jueves, 18 de octubre de 2018

IV Jornadas Cultura y Religión. Torrejoncillo del Rey (Cuenca).


Los días 20 y 21 de octubre

La Hermandad del Santísimo de Torrejoncillo del Rey organiza las IV Jornadas sobre Cultura y Religión que este año están dedicadas a “la beata de Villar del Águila”, Isabel M.ª Herráiz, y La Inquisición española (Villar del Águila, pedanía de Torrejoncillo) con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey.
Como nos comenta Carlos Cuenca, coordinador y hermano de la “Hermandad”, las Jornadas surgieron por la idea de poner en valor y proyectar al exterior de la Iglesia, desde una perspectiva cultural, la centenaria procesión de Minerva, o del Santísimo. Con ello La Hermandad, con una historia ininterrumpida durante los últimos cuatrocientos años, pretende poner en valor su historia y tradiciones contribuyendo a la dinamización cultural del pueblo y la comarca.

Las jornadas, con un formato idéntico al de años anteriores, comienzan el sábado 20 de octubre en la Casa de Cultura donde tendrá lugar la inauguración y la apertura de una exposición temporal  con enseres, tallas, ornamentos, grabados, cuadros, bibliografía, etc… (Se podrá ver todos los sábados por las tardes hasta el 04/11/2018). Seguidamente se dará paso a la presentación de la IV Jornadas a cargo de Dº José María Cardete. Sacerdote y a los ponentes invitados, en esta ocasión contaremos con la presencia de Dº Miguel Romero, Dr. en Historia y Escritor. Dª Adelina Sarrión Mora. Dra. en Filosofía y Dº Iván Vélez. Arquitecto y Escritor. Cerrará el turno de conferencias Dº Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación de Cuenca.  Ya en la tarde, en la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey, se celebrará un concierto, “Música en tiempos de la Beata Isabel María Herráiz”. Interpretado por el Grupo Ensemble L´Allegrezza.
 Para finalizar las Jornadas el domingo 21 y en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción se procederá a la Santa Misa Dominical, la tradicional Procesión de Minerva que, como cada tercer domingo de mes, celebra la Hermandad del Santísimo, dando por concluido tras ello las Jornadas

Programación

Sábado, 20 de octubre:

Casa de la Cultura
11:00 h. Apertura de la Exposición. “La Inquisición Española”.
(Permanecerá abierta los sábados tardes hasta el 04/11/2018)
11:15 h. Inauguración y Presentación de las IV Jornadas. Dº José María Cardete. Sacerdote.
 11:30 h. Conferencia. La Inquisición Española. Dº Miguel Romero, Dr. En Historia y Escritor.
 12:15 h. Conferencia. La Beata de Villar del Águila. Dª Adelina Sarrión Mora. Dra. en Filosofía.
 13:15 h. Conferencia. La leyenda de negra de la Inquisición. Dº Iván Vélez. Arquitecto y Escritor.
 14:00 h. Cierre de las Conferencias. Dº Benjamín Prieto. Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.

Ermita de la Soledad.
18:30 h. Concierto. “Música en tiempos de la Beata Isabel María Herráiz”. Grupo Ensemble L´Allegrezza.

Domingo, 21 de octubre:

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
13:00 h. Santa Misa Dominical. “Tercer domingo”.
 13:45 h. Procesión de Minerva, por la Hermandad del Santísimo.
 14:00 h. Clausura de las Jornadas.

Fuente: ociocuenca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario