lunes, 16 de abril de 2018

Torrejoncillo del Rey... manchego, serrano y alcarreño, por Photoperiplo

 Hoy ponemos el estupendo artículo que hicieron los de photoperiplo.com por su visita por Torrejoncillo del Rey y sus pedanias, os animamos a verlo completo ya que está genial.

 "Allá donde La Mancha pierde su nombre y se encuentra con La Alcarria y la Serranía Media conquenses anduvimos este pasado y agostado verano ya con visos de otoño... y levantando rastrojos, coincidiendo con los cabizbajos girasoles, descubrimos Torrejoncillo del Rey."

 Cómodos accesos nos traerán hasta Torrejoncillo, desde la A7 por la CM-2102, pasado Palomares del Campo, nos encontraremos con Torrejoncillo. También se puede acceder desde la A40 por la misma comarcal desde Horcajada de la Torre de la que más adelante hablaremos.
La propia villa de Torrejoncillo, que antes fue de Huete, alcanzó su carácter de realengo en el 1537 por privilegio del emperador Carlos V pasándose a llamar del Rey. Por aquellos años contaba con unos trescientos vecinos; entre el siglo XIX y el XX llegó a superar los 2.000 habitantes, pero llegó la mecanización del campo y progresivamente la despoblación fue y está haciendo de la suyas: se cierran negocios, se cierra la escuela por falta de niños y lo peor es que no se ven visos de solución... y cunde el desánimo de sus gentes.
Sirva este post como alegato en pro de estas apacibles tierras que invitan a conocerlas, nos consta que hay mucho por descubrir y por poner en valor de esos pasados tiempos y de aquellas culturas que por aquí pasaron y convivieron. Pero hace falta el apoyo, mucho apoyo de esas supra administraciones que parecen mirar para otro lado.


 Aquí se entrecruzan paisajes y en ellos se asentaron distintas culturas desde la prehistoria: celtíberos, romanos, visigodos y musulmanes dejaron su impronta en estas tierras sabiendo aprovechar los recursos existentes. La llanura manchega cerealista, salpicada de unos años para acá de oleaginosos girasoles, se topa con las primeras estribaciones alcarreñas y serranas aquí en Torrejoncillo del Rey y sus pedanías.




 Si quereis ver el reportaje completo os dejamos el enlace para ello.
Fuente: https://www.photoperiplo.com/torrejoncillo-del-rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario