martes, 21 de agosto de 2018

Nuestros antepasados los Olcades

De vez en cuando viene bien echar la vista atrás, y mirar de donde venimos y quienes fueron nuestros antepasados. Hoy os vamos a presentar a los Olcades, antiguos moradores de estas tierras donde ahora vivimos, y que fueron una tribu de Celtiberos que habito en Cuenca, Guadalajarra, Soria, parte de Teruel, y casí hasta la Rioja.

Son pueblos preromanos de Iberia, y aunque en nuestro pueblo debemos agradecer a los romanos su impronta y su antigua mina de Lapis Specularis La Mora Encantada, también es bueno conocer que pueblos habitaron antes que ellos.




Los olcades eran una tribu presuntamente Celta​ localizada en la provincia de Cuenca, aunque su ubicación ha suscitado diversas hipótesis. Tenían por vecinos a los poderosos carpetanos al oeste, los arévacos (situados en la actual provincia de Guadalajara) al norte, los oretanos al sur, y los edetanos al este. Ocuparían las abruptas tierras meridionales del sistema Ibérico y de la cuenca del Júcar al sur de la serranía de Cuenca, ya perteneciente a los celtíberos, entre las llanuras litorales habitadas por edetanos y las del interior por carpetanos. Los yacimientos arqueológicos (Iniesta, Barchín del Hoyo, Manchuela conquense) indican que todo el territorio manchego al sur de la Serranía conquense era de cultura íbera lo que sitúa al pueblo olcade dentro del ámbito del mundo ibero o bien habría que situarlo más al norte, ya en plena serranía. Debido a sus contactos con los celtíberos por su cercana vecindad pudiera ser que sufrieran algún tipo de influencia cultural.

Hecateo de Mileto los situaba entre el alto Tajo y el Júcar medio. Posteriormente, solo se citan en época anibálica, desapareciendo posteriormente absorbidos entre celtíberos y edetanos, y siendo mal conocidos. Más tarde Tito Livio los consideró un apéndice de los carpetanos. Por otra parte el historiador Manuel Gómez-Moreno los situaba en La Alcarria.

A esta tribu se le han adjudicado las ciudades celtíberas de Caesada (Hita) y una serie de oppida situados en las altiplanicies del occidente de la provincia de Cuenca, como Segóbriga, Valeria, Laxta y Ercávica. En 221 a. C. su capital, Althia, fue tomada por Aníbal tras vencer a una coalición de vettones, olcades y carpetanos. Dado que el nombre es dado por los historiadores griegos, algunos eruditos sugieren que fue "Kelin", en el yacimiento de Los Villares, en Caudete de las Fuentes. A lo largo del siglo III a.C. desaparecen como etnia, siendo su territorio absorbido por los carpetanos.

De carácter indómito, sus guerreros llegaron a vencer a Viriato. Las excavaciones de las últimas décadas, al situarlos en zona plenamente ibera, sitúan al pueblo, supuestamente olcade, en el entorno del oppidum ibero de Ikalesken (Iniesta) que dominaría el territorio actual de la Manchuela conquense y albaceteña y limitaría al norte con las zonas celtíberas de Valeria, Segóbriga, etc.

Peor conocidos son los olcades, que sólo se citan en época anibálica, despareciendo posteriormente absorbidos entre celtíberos y edetanos. Ocuparían las abruptas tierras meridionales del sistema Ibérico y de la cuenca del Júcar al sur de la serranía de Cuenca, ya perteneciente a los celtíberos, entre las llanuras litorales habitadas por edetanos y las del interior por carpetanos.

El desarrollo de la Cultura de Cogotas I por la cuenca del Tajo es evidente, pero no así más al sur, lo que plantea ya desde la Edad del Bronce la dificultad de una delimitación cultural de estas zonas. Posteriormente, poblados como el de Ecce Horno IIA (Alcalá de Henares, Madrid) o le de Pedro Muñoz (Ciudad REal) y necrópolis de cremación como Carrascosa del Campo (Cuenca) o Villafranca de los Caballeros (Ciudad Real) evidencian la aparición de una cultura agrícola-ganadera estable

Fuente: https://es.wikipedia.org/ 
             http://hispanismo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario