jueves, 28 de junio de 2018

Todos los núcleos de población de la provincia de Cuenca tendrán un punto de acceso digital

El Subcomité de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cuenca ha informado favorablemente los proyectos presentados por 34 ayuntamientos de la provincia de Cuenca a la convocatoria de fondos FEDER publicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción y mejora de infraestructuras educativas en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Así lo han avanzado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, y el delegado de la Junta en Cuenca, Angel Tomás Godoy, al inicio de la reunión que el Subcomité ha celebrado esta mañana en Cuenca.
Alejandro Alonso ha señalado que la resolución de esta convocatoria, dotada con 10 millones de euros, va a permitir otorgar ayudas del 80% a los ayuntamientos de la región para hacer obras en infraestructuras educativas de Primaria y Secundaria.
En el caso de la provincia de Cuenca, ha indicado que estos 34 expedientes van a suponer una inversión de alrededor de 2 millones de euros procedentes de fondos europeos. En concreto, los municipios de la provincia de Cuenca se han adherido a esta convocatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha son Almonacid del Marquesado, Arcas del Villar, Campos del Paraíso, Casas del Haro, Chillarón de Cuenca, El Peral, El Provencio, Fuentes, Gascuña, Honrubia, Horcajo de Santiago, Huete, La Pesquera, Landete, Los Hinojosos, Mariana, Montalbo, Mota del Cuervo, Osa de la Vega, Priego, Quintanar del Rey, Saelices, San Lorenzo de la Parrilla, Santa María de los Llanos, Santa María del Campo Rus, Sotorribas, Tarancón, Tinajas, Torrubia del Campo, Valdeolivas, Villaconejos del Trabaque, Villanueva de la Jara, Villar de Olalla y Villarta.
Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha lamentado que el Ayuntamiento de Cuenca no haya solicitado "ni un euro" en la convocatoria de fondos FEDER publicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción y mejora de infraestructuras educativas en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Godoy no encuentra explicación a que el ayuntamiento más grande de la provincia y el que más colegios e institutos tiene, haya dejado pasar la oportunidad de captar hasta el 80% de la inversión que necesita para acondicionar los colegios de la capital a través de fondos europeos, máxime teniendo en cuenta las necesidades que presentan los centros.  
Considera además que "no se trata de una cuestión política sino de desidia", pues otros ayuntamientos de la provincia gobernados por el Partido Popular sí se han adherido a la convocatoria y han solicitado ayudas para intervenir en los centros educativos de su localidad. 
El Subcomité de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cuenca también ha informado favorablemente un proyecto que va a permitir la creación de 336 puntos de adhesión digital en la provincia de Cuenca para acercar las nuevas tecnologías y la administración electrónica a los ciudadanos de las zonas más despobladas.
En este caso, se trata de un proyecto presentado por la Diputación a la convocatoria de puntos de adhesión digital, lo que ha llevado al delegado de la Junta a felicitar a la Institución provincial por la iniciativa de sumarse a la ITI.
La implantación de estos 336 puntos de adhesión digital tendrá un coste de más de un millón de euros de los que el Gobierno regional financiará el 80%.
Asimismo, se ha dado cuenta al Subcomité de los acuerdos suscritos con las cinco entidades financieras de mayor implantación en Castilla-La Mancha para otorgar financiación preferente a los ayuntamientos y que puedan "diferir" mejor el coste del 20% que deben aportar a estos proyectos.

Para terminar, el director general de Coordinación y Planificación se ha congratulado de que la ITI, una iniciativa desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dirigir fondos europeos a las zonas de la región que tienen problemas de despoblamiento, "sea una brillante realidad para la provincia de Cuenca y Castilla-la Mancha" y ha recordado que el Gobierno regional ha publicado  ya 45 órdenes de convocatorias por un importe total de 298 millones de euros.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario