha agradecido a este organismo del Ejército de Tierra, encargado de la preservación, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas, el interés demostrado por nuestra provincia y su historia militar. Y es que Cuenca, según ha recalcado, ha tenido cierto protagonismo en numerosas épocas de la historia del país, sobre todo, por su situación estratégica en pleno corredor de movilidad para operaciones militares entre Madrid y Levante.
Es por ello que ve en esta guía de campo una oportunidad más con la que no solo dar a conocer el papel de la provincia en la historia militar de nuestro país sino también promocionar nuestro territorio como destino turístico con numerosos recursos por ofrecer al visitante y que, sin duda, vienen a complementar ese atractivo de Cuenca por estar en el corredor militar entre Madrid y Levante.
Prieto ha querido, igualmente, agradecer el compromiso e implicación para con la provincia del subdelegado de Defensa en Cuenca, que demuestra siempre que tiene ocasión intentando llevar a cabo todo tipo de acciones que contribuyan a dinamizar la actividad cultural de la provincia.
Bajo el título ‘Apuntes de historia militar de Cuenca, entre Madrid y el Levante', esta guía de campo estudiará los hechos de armas en esta franja y particularmente el tramo Guadalajara-Cuenca, haciendo hincapié en el periodo histórico comprendido entre los siglos XVIII y XX, y en especial, lo relativo a la Guerra de la Independencia y la tercera Guerra Carlista. Una publicación que dará continuidad a la guía ‘Guadalajara y sus campos de batalla' y en la que el Instituto de Historia y Cultura Militar pretende abordar, a través de varios artículos de expertos en la materia, episodios históricos como las rutas militares desde Hispania romana, visigodos y mulsumanes, las batallas de Uclés (1108) y Huete (1176), la Guerra de Sucesión en las radiales de Madrid-Cataluña y Madrid-Levante, la batalla de Uclés durante la Guerra de la Independencia o las dos tomas de Cuenca durante las Guerras Carlistas; sin olvidar, a militares como Julián Romero, natural de Torrejoncillo del Rey o Alonso de Céspedes.
Pero, asimismo, se pretende revisar ese corredor de movilidad para las operaciones militares entre Madrid y Levante y comprobar si hay una continuidad artística y patrimonial que sirva de nexo de unión y, en consecuencia, de un reclamo más de este corredor.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario