jueves, 31 de mayo de 2018

Plataformas de todo el país se citan en Minglanilla para unir esfuerzos contra la "burbuja" del porcino

Asistirán movimientos vecinales de Aragón, Andalucía, Castilla León, Murcia, Valencia y las cinco provincias castellanomanchega


Macrogranjas porcinas
Plataformas vecinales y organizaciones de todo España se dan cita este fin de semana en la Venta de Contreras, en Minglanilla) este fin de semana para sumar esfuerzos en su lucha contra la burbuja del porcino, que afecta especialmente a Castilla-La Mancha.

El Encuentro está organizado por CLM Stop Macrogranjas, Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, Amigos de la Tierra y Food & Water Europe y asistirán movimientos vecinales de Aragón, Andalucía, Castilla León, Murcia, Valencia y las cinco provincias castellanomanchegas, además de organizaciones ecologistas, de defensa animal y de protección del territorio. Como invitados, estarán presentes representantes de sindicatos, de ayuntamientos afectados y de partidos políticos.

Los organizadores explican que "la expansión de la industria cárnica por todo el Estado español está llevando a muchas poblaciones a promover plataformas vecinales para oponerse a los proyectos de macrogranjas que se pretenden instalar. Esta descontrolada amenaza para el medio ambiente y las condiciones de vida y de trabajo en el mundo rural viene dada por la paulatina restricción en otros países europeos a esta industria, donde la legislación se ha endurecido para evitar sus dramáticas consecuencias, especialmente en los recursos naturales y en uno tan escaso como es el agua por sus grande consumos y la contaminación por los nitratos de los purines que antes o después acaban en los acuíferos. Además de las afecciones directas a la Salud Pública y al desarrollo socio-económico de las zonas rurales poniendo especialmente en peligro el sector del turismo rural que tanto empleo está generando, por contraposición a la ganadería industrial, todo ello incidiendo en la despoblación que ya padecen estas zonas".

Añaden que "spaña ha acogido con una legislación muy laxa a esta industria para atender la demanda exterior, especialmente de países asiáticos, y satisfacer en la medida de lo posible el pago de su deuda a través de la producción cárnica. Es por ello que en los últimos dos años están apareciendo movimientos vecinales que están resaltando los resultados de este tipo de explotaciones, ya observados en zonas donde tradicionalmente existe esta industria, como algunas comarcas de Cataluña, Aragón y Murcia, donde gran parte de sus acuíferos están contaminados por el exceso de nitratos llegando a superar los niveles aceptados por la OMS para declarar el agua como potable".
En otoño del año pasado se realizó un primer Encuentro en Loporzano (Huesca) al que asistieron más de cien personas y en el que estas plataformas vecinales junto con organizaciones afines tuvieron una primera toma de contacto, concluyendo que era necesario dar continuidad a este trabajo de coordinación.

Este fin de semana, días 26 y 27 de mayo, se comenzará a dar forma a la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial en este II Encuentro en Minglanilla. En el mismo, está prevista la asistencia de dieciséis plataformas vecinales y diez organizaciones; además de personas invitadas representantes de sindicatos, ayuntamientos y partidos políticos, entre los que se encuentra el diputado regional de Podemos Castilla-La Mancha, David Llorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario