jueves, 8 de noviembre de 2018

Iglesia de la Asunción de Torrejoncillo del Rey. Iglesia antigua

                      

En 1960 hubo que demoler la iglesia, porque tras derrumbarse un pilar se vio que en su construcción se habían empleado materiales de mala calidad.
         (Planta de la Iglesia de la Asunción de Torrejoncillo del Rey)
Era una iglesia columnaria, de tres naves, que se cubría con bóveda de crucería. En 1569 aún no se había abovedado (el 21 de septiembre de 1569 el visitador dice que "la torre es buena la yglesia hazese de nuevo faltale la bobeda que ya esta casi lebantada ay tribuna", y el 24 de agosto de 1580 "que la advocación de la iglesia es de la Asunption de Nuestra Señora. Es de tres naves de canteria al presente se esta cubriendo de madera tosca para tejarse y derribar luego la iglesia vieja que esta debajo de la nueva").


Únicamente se conserva la portada cuya decoración a base de bolas es característica de la época de los Reyes Católicos.

El 2 de julio de 1557 Sancho de Legarra (el 6 de abril de 1589 se intenta cobrar la piedra y la cal que Legarra había dejado en la iglesia de Torrejoncillo y que había sido tasada en 21.170 maravedíes) formó compañía con Cristóbal de Oñate y Pedro López de la Vaca para trabajar en la iglesia. El 25 de febrero de 1559 el visitador dice que la iglesia tiene "muy gran necesidad de ensancharse toda ella a causa de la mucha gente que hay que no caben en ella", por esta razón se decidió que el platero Hernán Ruiz de Santo Domingo no hiciera una cruz de plata que se le había encargado. Más tarde la labraría, dando lugar a un pleito con el maestro de cantería Toribio Martínez, porque ambos pretendían que el mayordomo de la iglesia les pagara, a uno la obra de cantería realizada en la iglesia y al otro la hechura de una cruz de plata (1585). Toribio Martínez tenía esta obra porque a la muerte del maestro de cantería Pedro de la Tejera, su viuda se la traspasó  a él y a Juan Cabello, aunque éste le cedió pronto su parte.

Cristóbal de Oñate.

Estaba avecindado en Villar del Águila y probablemente intervino en la construcción de su iglesia parroquial. En 1553 se obligó a edificar la iglesia de Palomares del Campo. En 1557 se asoció con Sancho de Legarra y con Pedro López de la Vaca para hacer unas obras de cantería en la iglesia de Torrejoncillo del Rey y en la de San Lorenzo de la Parrilla.

Sancho de Legarra.

Nació en Vizcaya. En 1554 elaboró un informe en el que proponía introducir una seria de modificaciones en las condiciones y traza que se había presentado para edificar la iglesia parroquial de San Clemente. En 1557 tasó la iglesia de Palomares del Campo, y formó compañía con Cristóbal de Oñate y con Pedro López de Vaca para trabajar en las iglesias de Torrejoncillo del Rey y de San Lorenzo de la Parrilla. También intervino en la obra de la iglesia de Tarancón (1557).

Toribio Martínez.

Era montañés. Con Juan Cabello edificó la cabecera de la iglesia de La Ventosa (1571). Erigió una nave en la iglesia de Olmeda de la Cuesta (1580). Participó en la construcción de la iglesia de Torrejoncillo del Rey (1585), pueblo en donde estaba avecindado, y en la de Villar de Domingo García. Es probable que interviniera en la edificación del convento de Buendía (1586). Con el concejo de Villar del Horno tuvo graves problemas a causa de su tardanza en comenzar la obra de la capilla mayor de la iglesia, hasta el punto de ser amenazado con la excomunión (1594). Entre 1589 y 1596 recibió ciento nueve mil sesenta  seis maravedíes en diferentes partidas, por su quehacer en la iglesia de Castejón.

Pedro de la Tejera.

Citado también como Tijera. Era montañés. Durante algún tiempo fue aparejador de Pedro Vélez (1557). A su servicio trabajó el cantero Juan García de Hontamar (1559).
En 1565 se encargó de continuar la construcción de la iglesia de Torralba, que había iniciado Pedro de Alviz. A causa de esta obra tuvo un pleito con el mayordomo de la iglesia porque no le quería pagar, incluso una vez muerto Tejera, su viuda continuó teniendo problemas. Inició la edificación de la iglesia de La Ventosa (1569) y, cuando falleció, su viuda se la traspasó a Toribio Martínez y a Juan Cabello además de la obra de la iglesia de Torrejoncillo del Rey que había dejado sin concluir.


Fuente: Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Autor: María Luz Rokiski Lázaro. Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Cuenca, 2017.






No hay comentarios:

Publicar un comentario