martes, 19 de junio de 2018

LAS “NOTICIAS CONQUENSES” DE D.º JOSÉ TORRES MENA, Y UNA APROXIMACIÓN AL PRESENTE DE TORREJONCILLO DEL REY, parte 1

Gracias a Carlos Cuenca Arroyo por este interesante artículo sobre el pasado y presente de Torrejoncillo del Rey, dado la extensión del mismo lo pondremos en sucesivos días, para el disfrute de todos.
D.º José Torres Mena, nacido en Casas de Ibáñez (Albacete) en 1822, fue un ilustre prócer muy vinculado a La Almarcha y a la provincia de Cuenca. Abogado, y Diputado a Cortes por el Partido Liberal durante el “Sexenio Revolucionario” y hasta la finalización de la fallida 1ª República española, desde 1869 hasta 1874.
 
Como digo, su vida estuvo plenamente vinculada a la provincia de Cuenca. Su padre fue cirujano en Honrubia (Cuenca), y a los catorce años comienza a estudiar gramática en el Convento de Franciscanos de Belmonte, y un año después se traslada a Cuenca para estudiar filosofía en su Seminario Conciliar.
Cursa también los estudios de bachiller en leyes en Madrid, y accede así a la universidad, siendo licenciado en jurisprudencia en 1845. A los treinta y dos años pasa de ser abogado a convertirse en periodista como redactor, con una columna de opinión, en el “Diario la Iberia”, cercano a las ideas liberales-progresistas que D.º José Torres Mena siempre defendió. Colaboró también en los periódicos “El Eco de la Razón” y “La Nación”.
Después de quince años y tres elecciones consiguió asiento en el congreso un diecisiete de octubre de 1869, a los cuarenta y siete años, elegido por el Partido Judicial de San Clemente de Cuenca.

Alternaba el cargo con el puesto como director general de Aduanas, Contribuciones y vocal de la junta consultiva de Estadística. Cabe destacar entre sus discursos como diputado los que pronunció en el parlamento en el debate de la ley de los funcionarios públicos, sobre el ejercicio de profesiones sin título académico o el proyecto para el matrimonio civil.
Proclamada la primera República, a la edad de 50 años, fue elegido diputado en la Junta Nacional hasta la caída de la misma.
Abandonada la vida política, decepcionado por el fracaso de la I República española -que como sabemos termina entre otros sucesos con la irracional proclamación del Cantón de Jumilla y su independencia de Murcia, esperpentos que nos retrotraen al monipodio actual-, los últimos años de su vida se aparta a La Almarcha y refugia en la escritura, dedicándose a la redacción de varios artículos que tituló Noticias Conquenses y que se publicaban en la revista de Legislación de Madrid. Otro trabajo publicado en 1872 fue La justicia: su dogma y su culto, otra colección de artículos igualmente publicados en al revista de Legislación.
A punto de cumplir setenta y siete años moría en la citada localidad conquense de La Almarcha, un 29 de septiembre de 1879.
Para quienes deseamos saber más de la vida de este ilustrado español, contamos con su biografía, narrada por D.º Miguel Salas Parrilla (La Almarcha, Cuenca 1950), profesor, licenciado en Filosofía y Psicología, y editada por la Excma. Diputación de Cuenca en 1991, si bien su libro Biografía de Don José Torres Mena (Ed. D. P. de Cuenca. 1991) se encuentra agotado y habrá que hacerse con él en la Biblioteca Fermín Caballero de Cuenca, o en alguna librería de viejo.
Sobre esta biografía de Torres Mena, del blog del profesor Miguel Salas extraigo los siguientes comentarios:
    “El libro consta de dos partes bien diferenciadas. La primera analiza la biografía de Torres Mena, uno de los próceres más ilustres vinculado a La Almarcha. En diversos capítulos describe su humilde origen, sus estudios, carrera política y administrativa y actividad parlamentaria. Mención especial merece la relación de Torres Mena con la villa de La Almarcha. Se hace una breve descripción de las diversas publicaciones del biografiado. El estudio biográfico concluye con una descripción del perfil humano de Torres Mena y con la cronología de los acontecimientos más importantes a lo largo de su corta vida.
       En la segunda parte se reedita la obra Los dogmas de la Revolución, publicada por Torres Mena en 1854, y en la que éste expone al electorado de Cuenca cuáles son las directrices de su ideario político: moralidad, justicia, economías, libertad, soberanía y revolución.”

En el libro Noticias Conquenses publicado 1878 y que recoge sus artículos sobre la provincia, hoy agotado y difícil de encontrar fuera de las bibliotecas, y quizás de los círculos del coleccionismo, nuestro pueblo Torrejoncillo del Rey cuenta con una entrada al que Torres Mena dedica una curiosas e interesantes líneas que paso a reproducir en el ánimo de contribuir al conocimiento de nuestro pasado común:
    “Torrejoncillo del Rey. I. Villa del partido judicial de Huete; diseminados por su término y más o menos distantes, se hallan seis molinos harineros, dos de aceite, seis casas de labor, una casa de huerta, otra casa – batán, nueve corrales – colmenares, cuatro chozos de labradores y unos sesenta para albergue de pastores; próxima a la población está la ermita o Convento, un poco más lejos la ermita de Santa Ana, y todavía algo más la ermita y casa de San Sebastián: los habitantes 1.716 en totalidad. Dista de Cuenca 7 leguas.
II. No sé en donde he leído o entendido que el origen del nombre radical de esta villa se explica por Torre del Concilio; interpretación que puede ser fundada, aún cuando aparece proceder de cierta desinencia análoga o juego de palabras.
Se hace mención en lo antiguo, de un Fray Manuel, franciscano de ejemplar virtud; y de una Sor Catalina García, monja distinguida también honrosamente en la Misericordia de Huete.
También hay quien supone natural de Torrejoncillo al famoso aventurero Capitán Alonso de Hojeda, ú Ojeda, compañero de Cristóbal Colón, que nació seguramente en Cuenca.
III. Paga por contribución de inmuebles, pesetas… 22.398
Por Industrial……………………………………………………. 1.654
Por consumos…………………………………………………… 8.844
Por gastos municipales…………………………………….. 10.310
Estas notas ya fueron publicadas hace unos años en el blog “Torrejoncilleros”, si bien hoy, en mayo de 2018, 140 años después de los datos aportados por el ilustrado en este interesantísimo libro Noticias Conquenses, para quien guste de la historia y de las ciencias sociales de Cuenca y su provincia, y en particular de Torrejoncillo, realizo una breve y no profunda comparativa de nuestra villa con el paso de este casi siglo y medio, una aproximación al presente del pueblo.
Comenzando por la demografía. Torrejoncillo del Rey cuenta con 394 habitantes (censo de 2017), en relación a los 1.716 habitantes del año de 1878. Durante 150 años, como se puede comprobar en la siguiente gráfica, Torrejoncillo del Rey se mantiene, con altibajos, cercano a los 1.900 habitantes: entre los 1.656 habitantes del año 1887 y los 2.044 habitantes del año 1940 (año siguiente al fin de la guerra civil, que quizás refleje esta alta cifra el regreso al pueblo de un gran número de paisanos dispersos por el país como consecuencia de la terrible guerra, de hecho mi padre nace en 1937 en Hontanaya, allí desplazada mi abuela Dolores Novillo; o mi madre que nace en el mismo año en Onteniente (Valencia) igualmente desplazada desde Madrid mi abuela María Flores, madrileña; y que finalizada la guerra civil regresan ambas a su pueblo y ciudad. Otros, regresarían obligados por los procesos de depuración de la dictadura).
 
Gráfica evolución demografía Torrejoncillo del Rey
Igualmente se comprueba en la gráfica cómo la población en la localidad se recupera notablemente a lo largo de los 50 años de régimen civil, de toda la próspera “Restauración española” (1874 – 1923), y la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923 – 1930), quizás un reflejo de la mejora económica, y la modernización y recuperación nacional.
O por el contrario, los convulsos años de las épocas fernandina e isabelina, y siguientes, con durísimos conflictos como las tres guerras civiles carlitas y los numerosos cambios de Régimen -como el Sexenio Revolucionario en el que el protagonista de nuestra Historia fue Diputado-, se proyectan igualmente en el descenso de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario