jueves, 21 de junio de 2018

Por qué debemos aprender a amar las avispas

Avispones, chaquetas amarillas, halcones tarántula, oh mi. Las avispas pueden dar miedo, pero un mundo sin ellas sería un desastre.
Aquí está la cosa. La familia de las avispas necesita una nueva marca.
Mientras que las abejas se han convertido en adorables rayas del conjunto de polinizadores, la pobre avispa, que pertenece al mismo orden que las abejas y las hormigas, es decididamente antipática. Las avispas están atrapadas, rociadas, aplastadas y aplastadas. No hay "¡Salva a las avispas!" campañas, ni hay listas de "qué plantar para un jardín amigo de las avispas". Las avispas se están quedando cortas aquí.


Ahora, para ser justos, las abejas sí hacen miel, lo cual es excelente para las relaciones públicas. Mientras tanto, las avispas han sido lanzadas durante mucho tiempo como villanos ... y pueden estar malhumoradas ... y tener nombres de miedo ... y pueden embalar un golpe prodigioso cuando pican. Pero aún así, importan, y de hecho importan mucho.


Seirian Sumner, profesor de Biología del comportamiento en la Universidad de Bristol escribe sobre los insectos difamados en The Conversation . Ella señala, "A pesar de su pobre imagen pública, las avispas son increíblemente importantes para la economía mundial y los ecosistemas. Sin ellos, el planeta estaría plagado de plagas a proporciones bíblicas, con una biodiversidad muy reducida. Son un activo natural de un mundo dominado por humanos, brindándonos servicios gratuitos que contribuyen a nuestra economía, sociedad y ecología ".

¿Quien sabe? Quiero decir, todos sabemos intelectualmente que cada criatura tiene un papel importante que desempeñar y, para las especies clave, su remoción puede hacer que las cosas caigan en un desastre, pero emocionalmente, a muchos de nosotros nos gustaría olvidar ese hecho sobre las avispas.

Sumner dice que hay más de 110,000 especies de avispas que han sido identificadas, con casi tantas que aún se desconocen. Vienen en dos estilos: el Parasitica y el Aculeata. La mayoría de las especies de avispas pertenecen al grupo Parasitica, quienes, como su nombre indica, ponen sus huevos en otros organismos. Y lo hacen usando órganos tubulares alargados llamados ovipositores. Los Aculeates, por otro lado, son en su mayoría depredadores y en lugar de tener ovipositores para invadir seres vivos, simplemente tienen aguijones. De acuerdo, probablemente no estoy ayudando con el factor de atracción aquí, lo sé, pero tengan paciencia conmigo, ese goriness se traduce en bondad. Sumner escribe:

"Tanto las avispas parásitas como las depredadoras tienen un impacto masivo en la abundancia de artrópodos, el filo más grande en el reino animal, que incluye arañas, ácaros, insectos y ciempiés. Están en la cima de la cadena alimentaria de invertebrados. de las poblaciones de artrópodos carnívoros y de alimentación de plantas, las avispas protegen a las especies y plantas de invertebrados inferiores. Esta regulación de las poblaciones es posiblemente su papel más importante, tanto ecológica como económicamente ".

Esencialmente, son maestros exterminadores. Si bien la mayoría de las especies de avispas están compuestas por tipos solitarios, las especies sociales tienen un impacto dramático en las poblaciones de insectos. Un solo nido proporciona una ganancia inesperada de los servicios de los ecosistemas, sacando un gran número de arañas, milpiés y insectos que matan los cultivos, explica Sumner.
Siendo depredadores generalistas, controlan una variedad de especies, pero no en la medida en que erradican otras especies. Por lo tanto, brindan un valioso control natural de plagas para el sector agrícola, con su hambre de plagas como orugas, pulgones y moscas blancas; sin ellos, la seguridad alimentaria mundial podría ser mucho menos segura.
avispas de higo © Bascar
Y si bien son depredadores generalistas, son polinizadores especializados. Tienen una relación íntima con, por ejemplo, los higos. Siempre he sabido que los higos y las avispas de higo van juntos como la mantequilla de maní y la gelatina. Pero hasta que leí el ensayo de Sumner, nunca había pensado en el hecho de que los higos necesitan avispas; e higos son una especie clave importante en los ecosistemas tropicales. Sin higos y sus compañeros de avispas, más de mil mamíferos y pájaros perderían una importante fuente de alimento.

La pérdida de avispas no solo sería devastadora para las especies que dependen de los higos, sino que unas 100 especies de orquídeas también dependen de las avispas para las polinizaciones. Ninguna avispa significaría menos orquídeas en el mundo. Eso sería triste. Las especies de avispas que trabajan como polinizadores generalistas también brindan servicios similares a las abejas, ayudando a las plantas que dependen de la asistencia alada para obtener polen de una planta enraizada a otra.
Tan heroicos son estos pequeños guerreros que incluso pueden tener las llaves de uno de los enigmas más grandes de todos: la cura para el cáncer. Los investigadores han estado investigando las propiedades del veneno de avispa para combatir el cáncer y han descubierto que el veneno de una avispa brasileña puede matar células cancerosas en el laboratorio . Solo más investigaciones y ensayos clínicos determinarán si las moléculas biológicamente activas de la avispa realmente llevarán a una cura, pero los hallazgos son claramente alentadores.

Así que, seguro, una chaqueta amarilla puede venir y sacar un trozo de maíz de tu plato mientras comes afuera. Y sí, un paquete de avispas malhumoradas puede ser algo aterrador. (Y para aquellos alérgicos a su veneno, incluso más aterrador). Pero también patrullan nuestros cultivos mucho mejor de lo que nosotros podemos, dan vida a los ecosistemas, son parte integral de la vida de muchas frutas y flores e incluso pueden curar el cáncer. Como concluye Sumner, "pueden ser una molestia en una tarde soleada, pero un mundo sin avispas sería un desastre ecológico y económico".

Fuente: https://www.treehugger.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario